ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Durante las últimas décadas el estilo de vida de los seres humanos ha sufrido graves cambios. Entre estos podemos encontrar lo que es cambios en la alimentación, la disminución del ejercicio físico, el aumento del sedentarismo.

Los cambios de hábitos que se han dado en los últimos tiempos a provocaron el aumento de ciertas enfermedades y etas se ven reflejadas en la salud, un hábito de vida de gran importancia es tener una alimentación adecuada. Muchas veces los cambios en la alimentación de los jóvenes estudiantes han provocado gran preocupación ya que se ha dado un aumento en el número de personas con sobrepeso, obesidad y desnutrición.

El estilo de vida de determinados grupos de población, especialmente de jóvenes, puede conducir a hábitos alimenticios y actividad

física que son factores de riesgo para adquirir algunas enfermedades crónicas.

La juventud es una etapa muy importante en el desarrollo de las personas ya que esta es la etapa en la cual se van adquiriendo hábitos que en la mayoría de las veces se conservan en la edad adulta, con un gran riego para la salud. Estos hábitos de riesgo incrementan notablemente la probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la vida adulta. Se sabe que la juventud es la etapa decisiva para promover hábitos alimenticios, generar estilos de vida y por consiguiente tener una excelente salud. Por otro lado el tener un acceso a una universidad supone un cambio importante en el individuo, en su estilo de vida y hábitos alimenticios que pueden perjudicar su salud. Todos estos convierte a este grupo de personas en seres vulnerables desde el punto de vista nutricional, es por ello que consideramos importante conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes universitarios para promover hábitos y estilos de vida saludables.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Es necesario conocer el tipo de alimentación para poder valorar el grado de nutrición y desnutrición de los estudiantes, y a su vez asesorar como llevar una buena alimentación, para mejorar sus hábitos alimenticios acurde a su estado fisiológico, genero, actividad física, actividad deportiva entre otras y llevando así una vida más saludable.

Muchas veces el estilo de vida de los jóvenes estudiantes puede conducir a hábitos alimenticios riesgosos y llevan a tener una Enfermedad Crónico Degenerativa (ECD), ya que la juventud es una etapa crucial en el desarrollo de las

personas ya que en esta se puede adquirir hábitos que en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta.

También es una etapa decisiva para promover la salud y generar estilos de vida, ya que en la universidad hay un cambio importante en el individuo que puede repercutir en su estilo de vida por lo tanto convierte a este segmento de población en un grupo especialmente vulnerable en los aspectos nutricionales. Ya que en la actualidad gran parte de los estudiantes son socioeconómicamente activos, siendo otro factor por el cual los hábitos alimenticios son modificados, el grupo estudiantil con estas actividades, se ven obligados a cambiar la tendencia de horarios y alimentación adecuada, ya que por la poca disponibilidad de tiempo, no se preocupan por un alimento balanceado, y tomando como única opción el consumo de alimentos con altas concentraciones de nutrimentos; por ejemplo: la comida tradicional de la calle, los tacos con altas concentraciones de grasas, el consumo de alimentos chatarra, con concentraciones elevadas de grasas, azucares.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los hábitos alimenticios de los estudiantes son epistemológicos ya que nos han cambiado en una gran variedad.

En la actualidad se ha demostrado que las enfermedades crónicas degenerativas son causadas por los malos hábitos alimenticios, la economía, el tiempo, entre otros factores, que hacen que se complique la preparación y el consumo de alimentos sanos.

Es este caso es importante recalar el tiempo y espacio que tienen los estudiantes para ingerir sus alimentos ya que la problemática comienza desde sus hábitos inculcados en casa y posteriormente

los adquiridos fuera del hogar.

Muchas veces las instituciones no cuentan con el control de la alimentación de sus estudiantes ni de los sitios que acostumbrar ir para ingerir sus alimentos. Y es por esta razón que se convertido en un problema de suma importancia.

La problemática se extiende a causa de los malos hábitos del estudiante, uno de los factores más importantes es mencionar la causa de la ingesta de comida chatarra y de los alimentos no saludables que el cuerpo no necesita, este a vez a ocasionado grandes cifras alarmantes sobre enfermedades crónicas degenerativas y un bajo rendimiento académico.

Los hábitos de los estudiantes no son los adecuados y es por esta razón que se a propagado una gran serie de comerciales publicitarios inculcando cambiar los hábitos de los jóvenes no tan solo con la alimentación.

Es importante darle solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com