ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

RESUMEN:

El propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, pues favorece el aprendizaje que los alumnos adquieren en diversos contextos, es por eso que el desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para el logro de los propósitos educativos que la escuela primaria tiene planteados.

Se tiene como objetivo general favorecer en los alumnos de educación primaria la comprensión lectora, esto debido a que a pesar de que han existido cursos dedicados a profesores, destacando la importancia de favorecer el desarrollo de la comprensión lectora los alumnos siguen sin comprender lo que leen pues no son capaces de decir de qué trata un texto que acaban de leer. No son capases de razonar sobre actividades que marca un libro de texto o no pueden seguir instrucciones. Lo cual es visto como un problema que debe resolverse.

Es por eso que dentro de los objetivos específicos es identificar qué estrategias son adecuadas para favorecer la lectura de comprensión en alumnos de primaria. Así como identificar como van adquiriendo ese proceso de comprensión.

El universo de estudio de la presente investigación estará integrada con 41 alumnos del 6° grado grupo “A” de la escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de San Pedro de Almoloyan ubicada a 60 Km de la cabecera municipal del municipio de San Felipe Torres Mochas Gto. Durante el ciclo escolar 2010- 2011. Dicha investigación es viable pues se dispone de los recursos tanto económicos como humanos, e institucionales para llevar a cabo la investigación.

Se manejaran tres variables: una independiente que serán las estrategias, y 2 dependientes: comprensión lectora y aprendizajes significativos. Con un alcance correlacional: A mayor comprensión lectora mayor aprendizaje significativo y para fomentar la comprensión lectora es necesario aplicar estrategias.

Para realizar la investigación se trabajaran con autores como: Isabel Solé, Frank Smith, Gilberto Aranda, Víctor Moreno, Colomer, Cairney, Alonso Tapia, Vidal Abarca y Edebé Sánchez. Los cuales manejan aspectos relacionados con la lectura, el cual es una de los principales términos con los que se pretende empezar la investigación, el lector y su papel, y mencionan además estrategias para fomentar la comprensión lectora. Esto también aparte como una manera de dar confiabilidad al trabajo.

Se manejaran diferentes instrumentos para manejar los datos como la observación, el diario de campo, exámenes, cuestionarios, trabajos de los alumnos, portafolios, los cuales servirán también para dar validez a la investigación.

DESCRIPCIÓN INICIAL DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos que se enuncian en el plan y programas de estudio para la educación primaria, la Secretaria de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección General de Educación Básica, han diseñado talleres Generales de Actualización para los docentes del estado con el propósito de apoyar el quehacer educativo de los maestros de educación primaria, y en respuesta a las necesidades que las escuelas han manifestado en sus proyectos educativos escolares en los cuales destaca la importancia de favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en el aula.

La comprensión lectora favorece el aprendizaje que los alumnos adquieren en diversos contextos, es por eso que el desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para el logro de los propósitos educativos que la escuela primaria tiene planteados.

Sin embargo me doy cuenta que no todos los alumnos alcanzan o llegan a desarrollar una comprensión lectora, me encuentro con alumnos que se encuentran lejos de tener una habilidad que les permita construir significados e interpretaciones de la realidad a partir de diversos contextos con los que interactúan.

Estudios indican que el leer no es solo decodificar grafías, sino que va más haya, es un acto que implica el razonamiento y así los alumnos puedan construir significados. Pero he comprobado que muchos alumnos no son capases de decir de que trata una lectura justamente cuando al acaban de leer. Les cuesta trabajo, resolver los ejercicios que marcan los libros de texto, sobre todo en matemáticas. Entonces si no comprenden, no pueden construir significados.

DELIMITACIÓN DISCIPLINARIA DEL ESTUDIO.

1.- SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001.

Este programa nos menciona las competencias cognitivas fundamentales que los alumnos desarrollen las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar (propósitos educativos) el principal es que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura.

2.-SOLÉ. Isabel “Estrategias de lectura”. 1996.

Este libro consta de dos partes, en la primera expone lo que es la lectura. La vinculación entre leer, comprender y aprender. La enseñanza y el aprendizaje inicial de la lectura y las relaciones que se establecen entre comprensión y decodificación. En la segunda parte se dedica a la enseñanza de estrategias de comprensión lectora.

3.- SMITH. Frank. “Comprensión de la lectura: perspectiva y plan general” México. Trillas.

Este capitulo menciona la manera de cómo se efectúa la lectura, y la diferencia de lectura y lectura comprensiva.

4.-ARANDA, Gilberto (1986) “Cero en conducta y ¿Cuánto en comprensión lectora? México.

Menciona algunos problemas que se presentan al momento de evaluar la comprensión lectora. Por ejemplo confundir la comprensión lectora con el recuerdo de lo leído. O confundirla con la capacidad de responder ciertas preguntas.

5.- Autor: MORENO, Víctor. “Leer para comprender”

Publicación: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Amarilla, 2003

Páginas: 224

Ofrece una profunda reflexión sobre lo que significa leer y comprender un texto y los factores que intervienen en el acto de la lectura: el lector, el texto y el contexto. En una segunda parte, presenta una serie de actividades previas a la lectura comprensiva, actividades para el desarrollo de habilidades de lectura comunes a todas las áreas y actividades de escritura para comprender mejor los textos.

6.- Autor: COLOMER, T. y CAMPS, “Enseñar a leer, enseñar a comprender”

Publicación: Barcelona, Celeste, 1993

Páginas: 129

Es un manual de enseñanza de la lectura que muestra la visión teórica de la lectura, los medios necesarios para la integración de las actividades globales con las de entrenamiento de las habilidades específicas de lectura y las condiciones que favorecen el aprendizaje lector. Todo ello acompañado con ejemplos sobre los elementos que deben formar parte de una programación de la enseñanza de la lectura en la etapa de educación obligatoria, centrada fundamentalmente en la comprensión del texto. El capítulo IV trata sobre la planificación de la lectura en la escuela, en la que ha tenerse en cuenta las situaciones reales de lectura (contando con la biblioteca escolar como un recurso clave), las intervenciones de ayuda a la comprensión global del texto y la enseñanza de habilidades lectoras específicas.

7. Autor: CAIRNEY, T.H. “Enseñanza de la comprensión lectora”

Publicación: Madrid, Ed. Morata S.A., 1992

Páginas: 150

La lectura es un proceso constructivo, impulsado por una búsqueda de significados. Partiendo de esta premisa, Cairney ofrece estrategias de enseñanza y ambientes de aprendizaje para estimular la comprensión de textos literarios y de carácter expositivo. El autor insiste en la utilización de textos significativos completos.

8.- Alonso Tapia, J., y Carriedo, N. ICE / UAM ¿CÓMO ENSEÑAR A COMPRENDER UN TEXTO? Madrid, 1994, 287pp.

Se trata de un libro eminentemente práctico que propone un método de trabajo sistemático, condiciones ambas muy apreciadas por el profesorado.

Es programa para que los profesores conozcan y lleguen a dominar nuevos modos de enseñar estrategias de comprensión, relacionadas con la identificación de la información más importante incluida tanto en los textos expositivos como en los narrativos.

9. Vidal-Abarca, E., y Gilabert, R. CEPE, COMPRENDER PARA APRENDER. Un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos., Madrid, 1991, 189 pp.

Presenta un programa de instrucción, enseña tres destrezas generales de gran importancia para conseguir una comprensión y un aprendizaje efectivos: distinguir entre la información importante y aquella menos relevante; adoptar estrategias para organizar y estructurar adecuadamente la información; y adquirir destrezas metacognitivas de control y regulación de la propia comprensión

10. Sánchez, L Edebé, COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS. Barcelona, 1998, 278pp.

La obra está estructurada en tres partes: la primera está dedicada «al texto», y en ella se lleva a cabo una minuciosa descripción de las dificultades de comprensión más frecuentes para los alumnos; la segunda parte se centra en «el lector», y explica qué debe hacer éste para interpretar la información del texto; y, finalmente, la tercera está dedicada a «la respuesta educativa» más adecuada para ayudar a los alumnos a superar los problemas, especialmente los relacionados con los textos narrativos y expositivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer en los alumnos una lectura de comprensión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar que estrategias son adecuadas para favorecer la lectura de comprensión en alumnos de primaria.

Identificar como van adquiriendo los alumnos la comprensión lectora.

PREGUNTAS:

¿Cuáles son las estrategias para favorecer la lectura de comprensión?

¿Por qué a pesar de que han existido cursos sobre dichas estrategias los niños no comprenden lo que leen?

¿Los profesores aplican estrategias para favorecer la comprensión lectora?

¿Pueden apoyar los padres dicho proceso?

¿Cómo van adquiriendo los alumnos la comprensión lectora?

JUSTIFICACIÓN:

Por mi experiencia como docente, he detectado que los alumnos presentan problemas para comprender lo que están leyendo y por consiguiente presentan desinterés, se encuentran desmotivados al leer muchos temas que se tiene que abordar en la educación primaria. En matemáticas no entienden las preguntas que les plantea el libro de texto, cuando se les deja que resuelvan o inventen problemas les cuesta trabajo hacerlo. Les cuesta trabajo construir significados.

Es por eso que con la siguiente investigación pretendo conocer y aplicar estrategias a los alumnos que les permitan favorecer la lectura de comprensión

Y puedan obtener aprendizajes significativos, aprendizajes que les sirvan para enfrentarse a la sociedad, pues desarrollaran sus competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, las cuales forman parte del desarrollo de una comprensión lectora.

Yo como maestra también estaré beneficiada, primero porque iré desarrollando y dominando estrategias para la comprensión lectora. También porque daré armas para que los niños puedan desenvolverse en sociedad.

VIABILIDAD:

La investigación es viable pues se dispones de los recursos tanto económicos humanos, e institucionales para llevar a cabo la investigación.

PERSPECTIVA TEÓRICA:

¿Qué es leer?

Hay muchas cuestiones que se plantean sobre lo que es el leer una de ellas es que la lectura constituye simplemente un asunto de decodificar el sonido, de traducir los símbolos escritos en una página a sonidos reales del habla.

Smith, Frank (1995:20) hace una distinción entre la lectura comprensiva y la lectura. “Cuando no haya posibilidad para la comprensión de un significado, y sea importante aclarar la situación, evitare asar la palabra lectura para hablar en cambio de identificación de palabras” con esta afirmación nos podemos dar cuenta que para el autor, leer es comprender.

Isabel Solé (1999:37) opina al respecto: leer es comprender, y comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender. Para esta autora leer significa comprender.

"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).

En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

La comprensión lectora

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).

La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Y no solo de sus experiencias, Isabel Solé (1996) menciona al respecto; la comprensión que cada uno realiza depende del texto que tiene delante, pero depende también y en grado sumo de ras cuestiones, propias del lector, entre las que me gustaría señalar como mínimo las siguientes: el conocimiento previo con que se aborda la lectura, los objetivos que la presiden y la motivación que se tiene frente a la lectura.

Leer para aprender (desde una explicación constructivista).

El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

Cubero R (1995), señala que le aprendizaje significativo solamente ocurre cuando el alumno construye sobre su experiencia y conocimientos anteriores los nuevos conocimientos que le son propuestos, es por ello la importancia de tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.

Cuando un alumno comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.

CONCEPTOS TEORICOS Y CONCEPTOS OPERACIONALES:

VARIABLES CONCEPTO TEORICO CONCEPTO OPERACIONAL

Comprensión lectora Proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. Realización de preguntas para valorar la comprensión lectora (preguntas abiertas, cuestionarios, ítems de verdadero y falso, elección múltiple de alternativas)

Analizar cómo el alumno ejecuta

algún tipo de tarea basada en la información

proporcionada por un texto dado en

un contexto determinado.

Aprendizaje significativo toda experiencia que parte de los conocimientos

y vivencias previas del sujeto –las

mismas que son integradas con el nuevo conocimiento

y se convierten en una experiencia significativa Observación de actividades realizadas por los alumnos. Registros anecdóticos. Preguntas. Trabajos y ejercicios realizados en clase. Tareas y trabajos extras. Portafolios, exámenes, mapas mentales, desempeño

Estrategias Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Con el desarrollo de una comprensión lectora en los alumnos.

HIPOTESIS:

Los alumnos no comprenden lo que leen debido a que profesores desconocen estrategias para favorecer dicha comprensión y por consiguiente desconocen la manera en que los alumnos van adquiriendo la comprensión lectora.

Profesores que conocen estrategias para favorecer la comprensión lectora no las ponen en práctica.

DISEÑO DE INVESTIGACION:

Cuasi experimental.

VARIABLES:

Independiente: estrategias

Dependientes: comprensión lectora y aprendizaje significativo.

ALCANCES Y LÍMITES:

Con la realización de esta investigación espero primeramente como algo muy personal, adentrarme más en lo que es la comprensión lectora y en las estrategias que puedo aplicar con los alumnos.

Espero que con las estrategias que aplique a mis alumnos, se sientan motivados para leer, pues es un paso muy importante para que ellos se interesen y se les facilita la comprensión,

Espero que con esas estrategias, a los niños les ayude a favorecer la comprensión lectora.

Los más beneficiarios serán los alumnos pues la comprensión lectora favorece el aprendizaje, los alumnos podrán tener aprendizajes significativos, aprendizajes que les sirvan para enfrentarse a la sociedad, pues desarrollaran sus competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, las cuales forman parte del desarrollo de una comprensión lectora.

Yo como maestro también estaré beneficiado, primero porque iré desarrollando y dominando estrategias para la comprensión lectora. También porque daré armas para que los niños puedan desenvolverse en sociedad y sobretodo porque los alumnos se sentirán motivados para aprender y por consiguiente comprenderán y pondrán en práctica los contenidos que marca planes y programas.

La realización de la presente investigación la realizaré en el ciclo escolar 2010-2011. En la escuela primaria rural: “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de San Pedro de Almoloyan ubicada a 60 km. De la cabecera municipal del municipio de San Felipe Torres Mochas Gto. Dicha escuela funciona en el turno matutino con clave 11DPR225J, zona 107, Delegación 1 Norte.

MÉTODO:

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

CORRELACIONAL: A mayor comprensión lectora mayor aprendizaje significativo y para fomentar la comprensión lectora es necesario aplicar estrategias.

MUESTRA:

Se trabajara con un universo de 41 alumnos del grado de 6° grupo “A” nivel primaria.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

Cuadernos de los alumnos.

La entrevista a profesores sobre el hecho de si conocen estrategias para fomentar la comprensión lectora, si las ponen en práctica y por qué creen que muchos de los alumnos no comprenden lo que leen.

Exámenes

Cuestionarios.

RECOLECCIÓN DE DATOS:

Observación estructurada, participante, individual en la vida real. Durante todo el ciclo escolar.

El diario. Donde anotaré avances que note de los alumnos, durante todo el ciclo escolar.

Portafolio de los alumnos. (Con algunas actividades, exámenes, cuestionarios, preguntas, ítems, que se bañan realizando al momento de ver dicho tema y que me sirvan para ver su evolución en la comprensión lectora)

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ:

Al aplicar estrategias para favorecer la comprensión lectora con los alumnos, las cuales serán tomadas por autores especialista en esas estrategias, se tiene la confiabilidad de que los alumnos favorecerán su comprensión lectora. Así mismo daré validez con cuestionarios, diario de campo, exámenes, graficas comparativas del inicio del ciclo escolar y finales del mismo. Y con portafolios de los alumnos.

ANALISIS DE DATOS:

Mediante la representación textual o escrita

CALENDARIZACIÓN:

1.- Revisión bibliográfica:

2.- Elaboración del protocolo:

3.- Obtención de la información:

4.- Procesamiento y análisis de los datos:

S.- Aplicación de estrategias didácticas:

6.- Divulgación de los resultados:

Fecha de inicio:

Fecha de terminación:

BIBLIOGRAFÍA:

ARANDA, Gilberto (1986) “Cero en conducta y ¿Cuánto en comprensión lectora? México.

CAIRNEY, T.H. “Enseñanza de la comprensión lectora”

Publicación: Madrid, Ed. Morata S.A., 1992

COLOMER, T. y CAMPS, “Enseñar a leer, enseñar a comprender”

Publicación: Barcelona, Celeste, 1993

MORENO, Víctor. “Leer para comprender”

Publicación: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Amarilla, 2003

SANCHEZ, L Edebé, COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS. Barcelona, 1998, 278pp.

SEP, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001.

SMITH. Frank. “Comprensión de la lectura: perspectiva y plan general” México. Trillas.

SOLÉ. Isabel “Estrategias de lectura”. 1996.

TAPIA Alonso, J., y Carriedo, N. ICE / UAM ¿CÓMO ENSEÑAR A COMPRENDER UN TEXTO? Madrid, 1994, 287pp.

VIDAL-Abarca, E., y Gilabert, R. CEPE, COMPRENDER PARA APRENDER. Un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos., Madrid, 1991, 189 pp.

...

Descargar como  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt