ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Ecleciastico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO ECLESIÁSTICO

El protocolo eclesiástico son las normas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas.

TRATAMIENTO RELIGIOSOS

El protocolo eclesiástico es muy riguroso, tiene una implantación de siglos y se lleva a cabo de forma estricta.

En su amplia y desconocida jerarquía para la mayoría de las personas. Tiene una gran importancia los tratamientos eclesiásticos.

• Dentro de la Iglesia Católica :

El tratamiento para el Papa es "Su Santidad o Vuestra Santidad", no se puede dirigir a él hablándole de usted sino que hay que emplear "Vuestra Merced".

Los Cardenales son considerados los príncipes de la iglesia. Su tratamiento es de "Eminencia Reverendísima". Nunca se le llamará Eminentisimo y Reverendísimo Monseñor, nos dirigiremos como Eminentisimo y Reverendísimo Señor Cardenal.

La designación de los Arzobispos, Obispos y Nuncios Apostólicos es "Excelencia Reverendísima".

A ellos si se les puede nombrar "Monseñor".

Para el decano de la Sacra Rota Romana y el secretario de la Signatura Apostólica el tratamiento será de Excelentísima.

El Título de Reverendo Monseñor se le concede a los Protonotarios Apostólicos Supernumerarios, los Prelados de Honor y los Capellanes de su Santidad.

También está el título de Muy Ilustres Señores con el tratamiento de Señoría Ilustrísima para los Canónigos de capítulos catedráticos y colegiatas.

Y el Título de Reverendo Señor con tratamiento de Reverencia a los sacerdotes y diáconos.

• En la Iglesia Anglicana:

Su máxima autoridad es el Arzobispo de Canterbury y Cork a los que se le da el tratamiento de Su Gracia.

A los obispos se les trata de Lord.

Los canónigos tienen el tratamiento de Sir.

Y los sacerdotes nos referiremos como Reverendo.

• En la Iglesia Evangélica:

Es el Pastor que tiene tratamiento de Reverendo.

• En la Iglesia Judía:

Nos referiremos al Gran Rabino como Excelencia.

A los Rabinos como Reverendo.

• En la Iglesia Ortodoxa:

Al Patriarca lo trataremos de Su Beatitud.

Al Pope nos referiremos como Reverendo y Monseñor

• En la Iglesia musulmana:

Su líder religioso es el Imán.

LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PAPA

Este es un proceso muy hermético y lleno de secretismo. Puede llegar a durar alrededor de 20 días. En la elección del Papa hay una pugna por el poder supremo de la Iglesía ya que hay diversas corrientes doctrinales e ideológicas.

La elección del Nuevo Papa se realiza tras la muerte de su antecesor o dimisión. Solo dos Papas han dimitido en toda la historia de la Iglesia Católica.

Cuando el Papa muere el Estado del Vaticano se queda sin Jefe de Estado, en Sede Vacante por lo que se queda al mando el Colegio de Cardenales.

Para certificar la muerte del Papa se realiza un ritual de darle en la frente con un martillo de plata tres veces mientras se la llama por su nombre de pila.

Una vez anunciada su muerte se convocan a los cardenales para la elección.

Antes de empezar con la elección se realizan los funerales, el Papa será embalsamado y expuesto durante tres días para que los feligreses puedan despedirse, para su entierro se introducirá en tres ataúdes uno de cedro, otro de piedra y otro de pino. Se enterrará en la Basílica de San Pedro junto con los otros 147 Papas.

Se sigue manteniendo la tradición de empezar la elección 15 a 20 días después de la muerte del Papa ya que en la Edad Media tardaban varios días en llegar los cardenales al Vaticano debido a las condiciones de las comunicaciones.

Los cardenales deben constituir el Cónclave El encargado del protocolo para la elección del Nuevo Papa es el Camarlengo que es funcionario al servicio de Papa anterior. Debe citar y confirmar la asistencia de los cardenales, recibirlos y controlar que todo esté preparado para el Cónclave.

El Gran Elector es otro cargo que tiene una gran importancia ya que es el encargado de organizar las votaciones y que todo se realice bajo el estricto protocolo.

La palabra cónclave deriva de la expresión “con llaves”. En 1271 cuando después de llevar eligiendo Papa las autoridades se cansaron y decidieron encerrar a los cardenales en una sala y sellar las puertas para forzarlos a elegir al nuevo Papa.

Para que no se repitiera este hecho el Papa electo, Gregorio X, legisló que los cardenales serían encerrados con llave hasta que realizarán la elección.

Celebrándose este acto a puerta cerrada también evitan el contacto de los cardenales con el exterior.

El Papa es elegido por los cardenales, el colegio de cardenales tiene una representación el 50 países, pero a su vez son titulares honorarios de una Iglesia en Roma y así pueden conservar la tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com