ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Tasa De Interes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

TASA DE INTERES

COMO AFECTA LA TASA DE INTERES EN NUESTRO PAIS (MEXICO)

01/12/2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TASA DE INTERES

¿COMO AFECTA LA TASA DE INTERES EN NUESTRO PAIS?

INCICE

TITULO…………………………………………………… 1

RESUMEN………………………………………………… 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………. 4

JUSTIFICACION…………………………..……………... 5

FUNDAMENTO TEORICO……………………………… 6

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS………... 9

METODOLOGIA………………………………………... 10

PLAN DE ANALISIS………………………………….. 11

CRONOGRAMA………………………………………… 12

BIBLIOGRAFIA………………………………………… 13

ANEXO………………………………………………….. 14

COMO AFECTA LA TASA EN NUESTRO PAIS (MÉXICO)

RESUMEN

La tasa de interés es el precio del dinero, si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, el interés que pague sobre el dinero será el costo, es decir, como cualquier producto, se cumplo la ley de la oferta y la demanda: “mientras sea más fácil conseguir dinero, la tasa de interés será más baja” (Mayor oferta, menor liquidez).

La Tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo y por tanto la demanda de producto, entre mayor producto se consuma mayor será el crecimiento económico, esto tiene un lado negativo puesto que este consumo por su parte tiene una tendencia inflacionarias.

La Tasa de interés alta favorece al ahorro y frena la inflación, puesto que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas, esto implica

que también se ve afectado el Crecimiento Económico.

Los bancos centrales de cada país “Banco de México” utilizan como medio de frenado de inflación a la tasa de interés, puesto que al aumentar la tasa de interés tiende a frenar el consumo o por su contrario al aumentarla una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la tesorerías), es la tasa base, puesto que de ella se fijan las demás tasas de interés.

Otra tasa de interés utilizada como indicador macroeconómico TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), esta surge como necesidad de tener referencia diaria de la Tasa Base.

Una de las finalidades sustantivas del Banco de México es el proveer a la economía del país de moneda nacional. El Banco de México de acuerdo a su ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

Una de las funciones principales de la Junta monetaria de Gobierno del Banco de México es la de formular la política monetaria del país, cuidar el valor de nuestra moneda no se vea erosionado por aumentos sostenidos de los precios, la inflación se refiere a un aumento sostenido generalizado de los precios de los bienes y servicios, este fenómeno se produce cuando la demanda o gasto agregado de las familias y las empresas tanto nacionales como de extranjeros excede a la capacidad del aparato productivo nacional para generar bienes y servicios.

La política

monetaria del Banco de México ha logrado que la inflación sea relativamente baja y estable, esto indica que no siempre seguirá así, puesto que en ocasiones la inflación puede salirse de control, cabe destacar que entre 1970 a 2000 el país sufrió una crisis económica de inflación, tasa y fluctuantes altos, en 1987 alcanzó niveles de hasta 150% y una tasa de interés hasta por los 180%, un mal desempeño económico tiene una clara dimensión social; un mal desempeño económico significa menos oportunidades de empleo, significa aumento de la pobreza, significa agravar la distribución del ingreso.

Unas de las manifestaciones más frecuentes en los mercados financieros del entorno de incertidumbre que está asociado con la inflación alta y volátil es que se dificulta la planeación estratégica a largo plazo y resulta difícil distinguir las inversiones rentables a largo plazo de otras con carácter especulativo.

Una de las clasificaciones de la tasa de interés es “ACTIVA” y “PASIVA”, siendo las primeras aquellas tasas que los bancos fijan para otorgar créditos, mientras que las segundas tasas, son las tasas de interés que fijan para pagar a los ahorradores.

En México, la tasa activa por créditos al consumo representa el porcentaje más elevado, en contraste con las tasas de “VIVIENDA” y las “COMERCIALES”.

Planteamiento del problema.

Este problema abarca todo los Estados de la entidad, al igual que los diferentes tipos de sociedad, desde los marginados

y pobres hasta los empresarios y millonarios, puesto que esta situación de la tasa de interés no solo afecta a una persona si no que a todos los que residen en el país.

Una de las principales causas del este fenómeno puede determinarse a los movimientos provocados por el país más poderoso (Estados Unidos De América), puesto que es el país más rico del mundo, otras probables causa puede ser a la ley de “la oferta y la demanda”. Hoy en día la economía del país se puede decir que esta estable, la tasa de interés se mantiene en un porcentaje constante.

Una vista preliminar arroja que el país se encuentra en una estabilidad normal, otro punto de vista a nivel Internacional proporciona que el país necesita de mas demanda para que la oferta se mantenga en un costo promedio, ya que si la demanda baja tienda a subir la oferta y por consecuente el precio de los productos.

Cabe destacar el ejemplo del “Jitomate” este producto tiende a subir y bajar su producto, ya que en la agricultura cuando el campesino obtiene una cosecha favorécete, el precio del jitomate baja, pero cuando sucede lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com