ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo cardiopatías


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Dentro de las afecciones más comunes, en las cardiopatías, que podemos encontrar en forma de insuficiencia o estenosis, se pueden citar: enfermedad coronaria, provocada generalmente por la aterosclerosis, y las valvulopatías; mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar.

En la cirugía cardíaca, a diferencia del resto de las cirugías, existe la necesidad de detener el corazón temporalmente, suplido por una bomba de perfusión y oxigenación (bomba de circulación extracorpórea). En general podemos hablar de cirugía valvular, mitral y aórtica y de revascularización coronaria, ACTP (angioplastia coronaria transluminal percutánea) o bypass, con injerto de safena interna o de mamaria interna.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA INICIALES EN EL INGRESO EN UCI

1. Preparación del cubículo donde va a ser ubicado el paciente:

1. Preparación funcional de la cama donde se colocará al paciente.

2. Colocación de los módulos de monitoreo junto con sus cables de conexión, electrocardiográfica y hemodi-námica;

• 1 módulo de ECG,

• 1 de PNI (presión arterial no invasiva),

• 1 de SpO2 (pulsioximetría),

• 2 de presión, uno para PA (presión arterial invasiva) y otro para el catéter pulmonar Swan-Ganz.

3. Colocación a las tomas de vacío, y comprobación del funcionamiento de los vacuómetros, y sus conexiones, de bajo y alto vacío. Mangueras de succion, tubo en “y”

4. Colocación y comprobación de ventilador mecánico (VM). Calibración del aparato, comprobación del ciclado y fugas. Idealmente se realizará con el “pulmón artificial” indicado para estos casos. Dejarlo en “espera”. Además de mascara facial, manguera corrugada, arerosoles tibios, pieza en “T” y equipo de terapia respiratoria

5. Ambú y válvula de inspiración/espiración, junto con alargadera para toma de O2.

6. Colocación y comprobación de un sistema de aspiración; manómetro y alargadera.

7. Colocación y comprobación de un sistema de O2, manómetro y caudalí-metro.

8. Gráfica de UCI.

2. Tener cerca del box:

 Carro de paradas (totalmente revisado).

 Manta termica.

 Electrocardiógrafo.

 Carro de curas.

3. Obtención de la información de las características de la intervención o tipo de cirugía, enfermedad previa, evolución en el quirófano, necesidad de soporte de drogas en la intervención, etcétera, por si existiese alguna particularidad.

4. AL INGRESO:

1. Conectar a la ventilación mecánica (VM) (. Inicialmente la FiO2 (fracción de oxígeno) al 100 %, que se regulará en función de la primera gasometría arterial. Comprobación de la fijeza, permeabilidad y balón del tubo endotraqueal (TET). Mirar si es adecuado el volumen minuto, la presión pico, y si existen fugas (diferencia entre el volumen/minuto inspirado y el espirado). Control de una posible hipoven-tilación pulmonar, por atelectasia, ocasionada por el desplazamiento del TET (si se introduce demasiado puede alojarse en bronquio derecho), o por secreciones abundantes que si son muy espesas pueden producir un taponamiento mucoso.

Realizar un electrocardiograma de ingreso para veificacion de la ubicion del TET y de via central.

En caso de despertarse, explicarle que ya está operado y que debe llevar el TET. Consultar al médico si hay que sedarlo, en caso de estar todavía hipotérmico y bajo efectos de la anestesia, o por el contrario hay que iniciar el destete.

Monitoreo del ECG; visualización del trazado electrocardiográfico, buscar la derivación que se vea nítida, colocar el filtro si es necesario. Idealmente: derivación II (buenos complejos QRS que marcan el ritmo cardíaco y reflejan la actividad ventricular). Control de complicaciones: arritmias: taquicardia, bradicardia, etcétera.

Monitoreo hemodinámico: presión arterial (PA), frecuencia cardíaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), presiones cardíacas; presión arterial pulmonar (PAP), presión venosa central (PVC), presión capilar pulmonar (PCP) y gasto cardíaco (GC). Calibración de los transductores de presión, y colocarlos en su lugar adecuado (al nivel de aurícula): es importantísimo que el paciente esté siempre bajo monitoreo, es decir, sepamos su situación hemodinámica y electrocardiográfica continua.

Colocación de los drenajes a presión negativa (aspiración). Comprobación de la fijeza de las conexiones de los drenajes (idealmente con abrazaderas). Distinguir el drenaje pericárdico y el pleural, tanto en el mismo drenaje, como en la gráfica, para colocar la aspiración adecuada a cada drenaje y también valorar la permeabilidad y el sangrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com