ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo planificación del ejercicio profesional supervisado


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como finalidad, la planificación del Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S.) que según el resultado del diagnóstico efectuado en el lugar, se tomó como prioridad en proyectos de infraestructura: la pavimentación de calles del micro parcelamiento El Naranjo y la disposición de las aguas residuales del parcelamiento Velasquitos.

Se determinó que es necesario hacer la planificación y el diseño de un alcantarillado sanitario para el parcelamiento Velasquitos, pues se observó que las aguas residuales corren a flor de tierra, siendo esto un foco de contaminación para el ambiente y puede ser causante de enfermedades en la población.

La otra prioridad en materia de infraestructura, es la pavimentación de las calles del micro parcelamiento El Naranjo, ya que esto va a permitir de mejor manera el tránsito entre las calles de la comunidad y su conexión entre la carretera CA-2 y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en consideración aspectos económicos, sociales y culturales, surgió la necesidad de desarrollar el proyecto titulado:

“DISEÑO DEL PAVIMENTO RÍGIDO PARA EL MICRO PARCELAMIENTO EL NARANJO Y DRENAJE SANITARIO PARA EL PARCELAMIENTO VELASQUITOS, SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA, ESCUINTLA”

BASE LEGAL DEL EJERCICIO

PROFESIONAL SUPERVISADO

La realización del Ejercicio Profesional Supervisado se rige por el Normativo del Ejercicio Profesional Supervisado de Graduación (EPS FINAL), de la facultad de Ingeniería de la universidad de San Carlos de Guatemala, que fue aprobado en el punto cuarto, inciso 4.2, del acta No. 1-2006, celebrada por la junta directiva de la facultad de Ingeniería el día martes 17de enero del 2006.

ARTICULO 5º. (Inciso c) DURACIÓN:

c) De seis meses mínimos: “Para el EPS cuyo proyecto tenga un trabajo mínimo de seis meses, podrá sustituir el examen técnico profesional y el informe final del trabajo presentado, podrá sustituir al trabajo de graduación del alumno.

ARTÍCULO 8º. REQUISITOS PARA PROYECTOS CON DURACIÓN DE SEIS MESES: Los requisitos que debe presentar el estudiante son los siguientes:

a) Inscribirse en la Unidad de EPS previo a realizar el EPS

b) Constancia de inscripción y solvencia de pagos con la Universidad.

c) Constancia del curso propedéutico de trabajo de graduación.

d) Solvencia de EPS inicial extendida por la Unidad del Ejercicio Profesional Supervisado.

e) Participar en el seminario de inducción de EPS y taller de presentación de anteproyectos.

f) Tener disponibilidad de tiempo en el período de realización del EPS.

En donde cumplo con los requisitos antes mencionados para optar a la realización del E.P.S de 6 meses.

PLAN DE TRABAJO

Fase de servicio técnico profesional:

Objetivo principal:

“DISEÑO DEL PAVIMENTO RÍGIDO PARA EL MICRO PARCELAMIENTO EL NARANJO Y DRENAJE SANITARIO PARA EL PARCELAMIENTO VELASQUITOS, SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA, ESCUINTLA”

Acciones y medios:

1- Visitas de campo

2- Levantamiento topográfico

3- Investigaciones bibliográficas

4- Estudio de suelos

5- Censo de la población beneficiada con los proyectos

6- Diseño de pavimento

7- Diseño hidráulico para drenajes

8- Dibujo de planos constructivos

9- Cuantificación de materiales

10- Desarrollo de presupuestos

Resultados:

Consistirán en memoria de cálculo, planos, cuantificación de materiales y mano de obra, presupuestos, e informes.

Fase de investigación:

Objetivo principal:

Realizar una investigación de tipo monográfica y diagnosticar las necesidades en cuanto a servicios básicos e infraestructura para el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, ubicado en el departamento de Escuintla.

Acciones y medios:

• Investigación de campo.

• Investigación por medio de entrevistas informales con la comunidad.

• Investigación bibliográfica.

Resultados:

Que el informe contenga la monografía y el diagnóstico de las principales necesidades en cuanto a servicios básicos e infraestructura del lugar.

Fase de docencia:

Objetivo:

• Capacitar a las comunidades del micro parcelamiento El Naranjo y del parcelamiento Velasquitos, sobre la operación y mantenimiento que se deben llevar en las pavimentaciones y en los drenajes sanitarios.

Acciones y medios:

• Por medio de charlas a las comunidades del parcelamiento Velasquitos y el micro parcelamiento El Naranjo se capacitará sobre las técnicas de mantenimiento en la pavimentación y el sistema de drenaje sanitario.

Resultados:

• Que las comunidades estén capacitadas y tengan conocimiento acerca del mantenimiento y operación que se requiere en los proyectos de pavimentación y drenajes sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com