ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Apoyo De Alfabetizacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMA

Elaboración de Material Didáctico como herramientas de apoyo del aprendizaje el proceso de alfabetización de jóvenes y adultos contemplado en el proyecto para la Democracia y el Buen Vivir.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los educadores del proceso de alfabetización a jóvenes y adultos del Proyecto Para la Democracia y el Buen Vivir, materiales didácticos diseñados y elaborados por los estudiantes del 1º y 2º año de Bachillerato del la Unidad Educativa Eugenio Espejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Provocar la masiva participación de los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato en el Programa de Participación Estudiantil en la opción Apoyo al Proceso de alfabetización como requisito indispensable para la obtención del titulo de bachiller.

2.- Fomentar la participación de los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato en la elaboración de materiales y recursos didácticos como material de apoyo en el Programa de Alfabetización Básica para Jóvenes y Adultos.

3.- Difundir los materiales y recursos didácticos elaborados por los estudiantes y divulgar la buena práctica de la solidaridad de los estudiantes para con la comunidad.

4.- Mejorar la labor docente a los Educadores del Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos mediante la entrega de los materiales y recursos didácticos elaborado por los estudiantes espejinos.

JUSTIFICACION

El presente proyecto tiene como finalidad dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación que ha establecido la normativa sobre el Programa de Participación Estudiantil, requisito fundamental para la obtención del titulo de bachiller en las instituciones educativas publicas, fisco misional y particular del sistema educativo nacional.

El objetivo de la participación estudiantil es priorizar la vinculación de las instituciones educativas con la comunidad, a través de la construcción de espacios de reflexión y de servicios que incidan en el compromiso social y ético de lo/las estudiantes de Bachillerato.

El programa ha sido desarrollado para el primero y segundo curso de Bachillerato en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del Sistema Educativo Nacional según el nuevo modelo de gestión educativa. La asistencia de los estudiantes a las actividades del Programa de Participación Estudiantil es de carácter obligatoria, conforme lo establecen los Artículos Nº 169 y 170 del reglamento de l LOEI.

La participación estudiantil implica una articulación de los aprendizajes con las necesidades reales de la comunidad, el protagonismo activo de los estudiantes, la generación de procesos de reflexión, desarrollo de las competencias ciudadanas y de trabajo en equipo y generar espacios de diálogo entre los saberes comunitarios y escolares.

ANTECEDENTES

La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado…. En el marco del Buen Vivir. Las personas, la familia y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

Es necesario actualizar la normativa que direccione la ejecución del Programa de Participación Estudiantil, con sus diferentes opciones, en todas las modalidades de Bachillerato del Sistema Educativo Nacional.

La participación estudiantil prioriza la formación integral de los y las estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato en la formulación y ejecución de planes de acción y servicio, que tengan incidencia en la comunidad y como un espacio donde puedan fortalecer la practica de valores, aplicar conocimientos, desarrollar competencias para l vida.

Esto exige un compromiso institucional a través del apoyo y seguimiento por parte de las autoridades institucionales, de un compromiso de los docentes, de una participación activa de los y las estudiantes y de un apoyo complementario de las organizaciones gubernamentales para garantizar el cumplimiento del objetivo y la calidad de las actividades del programa.

MATERIAL DIDACTICO

Se puede definir como material didáctico aquellos instrumentos tangibles que se utilizan como medios impresos para servir de apoyo al logro de los objetivos educativos y desarrollo de los contenidos curriculares y además interactúan con quien los utiliza para apoyar el aprendizaje de los nuevos conceptos, el ejercicio y desarrollo de habilidades y comprobación de elementos y alcen el aprendizaje mas activo, teniendo en cuenta que los participantes en proceso de alfabetización son jóvenes y adultos.

Los materiales didácticos tienen un función auxiliar cuando la dinámica educativa esta basada en la interrelación de los participantes entre sí con el educador. Son de carácter simple e intervienen en los momentos fundamentales de aplicación metodológica. Asimismo, al permitir una participación libre por parte de quien los utiliza, se constiutyen en materiales abiertos.

ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO

La elaboración de los materiales didácticos será de acuerdo a las necesidades planteadas por el TECNICO DOCENTE, designado por la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir, desde los diferentes puntos de vista, propósitos y necesidades de los educadores del programa de alfabetización.

El tipo de material didáctico que se utilizara será:

MATERIALES ESCRITOS, son los que se utilizaran para escribir letras y sonidos usados esencialmente en la palabra escrita durante el proceso de enseñanza aprendizaje y los más utilizados en los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com