ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Banco Occidental de Descuento


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  7.058 Palabras (29 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 29

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Nombre de la empresa

Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A. (B.O.D).

Ubicación de la empresa

La agencia del Banco Occidental de Descuento, C.A (B.O.D), se encuentra ubicado en la Calle 8, Edificio Milanesa, P.B., entre Av. Bolívar 7Y Av. 8. Valera, estado Trujillo.

Reseña histórica

El Banco Occidental de Descuento es una institución financiera que tiene medio siglo ofreciendo sus servicios a la población del Estado Zulia, y que con el pasar de los años ha ido expandiendo sus horizontes y desarrollando diversas directrices, políticas y valores que la definen como organización financiera. Estas mismas directrices y con la ayuda de la gran gestión que han realizado cada uno de los Presidentes que han pasado por la institución, esta ha logrado irse expandiendo más y más, llegando a ser un Banco Universal con presencia en las ciudades más importantes de Venezuela y con miras a seguir con el crecimiento de la institución.

El Banco Occidental de Descuento, se constituye legalmente el 8 de enero de 1957 e inicia sus actividades el 26 de julio del mismo año, con un capital de 20 millones de bolívares. Desde el principio, el B.O.D. marcó su compromiso con la región zuliana y su orientación de apoyar al sector comercial, industrial, agropecuario y petrolero de la zona centro occidental de Venezuela.

El B.O.D. ha contado con un crecimiento sostenido en el tiempo. En 1991, inicia un proceso de consolidación, ejecutando un plan de reconversión tecnológica y de reingeniería que conlleva importantes inversiones y la renovación del talento humano. En los últimos años la institución ha desarrollado un proceso de expansión e innovación tecnológica, que le ha permitido incrementar sus operaciones.

Su crecimiento de 27 oficinas a más de 170 en todo el país, es prueba evidente del posicionamiento que se ha sembrado en el territorio venezolano.

El B.O.D. ha contado con un crecimiento sostenido en el tiempo. Cuando Cartera de Inversiones de Venezuela compra sus acciones en 1994, nuestra institución ocupaba el puesto 28 en el sistema bancario nacional. Hoy es el quinto banco del país, con miras a posicionarse entre las 3 primeras instituciones del sistema financiero nacional.

El B.O.D., en 50 años, ha contado con cuatro (4) presidentes, personalidades de indiscutible trayectoria en la región zuliana y en el sector financiero del país. Gracias a ellos y a sus juntas directivas, el B.O.D. hoy es la máxima expresión de la evolución bancaria.

El Banco Occidental de Descuento nació como un banco regional, lo cual prontamente se convirtió en una de las mayores fortalezas de la institución. Dando respuesta a las demandas, así como a las ambiciosas metas trazadas por nuestros destacados presidentes, el B.O.D. se ha ido expandiendo poco a poco a las localidades más importantes del país; tocando no sólo el occidente del mismo, sino también el centro y el oriente, con oficinas consolidadas en distintas ciudades del territorio nacional.

Descripción de la empresa

El Banco Occidental de Descuento (B.O.D), agencia Valera, es una empresa del ramo de instituciones financieras, orientada a operaciones de tipo comercial, bancarias y financieras ofreciendo una variedad de productos y servicios acordes a las necesidades del mercado nacional, incorporando tecnología de punta facilitando de esta manera las transacciones diarias de los clientes, dentro y fuera del país. Dicha agencia cuenta con un espacio físico de 120 mts2, distribuidos en las siguientes áreas: área de gerencia, área de supervisión, área ejecutiva, área oficinista y cajero.

Sector productivo

El Banco Occidental de Descuento (B.O.D), es una empresa de servicios financieros del Estado orientada hacia el crecimiento gradual con más de 55 años de experiencia, cuyo valor fundamental es la orientación y la atención al cliente en relación a actividades financieras enmarcada al crecimiento económico del país. Como banco universal está en la capacidad de realizar todas las operaciones que puedan efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras Financieras y Fondos de Mercado Monetario.

Tipo de mercado

Esta institución financiera por ser un banco universal se caracteriza por realizar todo tipo de actividades de ahorro y préstamo, enfocado tanto a grandes como pequeñas empresas, así como el mercado de valores. El Banco Occidental de Descuento (B.O.D), es una empresa orientada hacia el sector financiero económico venezolano, adaptado a las necesidades y exigencias del mercado, así como el desarrollo de competencias brindándole al público en general calidad de servicio en cuanto a colocación de dinero, ahorro y préstamos tanto en el sector petrolero, industrial, comercial y agropecuario.

Misión

La misión del B.O.D. es ofrecer servicios y productos financieros con el mayor valor agregado para nuestros clientes, creando una relación de beneficios mutuos a través de nuestras agencias y la atención personalizada y afectiva de nuestro talento humano, asegurando permanencia, lealtad y rentabilidad a largo plazo, para cumplir nuestro compromiso con los clientes, empleados, accionistas y con la sociedad en general.

Visión

Ser líder del sistema financiero nacional medido por su rentabilidad, participación y calidad de servicio, mediante una organización soportada en procesos ágiles y eficientes, con un liderazgo gerencial global, proactivo y anticipador de las necesidades y requerimientos del mercado y de nuestros clientes.

Objetivos y funciones

a. Ofrecer una adecuada asesoría para acceder a una amplia gama de productos y servicios: financiamiento de líneas de créditos, variadas modalidades de fianzas, domiciliación de pagos de la industria petrolera nacional (PDVSA), nómina automatizada, fideicomiso, operaciones de compra y venta de divisas y transferencias.

b. Planificar, dirigir y ejecutar las estrategias de captación, acordes con las políticas de negocios diseñadas por la Junta Directiva.

c. Dar respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com