ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO PROYECTO DE DISEÑO DE UN ESMERIL DE BANCO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  8.659 Palabras (35 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 35

 [pic 1] [pic 2]

PROPUESTA DE DISEÑO DE UN ESMERIL DE BANCO PORTÁTIL PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS MANUAL MECANICAS EN  EL TALLER DE MAQUINAS HERRAMIENTAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ANTONIO JOSE DE SUCRE, SEDE PUERTO LA CRUZ – ESTADO ANZOATEGUI

Proyecto de Trabajo especial de Grado como requisito parcial para obtener al Título deTécnico Superior Universitario en Tecnología Mecánica Mención: Fabricación Mecánica

        

        Autor: Br. Gustavo Sotillo

Tutor académico: Tlngo. Valentín Moya  

Tutor  Metodológico: Abg.Gregory Medina

Puerto La Cruz, marzo de 2017


[pic 3][pic 4]

PROPUESTA DE DISEÑO DE UN ESMERIL DE BANCO PORTÁTIL PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS MANUAL MECANICAS EN  EL TALLER DE MAQUINAS HERRAMIENTAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ANTONIO JOSE DE SUCRE, SEDE PUERTO LA CRUZ – ESTADO ANZOATEGUI

Propuesta de trabajo especial de grado

Línea de investigación: Diseño

                Autor: Gustavo Sotillo

                        Tutor: Tlngo Valentín Moya

                        Mes Marzo 2017

        

Resumen

El presente trabajo de investigación se basa en el diseño de una máquina herramienta esmeril de banco portátil para ser utilizado en el taller de maquinas herramientas del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de sucre, esta investigación es de campo debido que parte de una entrevista realizada a los especialistas de mecánica del instituto y a los alumnos, se basa específicamente en tomar una máquina herramienta que su uso cumpla varios temas del contenido programático de la carrera de mecánica y realizarle mejoras de tipo académico,tomando en cuenta el espacio donde se va a localizar determinado así su uso, funcionamiento y funcionabilidad dentro del espacio.

Palabras Claves: Diseño, mecánica, máquina-herramienta, fabricación.

INDICE GENERAL

Resumen        5

INTRODUCCION        6

CAPITULO l        6

EL PROBLEMA        6

1.1.        Planteamiento del Problema        6

1.2.        Objetivos de la Investigación        6

1.3.        Justificación e Importancia de la Investigación        6

CAPITULO II        6

MARCO TEÓRICO        6

2.1 Antecedentes De La Investigación        6

2.2 Bases Teóricas        6

2.3 Bases Legales        6

2.4. Definición de Términos Básicos        6

2.5. Marco Institucional        6

CAPITULO III        6

MARCO METODOLÓGICO        6

3.1.        Metodología de la investigación        6

3.2.        Tipo de investigación        6

3.3.        Diseño de investigación        6

3.4.        Técnicas e instrucciones para la recolección de datos        6

3.5.        Validación del instrumento        6

3.6.        Población y muestra        6

3.7.        Muestra        6


INTRODUCCION

El Diseño Mecánicoes el diseño de objetos y sistemas de naturaleza mecánica: máquinas, aparatos, estructuras, dispositivos e instrumentos.

 Para su consecución, el diseñador o ingeniero hace uso de las ciencias puras: Matemática, Física, Química. Cuando se trabaja los tratamientos térmicos termoquímicos de los distintos materiales a considerar en el mismo, la ciencia de los materiales y la ciencia de la mecánica aplicada, entre la que se encuentra la Resistencia de Materiales, entre otras.

El diseño en la ingeniería mecánica incluye el Diseño Mecánico, con el Dibujo Técnico como lenguaje gráfico, pero en un estado de mayor amplitud, que abarca todas las disciplinas de la Ingeniería Mecánica, la Física, Matemática y las Ciencias Técnicas y de los Fluidos, entre otras. En el mismo se emplean técnicas alcanzadas con estudio, experiencia y práctica, en las que se aplican la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza, con una optimización de los recursos materiales y financieros para llevar a cabo, en función de resolver un problema social planteado. Por lo que el diseño en la ingeniería mecánica se apoya en el Diseño Mecánico.

Una vez definidos los distintos conceptos que sustentan este trabajo hacemos referencia a el diseño que quedara plasmado en esta investigación de una máquina herramienta diseñada específicamente para las necesidades de espacio y practicidad del taller de máquinas herramientas delInstituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.

CAPITULO l

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

Existen carreras universitarias en las cuales es indispensable la existencia de talleres prácticos para lograr la preparación de  futuros profesionales en las áreas de ciencia y tecnología.

Las instituciones educativas a nivel superior en su labor de preparar a  estudiantes  con excelencia académica, mantienen dentro de su estructura física talleres prácticos asociados a los oficios que imparten; con la finalidad de formar un profesional integral y proactivo, enfocado a solucionar problemas de tipo teórico y práctico.

En muchos de los casos estos talleres no han sido equipados de acuerdo a los requerimientos tecnológico actuales; situación que se intensifica en las universidades que en ocasiones los equipos son insuficientes o no están acorde con las carreras, sin embargo estos talleres son de gran importancia porque brindan la destreza practica y necesaria en el empleo de maquinarias  y herramientas antes de la llegada del futuro profesional al campo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (172.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com