ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Civica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  4.550 Visitas

Página 1 de 13

Liceo de Coronado

No Para la Escuela Sino para la Vida

EDUCACIÓN CIUDADANA

Proyecto primer período. Undécimo Año.

Tema: El Estado costarricense garante de la igualdad de oportunidades

Título: “Instituciones que velan por la igualdad de oportunidades: Consejo Superior de Educación”

Alumno:

Alonso Amador Jara

Sección:

11-3

Profesor: Rafael A. Román Vega

Curso Lectivo 2011

INTRODUCCIÓN

El Estado de Costa Rica debe ser garante de la igualdad de oportunidades, por lo que crea instituciones que ayuden o colaboren con este fin.

En todos los campos se debe garantizar la igualdad de oportunidades, pero específicamente nos enfocaremos en el campo de la educación. Para garantizar la igualdad en esta área se ha creado, entre muchos otros, el Consejo Superior de Educación, del cual se hablará en este trabajo.

El Consejo Superior de Educación es el encargado, desde el punto de vista técnico, la orientación y dirección, de la enseñanza oficial.

Es un Órgano Constitucional que define la política educativa, evalúa y promueve cambios pertinentes para el mejoramiento de la Calidad, la Equidad y la Eficacia de la Educación en sus diferentes niveles, ciclos y modalidades.

A continuación se detallará y se dará mayor información acerca del CSE y la importancia que tiene este órgano como una institución que vela por garantizar la igualdad de oportunidades, en el campo de la educación costarricense.

Planteamiento del Proyecto

• Tema

“El Estado costarricense garante de la igualdad de oportunidades.”

• Título

“Instituciones que velan por la igualdad de oportunidades: Consejo Superior de Educación.”

• Justificación

El Estado costarricense debe de ser garante de la igualdad de oportunidades para todas las personas que residen en nuestro país, sin importar la nacionalidad, la clase social, el sexo, la orientación sexual, la raza, etc…

Para garantizar la igualdad de oportunidades el Estado crea instituciones especializadas en cada uno de los distintos sectores.

En este trabajo, hablaremos sobre el Consejo Superior de Educación, el cual es el encargado, desde el punto de vista técnico, la orientación y dirección, de la enseñanza oficial.

Es un Órgano Constitucional que define la política educativa, evalúa y promueve cambios pertinentes para el mejoramiento de la Calidad, la Equidad y la Eficacia de la Educación en sus diferentes niveles, ciclos y modalidades.

Escogimos este tema ya que nos interesa conocer y averiguar sobre el Consejo Superior de Educación, y cómo este órgano, que pertenece al Ministerio de Educación Pública (MEP), garantiza la igualdad de oportunidades de estudio a todos aquellos que así lo requieran, sin importar su clase social.

Es importante ya que es el órgano de carácter constitucional responsable de orientar y dirigir los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense. 

• Contextualización

Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, y al oeste por el océano Pacífico. Su capital es San José. El idioma oficial es el español.

En Costa Rica la enseñanza general básica es obligatoria y gratuita. Esta es supervisada por el Ministerio de Educación Publica. La cobertura en primaria es prácticamente universal mientras que en secundaria ronda el 70%. La tasa de alfabetización del país es de un 97,5% el más alto en Centroamérica. Cabe destacar que la educación costarricense es una de las mejores en América Latina.

El Consejo Superior de Educación es un órgano del MEP, el cual fue creado mediante la Ley No. 1362 del 8 de Octubre de 1951, conforme lo establece el artículo 81 de la Constitución Política Costarricense.

• Objetivo general

- Investigar a fondo sobre el Consejo Superior de Educación y la forma en la que garantiza la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

• Objetivos específicos

- Identificar las estrategias llevadas a cabo por el CSE para cumplir con su misión.

- Mencionar los miembros y sus respectivos cargos, del Consejo Superior de Educación.

- Determinar que planes realizan para garantizarle a la comunidad estudiantil igualdad de oportunidades.

DESARROLLO

En este proyecto se han investigado una serie de datos relativos al Consejo Superior de Educación.

El Consejo Superior de Educación, es el Órgano de carácter Constitucional responsable de orientar y dirigir desde el punto de vista técnico, los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense.

 Estrategias para cumplir con la misión

El Consejo Superior de Educación, es el Órgano de carácter Constitucional responsable de orientar y dirigir desde el punto de vista técnico, los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense.

El Consejo Superior de Educación, como Órgano Constitucional colegiado, para dar cumplimiento a su Misión, debe realizar cinco sesiones ordinarias y las extraordinarias que sean necesarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com