Proyecto Cuentos Tradicionales
giselachelini2625 de Septiembre de 2014
649 Palabras (3 Páginas)348 Visitas
Responsables: Docente de la Sala
Proyecto Anual: "El fantástico mundo de los Cuentos Tradicionales"
FUNDAMENTACION:
Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con la activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.
Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.
PROPOSITO:
Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes y críticos.
CONTENIDOS:
Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
Comentar con otros lo que se ha escuchado leer.
Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o el cuento relatado por la docente.
Anticipar el contenido de una historia apoyándose en las imágenes y en el conocimiento previo de los personajes.
ACTIVIDADES:
Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente.
Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llama el cuento? ¿de qué trata? ¿cuáles son los personajes principales?
Se escuchará la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas.
Recreación de distintos cuentos tradicionales: ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final).
Luego de la elección de una de las historias, confeccionar un libro donde el cuento este “transformado” por los niños, para que quede en la Biblioteca del Jardín o de la sala.
Dramatización de cuentos: ( invitar a las familias a que participen). Creación de escenografía y disfraces para la posterior recreación en la sala.
A través del dibujo se plasmarán en diferentes soportes, las partes que más nos gustaron del cuento tradicional.
Se invitaran a las familias a que cuenten algunos cuentos clásicos a los niños.
Utilizando diferentes fichas con imágenes de personajes, lugares, objetos,, se colocarán en diferentes mesas para que, los niños puedan crear un cuento original (mezclando distintos personajes de diferentes cuentos clásicos.
Luego de haber leído todos los cuentos tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen.
Jugar al “Adivina, adivinador”. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué
...