ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Adicciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Escuela: “Leopoldo Herrera” Nº 36

Proyecto: “Adicciones”.

6to. Grado

Docente: Torres, Daiana.

Fundamentación

La problemática del consumo exige una mirada integral y por tanto su intervención también lo debe ser. Tiene una dimensión jurídica en tanto hay un marco legal que prohíbe la venta y circulación de determinadas drogas; tiene una dimensión médico sanitaria ya que una persona que sufre una adicción debe ser recuperada tanto física como psíquicamente; tiene, por último, una dimensión social en tanto cuando hablamos de recuperación pensamos en brindarle a la persona que padece una adicción, herramientas necesarias para que pueda construir un proyecto de vida.

Por último si pensamos en una articulación necesaria entre Salud y Educación en la prevención y asistencia de un consumo problemático y las adicciones, lo hacemos desde el lugar de reconocer a la Escuela como un espacio de producción y organización privilegiado del lazo social, del encuentro con el otro, de facilitador de los deseos, de la posibilidad que brinda, a quien asiste y a través de los saberes que promueve, de proyectarse en un futuro.

Propósitos didácticos

 Profundizar en el conocimiento del sistema nervioso y su papel en nuestra adaptación al medio.

 Conocer y reflexionar sobre la acción de las drogas sobre el sistema nervioso.

 Fomentar la toma de decisiones y la actitud crítica respecto al consumo de drogas.

 Reconocer los diferentes tipos de drogas y sus consecuencias a nivel social, familiar e individual.

Desarrollo

Según la Organización Mundial de la Salud droga “es toda sustancia que, introducida en el organismo, produce modificaciones en una o más funciones de éste”.

En principio hay que reconocer que la clasificación en relación con un criterio jurídico, legalidad-ilegalidad, es válido solo para nuestra cultura y en este momento histórico. No todas las culturas prohíben y autorizan el consumo de las mismas sustancias.

• Drogas legales: son aquellas cuya producción, distribución y comercialización se da dentro del circuito legal. Son ejemplos de estas el alcohol, el tabaco, las bebidas energizantes. Dentro de este grupo también se incluyen aquellas llamadas sustancias legales reguladas, dentro de estas distinguimos claramente los medicamentos. Se llaman legales reguladas porque se consumen como parte de un tratamiento médico, están sujetas a una dosis terapéutica y un porcentaje grande de ellas son comercializadas bajo prescripción medica.

• Drogas ilegales: Son aquellas cuya producción, distribución y comercialización están jurídicamente tipificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com