ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto terminal - Prevención a las adicciones

carolina240291Documentos de Investigación11 de Julio de 2018

4.863 Palabras (20 Páginas)328 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Abierta y a distancia de México[pic 3]

Proyecto terminal I

 

Proyecto de investigación:

Prevención a las adicciones

Alumno:

Jaime Reyes Sandoval

Docente en línea:

Mónica Janette Brito Meneses

Asesor externo:

T.S. Alejandra Agüero

Institución:

Centro de Integración Juvenil

Fecha

04 de junio de 2016

PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES

Índice

1.        Título…………………………………………………………………………………………….... 2

2.        Índice……………………………………………………………………………………………… 2

3.        Línea de investigación seleccionada …………………………………………………………. 3

4.        Justificación…………………………………………………………………………………….... 4

5.        Objetivos………………………………………………………………………………………..... 7

6.        Planteamiento del problema………………………………………………………………….... 8

7.        Hipótesis………………………………………………………………………………………….. 9

8.        Marco teórico ……………………………………………………………………………………. 9

9.        Metodología de trabajo ………………………………………………………………………...19

10.        Fuentes de consulta ……………………………………………………………………………21

11.        Informe de resultados de  investigación ……………………………………………………. 23

Línea de investigación seleccionada

     En la actualidad la delincuencia juvenil se relaciona directamente con el consumo de drogas, ya sea por los efectos de las mismas o por conseguirlas como lo menciona Rodolfo Chaves Cordero en su artículo “Drogas y delincuencia juvenil”, es por eso que existe una necesidad por atender en cuanto a la prevención de las adicciones en jóvenes, en primera instancia para evitar el contacto directo con cualquier droga haciendo énfasis en sus reacciones y consecuencias, y en segunda para evitar una descomposición social en su entorno y evitar que se generen futuros delincuentes y poder disminuir el índice delictivo causado por jóvenes delincuentes.  

Este proyecto se realizara en un Centro de Integración Juvenil de la delegación Cuauhtémoc sede Oriente, debido a que se pretende trabajar con jóvenes de entre 12 y 16 años de edad en una Escuela Secundaria de la misma delegación mediante talleres para prevenir las adicciones, así como cualquier contacto con las drogas.

El proyecto en mención tendrá los siguientes límites y alcances:

 

Temporal:

El Proyecto de Prevención a las Adicciones, se realizará durante los meses de agosto a septiembre del año 2016, el cual consta de 5 sesiones que se implementaran en la etapa de la ejecución.        

Espacial:

La Escuela Secundaria Pública, en perímetro de la Delegación Cuauhtémoc.

Población:

El Proyecto de Prevención a las Adicciones se dirige a jóvenes estudiantes de La Escuela Secundaria Pública, mismos que oscilan entre 12 y 16 años de edad.

Justificación

     En la actualidad, los jóvenes y el consumo de drogas se han convertido en una de las preocupaciones más importantes para la sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS 2010) casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos están asociados a enfermedades o comportamientos que tienen su comienzo en la juventud. Así mismo según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó recientemente que el aumento en el consumo de alcohol ha sido principalmente por los jóvenes, quiénes inician el consumo de estas sustancias a temprana edad siendo estos menores de 15 años, considerando como principal factor la publicidad que se le da a estas sustancias.

La información proveniente del SRID (Ortiz, Martínez y Meza, 2010), que se realiza solo en la Ciudad de México, indica que la marihuana presenta el nivel de consumo más alto (61%). Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; sin embargo el grupo más afectado es el de los 15 a 19 años (56.7%). En el caso del tabaco según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud “OMS” es considerada como la  3er causa de muerte, esto  debido a las diversas enfermedades que trae como consecuencia de ser fumador activo o pasivo.

Entre las problemáticas que aquejan mayormente a la delegación Cuauhtémoc se ubican la inseguridad pública, el comercio informal, insalubridad, sexo servicio y drogadicción, siendo de las colonias más afectadas la Morelos, Guerreo, Atlampa y Santa María Insurgentes  donde los delitos más frecuentes son el robo a automóviles, transeúntes, casa habitación y venta de droga.

Muestra de ello son los delitos registrados en el año 2010: 1,356 por daño en las cosas, 131 por homicidio, 3,356 por lesiones,  13,522 por robo y 677 delitos sexuales de acuerdo con datos del INEGI.

También se encontró que las colonias  Guerrero, Juárez, Morelos y Santa María la Rivera se encuentran dentro de las 10colonias más peligrosas del D.F. donde los delitos más comunes lo configuran el robo de vehículo y el robo a transeúnte, determinando como principales factores causantes las actividades comerciales y bancarias que ahí se realizan,  además la población flotante.

Así, de las colonias anteriormente mencionadas cabe destacar que, la  Morelos  posee un alto índice de venta de droga (además ser la colonia donde más homicidios se cometen), seguida de la Guerrero.

Es por ello que el gobierno ha emprendido algunas acciones como  las del anterior Jefe Delegacional Alejandro Fernández Ramírez en 2013 acciones que contribuyan a prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la delegación; esto en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud para prevenir problemas como la violencia, las drogas, el alcoholismo y el tabaquismo afecte principalmente a niños/niñas y jóvenes (ya que se ha registrado el aumento del consumo de dichas sustancias tanto de hombres como mujeres de entre 12 a 17 años).

Por lo que desde entonces se han realizado talleres, actividades lúdicas, se ha proporcionado información impresa, atención médica y  pláticas (en atención a distintos trastornos mentales como la anorexia, bulimia, depresión, ansiedad, demencia y violencia de género e intrafamiliar, así como información sobre el tabaquismo y sus efectos nocivos), además de actividades deportivas y recreativas.

Además de concentrar labores en los sectores más jóvenes a través del trabajo en la prevención del delito en primarias y secundarias (con la participación de la Dirección General de Seguridad pública) , así como brindando atención a población en situación de calle atendiendo el programa de prevención de adicciones involucrando a los jóvenes en actividades deportivas (el Mundialito de Futbol); cívicas (participación en actividades conmemorativa); y educativas(clases de alfabetización).

Sin embargo todo ello no ha sido suficiente para acabar con las problemáticas anteriormente descritas, haciendo evidente la necesidad de implementar proyectos dirigidos a jóvenes teniendo como eje la prevención de adicciones, pues como se puede ver, muchos de los comportamientos delictivos se encuentran estrechamente ligados al consumo de drogas que afectan principalmente a la población juvenil.

Así la presente propuesta emitida, representa una alternativa viable para los jóvenes residentes de la región Cuauhtémoc zona Norte incluyendo estrategias como la promoción de estilos de vida saludable, resiliencia, toma de decisiones y promoción de la salud.

Objetivos

Objetivo General

Informar a los estudiantes de la Escuela Secundaria Pública de la Delegación Cuauhtémoc, mediante el taller “Prevención a las Adicciones”, con la finalidad de prevenir, retardar o evitar el consumo de sustancias nocivas, con el firme propósito de evitar y/o disminuir la delincuencia juvenil generada por la drogadicción.

Objetivos específicos

  1. Proporcionar información sobre los factores de riesgo a los que se exponen los jóvenes, las principales sustancias adictivas, sus principales daños y consecuencias, así como los mitos y realidades que existen sobre estas.
  2. Informar acerca de la importancia del autoconocimiento y autocuidado, con la finalidad de fortalecer su autoestima.
  3. Identificar el manejo emocional para la toma de decisiones asertivas enfocadas a la prevención de adicciones
  4. Fomentar el desarrollo de factores productores de resiliencia en los adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social.
  5. Brindar los elementos necesarios para propiciar el apego escolar, ofreciendo alternativas sanas de ocupación del tiempo libre e identificando objetivos personales mediante la construcción de un proyecto de vida.

Planteamiento del problema

     Actualmente en México ya es común saber de jóvenes asesinos, ladrones, contrabandistas y narcotraficantes, y lo peor es que este fenómeno va en aumento, es un problema de delincuencia juvenil como fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública y la estabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (484 Kb) docx (937 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com