ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………………….. 2

Diagnostico…………………………………………………………………………………… 3

Pregunta problema………………………………………………………………………. 5

Objetivo general…………………………………………………………………………… 6

Objetivos específicos……………………………………………………………………. 7

Justificación…………………………………………………………………………………. 8

Marco conceptual…………………………………………………………………………. 9

Metodología………………………………………………………………………………….. 11

Aspectos lógicos…………………………………………………………………………… 13

Red de significado………………………………………………………………………….. 15

Cronograma………………………………………………………………………………… 16

Evaluación…………………………………………………………………………………… 18

Impacto y producto……………………………………………………………………… 19

Recursos…………………………………………………………………………………….. 20

Bibliografía………………………………………………………………………………….. 21

Introducción

El proyecto de aula de preescolar lleva como título “súbete conmigo en el arca de Noé “el cual hace mayor énfasis en el mundo natural de los animales ayudado de la creatividad y las diferentes líneas de la lúdica para fortalecer el respeto y despertar en ellos sus capacidades intelectuales, cognitivas y psicomotriz.

A partir de estos aspectos se pretende que los niños se apropien de sus conocimientos acerca de la vida animal para motivarlos y despertar en ellos el interés por el tema, lo cual será facilitado a través de la historia bíblica “el arca de Noé”, adivinanzas, rondas, cuentos y canciones.

Por consiguiente tomamos como referencia dos tipos de aprendizajes, el cooperativo y el significativo los cales nos apoyaran tanto teóricamente como en el momento de desarrollarlos durante la ejecución del proyecto.

Ciertamente lo que queremos es que en la clase se genere una gran unión entre ellos y que a su vez comprendan la importancia que tienen las actividades que organizan los maestros en formación para facilitarles la oportunidad de aprender y que entiendan que tiene un valor significativo.

Este proyecto de aula está encaminado a fortalecer desde las diferentes disciplinas del conocimiento, el cuidado de los animales, y, despertar la curiosidad e interés del niño a través de las diferentes estrategias lúdicas.

Diagnostico

La sonrisa de un grupo de veintisiete estudiantes, fue la bienvenida más acogedora que recibí del grado preescolar de la escuela Concentración De Desarrollo Rural sección Nuestra Señora Del Carmen ubicada en el barrio centro.

El grado preescolar, dirigido por la maestra Claudia Torres es muy organizado y cuenta con implementos didácticos necesarios, aunque el aula de clases es un poco pequeña para el número de estudiantes, los cuales son diecisiete (17) niños y diez (10) niñas; anexando que hay ocho (8) niños y niñas que son asistente, ya que no han cumplido la edad para estar en el grado preescolar.

Es un lugar agradable y fresco donde los estudiantes se sienten cómodos, los cuales oscilan entre cuatro (4) y seis (6) años de edad, teniendo en cuenta que a esta edad es donde el niño y la niña necesita de un ambiente limpio el cual influye en sus conocimientos y es el que se encuentra reflejado aquí.

Los niños y niñas son muy inteligentes y aplicados, ordenados y responsables; aunque uno que otro le gana un poco la indisciplina, recalcando que son muy creativos y les gusta dedicar tiempo a las actividades clases.

Algunas de las frases más notables fueron:

-Llego otra seño-, o cuando les dije que si se iban a portar bien o sino me iba muy triste todo dijeron:

¡Ah, tenemos que portarnos bien!, -si nos portamos bien la seño se pone feliz-. Más tarde escuche de los labios de un estudiante: -seño por qué esta guapa- y pude comprender que en realidad se comportaban bien y porque no brindarles una sonrisa.

Algo notable en los estudiantes es las ganas de aprender cosas nuevas, lo cual es una brillante fortaleza, se les ve reflejado el interés y la gran motivación de querer dejar que otros enriquezcan sus conocimientos, de brindar su atención y colaboración ante ello.

Gracias al gran interés que se recibe por parte de los niños y niñas, se ha decidido trabajar y fortalecer la creatividad a través de la motivación hacia ellos a descubrir el mundo natural de los animales, lo cual ayudara a fortalecer sus conocimientos y mejorar las pequeñas relaciones interpersonales que existen entre ellos. Por este motivo he decidido llamar el proyecto:

SÚBETE CONMIGO AL ARCA DE NOÉ

Pregunta problema

¿Cómo motivar a los niños y niñas del grado preescolar a descubrir el mundo natural de los animales desarrollando la creatividad a través de estrategias lúdicas?

Objetivo general

Motivar a los niños y niñas del grado preescolar a descubrir el mundo natural de los animales desarrollando la creatividad a través de estrategias lúdicas.

Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com