ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE AULA

RELACION DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA CON LA INGENIERIA COMERCIAL

21/06/2012

INGENIERIA COMERCIAL

MARIO PALMA DUARTE

INTRODUCCION A LA COMINICACION CIENTIFICA

ABOGADA

CARLOTA FLORES ZAVALA 

TEMA

PROYECTO DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE CAMOTES AL HORNO

INTRODUCCION

DESARROLLO

ANALISIS

ESTUDIO TECNICO

ESTUDIO FINANCIERO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

El objetivo de este proyecto es analizar la factibilidad de la creación de una empresa elaboradora de camotes al horno en forma de snack light en Guayaquil, como un alimento nutritivo y bajo en calorías de grasas, debido a que los snacks tradicionales no ofrecen las propiedades que brinda nuestro producto en aporte nutricional, en la actualidad este tubérculo como es el camote, no ha sido utilizado en un proceso de transformación industrial, debido en su mayor parte que hay un marcado desconocimiento en cuanto a sus beneficios funcionales, contribuyendo además a la difusión y expansión en la agroindustria ecuatoriana.

Nosotros crearemos la lealtad en los consumidores, brindándole un producto de buen sabor y de calidad. Se elaboró un plan de marketing para tener mayor participación en el mercado. Y para determinar la viabilidad del proyecto fue necesario realizar un análisis financiero, abarcando todos los componentes que el flujo de caja requiere para su realización, como por ejemplo, los costos y beneficios de cada periodo, proyectándolos hasta el año 10, para luego, medir en base a dichos flujos la Tasa Interna de Retorno y el cálculo del Valor Presente Neto. Finalmente se concluye con el análisis de sensibilidad del proyecto.

Palabras Claves: producción y comercialización

Introducción

El camote es uno de los 3 cultivos tuberosos más importantes a nivel mundial y es uno de los más consumidos en los países en vías de desarrollo.

Contiene vitaminas A, C, potasio, hierro y un alto porcentaje en beta caroteno. El propósito que lleva a realizar un proyecto como este, es que no existen snacks nutritivos hoy en el mercado bajos en calorías de grasas, percibiendo además la gran inclinación que tienen las personas en consumir productos cada vez más sanos, todo ello debido al culto por dietas equilibradas o por cuidados propios de la salud.

Valor nutricional del camote

El follaje contiene carbohidratos, proteínas y celulosa, mientras que las raíces poseen altos índices de calcio, fósforo, carbohidratos y vitamina A, entre otros elementos. La vitamina A presente en el camote contribuye a mejorar la visión, el estado de la piel, el cabello y las mucosas, además previene algunas enfermedades infecciosas, especialmente las del aparato respiratorio, y retarda el envejecimiento celular por ser un antioxidante natural.

Propiedades del camote

ELEMENTO Cantidad

> Agua 70.0 g

> Carbohidratos 27.3 g

> Proteínas 1.3 g

> Grasas 0.4 g

> Calcio 34.0 mg

> Hierro 1.0 mg

> Fósforo 200 mg

> Vitamina A 500 UI

> Tiamina 0.10 mkg

> Riboflavina 0.05 mkg

> Niacina 0.6 mg

> Vitamina C 23.0Mcg

Usos del camote

Se consume de muchas formas: cocido, al horno, machacado, sancochado, frito, asado o puré, pan dulce, harina de camote (almidón de camote): mazamorra morada, en mermelada y otros dulces, aportando valiosas cantidades de vitaminas y minerales en la alimentación y salud de las personas.

Potencial Económico

El camote es conocido en más de 80 países, todo esto debido al alto valor nutricional que este tubérculo posee. En Ecuador según estudios realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería su mayor producción se concentra en la provincia de Manabí, y como segundo productores se encuentra Loja, es además considerado un cultivo rústico; presenta gran resistencia a plagas, es poco exigente en fertilizantes, y crece bien en suelos pobres y degradados. Por lo que utilizaremos a dicho tubérculo para un proceso de transformación y finalmente se comercialice en forma de Snack Light, ofreciendo una nueva alternativa saludable al público para así, lograr captar la atención del consumidor.

Relevancia

Actualmente en el mercado de esta línea de productos no contamos con la presencia de competidores directos, debido a que los snacks tradicionales son fritos, el nuestro es elaborado al horno y de camote, tubérculo que no ha sido aún explotado en la industria alimenticia, esto es una fortaleza, ya que seriamos los primeros en elaborar e introducir al mercado un snack light a base camote, donde nuestra principal preocupación comercial serán los sustitutos del producto, tales como papitas fritas, doritos, nachos, etc., los cuales son puestos en todas la tiendas y supermercados por las importantes empresas competidoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com