ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Drogas

Trabajos : Proyecto De Drogas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

“El consumo Problemático de sustancias como realidad social compleja”

ÍNDICE

• Introducción

• Aspectos Generales

• Definición de Droga

• Fenómenos de drogadependencias

• Definición de prevención y Modelos preventivos

• Rol del docente como agente de prevención.

• Reflexión final

• Bibliografía

Introducción

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína al desayunar, cuando al relajarnos al volver a la casa, con inductor del sueño estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

Cuando se habla de “drogas”, automáticamente viene a la mente el consumo de cocaína, marihuana, Paco, etc. cualquier sustancia toxica que dañe el organismo, pero el conocimiento por adicciones no toxicas, es tratado por menor: como ser una conducta o comportamiento de un individuo, adicción al juego, adicción a comida, a las tics, etc. No obstante hay que señalar que la conducta habitual del sujeto es perjudicial para esa persona que está pensando que lleva un acto normal.

Para la realización del presente trabajo me baso en una investigación bibliográfica, y apuntes tomados en el postitulo, para reconocer cuán grande es este problema.

Las principales partes del trabajo son:

• Aspectos Generales

• Definición de droga

• Fenómenos de drogadependencias

• Definición de prevención y Modelos preventivos

• Rol del docente como agente de prevención.

1- ASPECTOS GENERALES

¿Cuándo hablamos de adicciones?

Se considera que psicológicamente existe una adicción cuando aparecen en un individuo los siguientes síntomas: Pérdida de control: El individuo muestra una pérdida habitual de control al realizar la conducta adictiva; es decir, intenta frenar la conducta pero le resulta imposible. Fuerte dependencia psicológica, tolerancia y síndrome de abstinencia: El individuo piensa constantemente en la conducta adictiva, existiendo un deseo incontrolable de iniciar dicha actividad, y se muestra ansioso si no puede llevar a cabo la conducta de forma inmediata.

Pérdida de interés por otras actividades gratificantes: La conducta adictiva es el eje principal en la vida del individuo, relegando a un segundo plano otras actividades que antes le resultaban satisfactorias. Interferencia grave en la vida cotidiana de la persona: La vida del individuo está seriamente afectada a nivel académico, afectivo, familiar, etc. Los comportamientos adictivos se vuelven automáticos, emocionalmente activados y con poco control racional o intelectual sobre el acierto o error de la decisión. Estamos hablando, por tanto de un cuadro en los que predomina la sintomatología depresiva con estado de ánimo triste, irritabilidad y desesperación.

Tipos de adicciones no tóxicas

En cuanto a los tipos de adicciones no tóxicas se refiere, podemos hablar de adicción a las compras compulsivas, al amor, a la comida, el juego patoló-gico y por último, adicción a las nuevas tecnologías como son la adicción a Internet, a los videojuegos, a la televisión, a los teléfonos móviles y a líneas similares .Cualquier elemento que pueda provocar una adicción no tóxica está al alcance de los jóvenes pero posiblemente son las nuevas tecnologías las que pueden ocasionar un mayor riesgo de adicción ya que son accesibles, la mayoría se asocian con el concepto de socialización (aunque últimamente se está cuestionando) y algunos son fáciles de transportar. Es por ello por

lo que hay que ser coherente y responsable, valorar los pros y los contras, decidir qué se hace y, por último, establecer una serie de normas o pautas para una correcta utilización.

2- DEFINICION DE DROGA

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. .

Decidí trabajar con esta definición porque me parece que muestra un concepto claro para tomarlo como referencia y disparador para abrir un amplio debate de esta definición y brindar ejemplos concretos. Podremos diferenciar droga y adicción, ya que en la sociedad existe una clara confusión en que el que consume droga es un adicto, y no es así. La droga es una sustancia que altera el organismo, capaces de generar dependencia caracterizada por la pulsión. Por ejemplo ingerir alcohol, medicamentos, tabaco y la marihuana, etc.

Estas Pueden alterar de algún modo el sistema nervioso central. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar (como lo hacen las drogas clasificadas como estimulantes); tranquilizar, calmar o eliminar el dolor (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). Proyecto De Drogas. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-De-Drogas/1440721.html

"Proyecto De Drogas" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-De-Drogas/1440721.html>.

"Proyecto De Drogas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-De-Drogas/1440721.html>.

"Proyecto De Drogas." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-De-Drogas/1440721.html.