ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Las Drogas


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 19

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Al nivel nacional, el consumo, la posesión y el comentar sobre las drogas, es cada vez más frecuente, convirtiéndose en un problema que afecta a la sociedad. Donde se ve afectada gran cantidad de familias, en especial niños a temprana edad, adolecentes, y adultos. Las drogas según Kandel. Se define como “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia”.

El uso de sustancia tóxicos y psicotrópicas, como: Alcohol y tabaco, que altera el sistema nervioso o el ánimo del ser humano, hoy en día se ha convertido en uno de las problemáticas que conlleva a los individuos bajo su afecto a cometer actos delictivos, robos ,m asesinatos, maltratos, violación, entre otros para sostener sus vicios. Afectando con estos a sí mismo, a su entorno familiar, comunitario y a la sociedad en general.

De este problema no escapa Venezuela ya que es un país donde a diario somos testigos en los medios de comunicación tecnológicos e impresos del tráfico de droga. Convirtiéndose en fuente para sustancias ilícitas; con frecuencia, hay más ciudadanos envueltos en agresiones públicas, conflictos sociales, los cuales muchos quedan destruidos. Con respecto a las consecuencias del consumo de drogas sobre el organismo, Kandel menciona la siguiente:

* Disminuye la inmunidad celular.

*Mancha marrones en los dedos.

*Produce daños celulares.

*Afecta la motivación y el entendimiento.

*Exageración de las percepciones sensoriales, en especial los sentidos de la vista y oído.

*Modificación de noción y el tiempo

A ese panorama no escapa el Estado Sucre y entre este la Ciudad de Carúpano, Municipio Bermúdez a diario se comentan en las noticias por varias redes de comunicación social sobre grupos de jóvenes, organizando pandillas que consumen y comercializan estupefacientes en centro públicos, liceos, escuelas, trafican e inducen a otro jóvenes a usar los diversos tipos de drogas que se consumen en la actualidad.

Las drogas afectan al estudiante consumidor causando agresión contra los compañeros (a) su distribución en los espacios educativos creando un consumo mayor, perjudicando con esto a los profesores hasta inclusive recibir amenazas que atenten contra su vida. Si esta sustancia las tenemos transitando en el liceo sería posible que al salirse de control estos estudiantes no respetaran a los demás compañeros ni a los profesores y querrán llevar ellos mismo el control de la institución, no querrán entrar a clases y tendríamos vagos en el plantel que solo causaran problemas a los que quieran salir adelante con sus estudios.

ANTECEDENTES

Objetivo General: Proponer una guía de apoyo al docente para prevención del consumo de drogas en, adolescente de la tercera etapa de educación Básica.

TITULO: Propuesta de una guía de apoyo al docente para la prevención del consumo de drogas en estudiantes de la tercera etapa de educación Básica

AUTOR: Irene Moran (Ciudad Bolívar).

CONCLUSIÓN:

Dos razones fundamentales determinaron la escogencia del nivel educativo y de la escuela como ante desde el cual a través del docente puede desarrollar una labor preventiva; resaltando la reducción significativa de la edad en la cual se inician los individuos en el consumo de drogas, acercándose entre los 15 y 19 años, sin embargo cada vez la tendencia se acerca más a las edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Por lo cuanto, se considera significativo el rol del docente en tanto que la escuela es la institución educativa por excelencia después de la familia, que asume cada vez más responsabilidades en la sociedad actual y un mayor protagonismo en su función de formar y educar.

TITULO: Estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas en jóvenes y adolescente.

AUTORA: Herminia Cornejo octubre 2009.

OBJETIVO GENERAL: Implementar estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas destinado a alumnos de 6T° grado sección “C” de II etapa de Educación Básica de la U. E “Cecilia Acosta de Viana”, basada en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas.

CONCLUSIÓN:

La problemática que se presenta en la institución, es la situación de riesgo en el consumo de drogas que vienen diariamente los alumnos y alumnas de la misma, por lo que es necesario la implementación de estrategias preventivas que le proporcionen al niño y al adolecente herramientas necesarias para lograr su formación integral y la capacidad para solucionar sus problemas con respuestas creativas y ajustadas a su reactividad, es conveniente que el estudiante aborda esta problemáticas generando formas de prevención.

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias dirigidas al colectivo estudiantil del L.B. Creación “Pozo Colorado” para prevención del consumo de drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Informar a través de distintos materiales impresos sobre las consecuencias del consumo de drogas. (Carteleras, trípticos).

Efectuar una sesión educativa sobre las drogas y su prevención dirigida al colectivo estudiantil.

Realizar el primer encuentro institucional inter –sesión “Unidos para la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com