ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LAS DROGAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  7.685 Palabras (31 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

El aterrador avance del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tipificado en toda la legislación mundial como un delito de los más graves e imprescriptibles, se ha adueñado poco a poco de los lugares más recónditos del Planeta, siendo el estado Amazonas uno de esos espacios que en antaño contaba con una vida tranquila, sin la azarosa presencia de delincuentes, bandas o merodeadores.

En los últimos años, la colectividad amazonense ha visto crecer una formación juvenil con problemas de conducta que amenazan la tranquilidad de propios y extraños; y de una manera subrepticia, han logrado introducir algunas de sus actitudes, deseos, frustraciones y conductas en niños, niñas y adolescentes de la comunidad estudiantil del Liceo Bolivariano: “Santiago Aguerrevere”, Parroquia Fernando Girón Tovar, Municipio Atures de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Por lo antes expuesto, se ha decidido realizar este Proyecto de Investigación, en el cual se logre involucrar a todos los entes públicos, privados y la comunidad en general en la realización de actividades, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención del tráfico y consumo de drogas, siendo este un proyecto que no pretende ser exhaustivo, ni limitante, sino un primer paso para una discusión más amplia entre todos los involucrados en este proceso: padres, representantes y responsables, educadores, directivos, obreros, empleados administrativos, estudiantes, entes públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, grupos deportivos, religiosos y culturales y toda la comunidad en general; en un esfuerzo por alcanzar a aquellos que todavía no han sido tocados por las alas de la muerte, representadas en los comerciantes de la droga.

Este proyecto, es una respuesta al grito de angustia de las madres que, todos los días, ven reflejada en la prensa una posibilidad cierta para sus hijos, si los dejan caer en las drogas: cada mañana, Amazonas recoge la sangre de sus más jóvenes, del futuro de sus calles, sus barrios y urbanizaciones, derramada en luchas por las zonas de la droga. Acabadas, inclementemente para alimentar al monstruo que se alimenta de sus carnes, mientras los “jíbaros”, como se conoce en el argot de la calle a los traficantes, engordan y se deleitan en sus lujos.

La vida puede cambiar, puede ser otra totalmente, si la gente se atreve a soñarla antes, por tal motivo, este proyecto trata de generar una vía para construir un mundo posible LIBRE DE DROGAS.

FASE II

DISEÑO DEL PLAN

2.1. Planteamiento del Problema.

Una droga por definición técnica estricta, es cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o función del organismo. Por lo tanto, es farmacológicamente correcto llamar droga a casi cualquier sustancia extraña que entra al organismo.

El número de consumidores a nivel mundial aumentó hasta el año 2010 a 200 millones de personas, a lo que equivale a un 5% de la población mundial, así lo señala el informe mundial de drogas emitido por la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), contra las drogas y el delito.

Figueredo (1996) señala lo siguiente: Venezuela no escapa de este flagelo del consumo de drogas, el cual se presenta en tres aspectos: el primero, la producción de drogas y estupefacientes, segundo el delito de la distribución y tráfico ilegal de drogas (narcotráfico) y tercero, el consumo de la droga (con sus consecuencias en términos de salud y estilo de vida). En nuestro país no se conoce sobre producción de cantidades importantes de droga, pero si se conocen datos acerca del consumo de sustancias ilícitas lo cual ciertamente es un grave problema, como en otros países.

Salazar (2006) afirma que: El consumo de drogas en la actualidad de Venezuela, se presenta como un fenómeno pluricausal, por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Cuando se trata de explicar las causas por las cuales las personas consumen estas sustancias, se observa una gran diversidad de elementos que contribuyen a conformar un cuadro favorable para la prosecución de conductas desviadas como el consumo de drogas. Así, existen factores inherentes a la droga: individuo, familia, comunidad y sociedad en general.

Debido a lo antes expuesto, el Estado a través de sus diferentes organismos ha venido implementando una serie de estrategias que ayuden a minimizar los factores de riesgo en cuanto al consumo de sustancias ilícitas en todo el Territorio Nacional; en este sentido es importante mencionar la labor de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), la cual desde el año 2007 ha implementado programas como el “Plan Nacional Sembrando Valores para la Vida”, el cual ha sido llevado a varios estados, con la finalidad de disminuir el consumo de sustancias ilícitas en la sociedad venezolana.

De igual forma, el estado Amazonas también ha sido afectado por este flagelo, y por ende surge la necesidad de buscar alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población, ya que en la ciudad de Puerto Ayacucho, el consumo de drogas es un problema muy cercano, continuamente vivimos situaciones referidas a este tema. La marihuana es una de las principales drogas que consumen nuestros jóvenes ¿A quién se acude?, ¿existen instituciones en nuestro estado?, ¿qué piensan los jóvenes de un determinado sector de la ciudad? ¿Qué es esta droga?, responder estas inquietudes es la razón de esta investigación, la cual se llevará a cabo en la comunidad estudiantil del Liceo Bolivariano: “Santiago Aguerrevere”, Parroquia Fernando Girón Tovar, Municipio Atures, en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Es por ello, que los estudiantes de esta casa de estudio, en búsqueda de mejoras a la población, realizaran ciertas actividades las cuales pretenden minimizar el problema que podría afectar a la comunidad a través de la concientización, ya que cuando se “siembran valores” como lo establece el lema de la ONA, se puede garantizar un niño o adolescente, sanos de mente y cuerpo, de allí la importancia de la labor realizada en este proyecto.

2.2. Objetivos de la Investigación.

2.2.1. Objetivo General.

Promover la prevención integral en la comunidad estudiantil del Liceo Bolivariano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com