ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Invercion Conceptos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 15

1. CONCEPTO DE PROYECTO

Proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantean la magnitud, características, tipos y período de recursos requeridos para complementar.[1]

Proyecto es una unidad de actividades de cualquier naturaleza, que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, talento especializado, mano de obra calificada, etc). Aun sacrificando beneficios actuales y asegurarlos, en la esperanza de obtener, en un periodo de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos, sean estos nuevos beneficios financieros, económicos o sociales (ONU). [2]

2. CONCEPTO DE PROYECTO DE INVERSION

Proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantean la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para complementar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas, económicas y políticas, en las cuales el proyecta se desenvolverá.[3]

Un proyecto de inversión es un documento guía para la toma de decisiones acerca de la creación de una futura empresa que muestra el diseño económico, comercial, técnico, organizacional, financiero y social de la misma. En caso de resultar viable el proyecto, éste documento se convierte en un plan que guía la realización de la futura empresa. [4]

3. DIFERENCIA ENTRE PROYECTO, PROYECTO DE INVERSION Y PROYECTAR

Proyectar significa proponer el plan para la consecución de un objetivo, con base a fuentes secundarias de información, no tiene la profundidad y precisión de un proyecto. Sus etapas son:

Estudio administrativo

Estudio de mercado

Estudio técnico

Estudio financiero

4. TIPOS DE PROYECTOS

Independientes. No influye la realización de un proyecto de inversión en otro proyecto de inversión.

Complementarios. Son los proyectos de inversión que complementan a procesos operativos.

Mutuamente excluyentes. Se realiza la inversión en un proyecto u otro proyecto pero no al mismo tiempo.

Sustitutos. Se habla de proyectos sustitutos cuando la ejecución de uno disminuye los beneficios del otro

Los proyectos sustitutos son, normalmente, excluyentes y, en ese caso, se elige aquel de mayor rentabilidad, utilizando los criterios VAN y TIR.

Dependientes.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Hay distintas formas de clasificar a los de proyectos de Inversión:

A. Naturaleza.

B. Tipo de bienes a producir.

C. Dependencia.

D. Riesgo.

E. Plazo.

F. Sector.

A. De acuerdo a su naturaleza

 Proyectos nuevos. Son proyectos de inversión que buscan iniciar la producción de un bien o servicio. Ejemplo. Una empresa que decide incursionar en la producción de teléfonos celulares.

 Proyectos de ampliación. Son proyectos de inversión que buscan crecer en distintas ramas económicas. Ejemplo. Una fábrica produce refrescos y jugos y se decide realizar un proyecto de inversión para incursionar en la elaboración de galletas, también se les conocen como diversificación.

 Expansión. Son inversiones que buscan hacer crecer en una misma rama de negocios. Ejemplo. Una fábrica de refrescos decide comprar una productora de jugos. Ambos productos son líquidos. Esta clase de proyectos de inversión también se le conoce como proyectos de expansión o crecimiento.

 Mantenimiento o reposición. Son proyectos de inversión destinados a sustituir el equipo existente. Ejemplo. Se realiza un proyecto de inversión para sustituir el equipo actual que se utiliza para el llenado en los refrescos.

 De inversión regulatoria. Son los de regulación gubernamental. Ejemplo. Los proyectos de inversión ecológico, tratamientos de agua, mudanzas, etc. Muchas veces estos proyectos no generan beneficios económicos pero se tienen que hacer.

 De inversión social. Este tipo de proyectos están orientados a ofrecer un bienestar a la comunidad. Ejemplo. Sistema de transporte colectivo.

B. De acuerdo al tipo de bienes a producir

 Bienes de consumo final (masivos, otros). Los bienes de consumo final son aquellos que llegan desde la empresa productora hasta las manos del consumidor final sin sufrir transformaciones.

 En este tipo de mercados, un ejemplo claro lo componen los bienes de consumo masivo (televisores, alimentos preparados, etc.).

 Bienes de consumo intermedio. Los bienes de consumo intermedio son aquellos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes (chips para computadoras, tornillos para maquinaria, bocinas para equipos de sonido, etc.). Una de las características más comunes en este tipo de productos es que generalmente no se diferencian por sus características sino por el precio y el servicio.

 Bienes de capital. Los bienes de capital son aquellos que se adquieren para la producción de otros productos o servicios (horno electromecánico, fresadora, maquinaria pesada y equipo). Las ventas de este tipo de bienes es altamente dependiente de la evolución del sector industrial al cual proveen.

 servicios. Las empresas de servicios se pueden clasificar en dos tipos:

Las que brindan servicios a otras empresas

Las que brindan servicios a consumidores finales

Se puede citar como ejemplo del primer tipo el caso de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com