ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

“HABLAR DE LECTURA ES HABLAR DEL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS”

Fundamentación:

Este proyecto fue creado como un espacio para recordar a los adultos el valor de la lectura en la enseñanza de los niños, puesto que ella es una herramienta prescindible para quienes somos responsables de formar mentes críticas, reflexivas y autónomas.

Esta tarea que es fundamental de los maestros, también lo es del entorno que rodea la vida diaria de los chicos, padres, tíos, padrinos y de quienes desean el mejor futuro para ellos; de este modo trabajar como equipo favorece el crecimiento cognitivo de manera positiva en los niños. Tomar la lectura como un tema muy importante es empezar a tomar conciencia de la necesidad de recurrir a ella como un camino que abre puertas a todos los que decidimos adentrarnos a un mundo donde los sueños pueden volverse realidad.

Este trabajo está dirigido a los docentes del 2° ciclo de educación primaria. Quienes tendrán como objetivo primordial en su práctica educativa la fijación de hábitos lectores en los niños. El educador no debe olvidar que la lectura debe ser siempre comprensiva puesto que es indispensable para motivar al estudiante e insertarlo en ella.

Lo que hay que lograr es que el alumno descubra por él mismo el libro y disfrute con la lectura; que la lectura implique para él no un trabajo aburrido u obligatorio, sino un espacio de ocio.

Es por este motivo que para este proyecto, se han seleccionado diversas actividades para trabajar con compromiso en el aula, estas actividades podrán ser aplicadas en cinco libros literarios que fueron seleccionados para ser abordados en dos bimestre, por ser éstos, portadores de temas que despertarán en los niños la imaginación, la creatividad y la valoración del lenguaje tanto oral como escrito; con imágenes llamativas y con una deslumbrante calidad literaria.

LIBROS LITERARIOS

Los libros escogidos para trabajar en este proyecto, son de cinco autores argentinos prestigiosos dedicados especialmente a la LIJ; ellos son:

-María Elena Walsh, con su destacada obra de poemas, “El Reino del Revés”

- Ricardo Mariño “El Héroe y otros cuentos”, con creativas y entretenidas historias.

- Luis María Pescetti con una obra de divertidísimos y disparatados relatos, “El Pulpo está crudo”.

- Silvia Schujer “Abrapalabra”. Libro de interesantes poesías.

- Laura Devetach “El Paseo de los Viejitos”. Una tierna historia, donde la imaginación cumple un rol muy importante.

Lo que se busca a partir de ésta selección, es que los alumnos descubran el placer de leer y escribir, que se sientan escritores y lectores, que desarrollen la capacidad de crear e imaginar, buscando la originalidad, para dar toques diferentes y personales; a través de diferentes propuestas de actividades para trabajar dentro del aula.

ACTIVIDADES PARA INCENTIVAR A LA LECTURA

 Para desarrollar la siguiente actividad se podrá usar cualquiera de los libros que mencionamos anteriormente.

 La caja de los libros secretos: es una técnica de presentación, es importante saber presentar un libro para crear interés por su lectura. En esta, se toma una caja de cartón y se adorna llamativamente. Se la llena de agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de los agujeros, los estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué trata el libro.

 Esta tarea se realizará en los cuentos “Aquella peligrosa ocasión” del “Pulpo está crudo” y “El Héroe” de Mariño.

 Alteraciones (cuentos)

Otra estrategia es la de leerles un cuento, teniendo preparada una sinopsis en la que uno habrá introducido ciertas alteraciones en la trama, o en los rasgos o dichos de los personajes, o en elementos descriptivos del entorno. Terminado el cuento, se les lee la sinopsis, y ellos deberán señalar las alteraciones. De acuerdo con la edad y el desarrollo de los niños, uno graduaría la dificultad del ejercicio con alteraciones más obvias o menos obvias. El objetivo es desarrollar la atención. Si uno es creativo, puede introducir alteraciones humorísticas o ingeniosas.

 Esta alternativa de la actividad anterior se la podrá realizar en el poema de Silvia Schujer “Mi canto" o en el de María Elena Walsh “El cisne que ladra”.

 Alteraciones (poesía).

El mismo ejercicio puede hacerse con un poema. Una vez leído dos o tres veces el poema, se les ofrece una versión en la que uno habrá cambiado ciertas palabras. La dificultad del ejercicio variará con la extensión del poema y con el tipo de alteraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com