ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nación


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  9.688 Palabras (39 Páginas)  •  4.652 Visitas

Página 1 de 39

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 1

INTRODUCCION 2

VISIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 4

ORDENAMIENTO FISCAL 5

MARCO LEGAL Y JURIDICO 9

EDUCACIÓN VIAL 14

CULTURA TRIBUTARIA 19

ORNATO LIMPIEZA DE VÍAS 27

PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO (SUFRAGIO) 31

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES 37

EQUIDADES 43

RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGÜES 49

VALORES 53

DESARROLLO SOSTENIBLE 59

ESTRATEGIAS 73

SER UN BUEN CIUDADANO 77

CONCLUSION 79

BIBLIOGRAFÍA 80

INTRODUCCION

Guatemala es un país con una historia muy compleja en donde podemos encontrar una gran riqueza de acontecimientos ocurridos desde sus inicios como civilizaciones; en donde tuvo su esplendor el gran imperio maya, hasta su colonización de los españoles en donde estuvo como un gran virreinato en donde había discriminación hacia los nuestros pobladores despertando así a varios personajes que pasaron a la historia que tuvieron el valor para rebelarse e independizarse iniciando una gran lucha contra los españoles de la cual lograron ganar con honor y respeto pasando así a una vida independiente pero sin excluirse de guerras, invasiones y movimientos sociales en donde quedó con una gran crisis económica y perdiendo una gran parte de su territorio. Pero aun así Guatemala pudo avanzar y progresar con un gran ingenio de varios gobernantes que tuvieron la audacia de hacer avanzar a nuestro país de manera eficiente hasta lo que tenemos en la actualidad.

Inmersos en una constante que parece no tener fin, la mayoría de los guatemaltecos presuntamente dueños de nuestra patria, libres y soberanos, literalmente no disfrutamos del legado que nuestros compatriotas libertadores y revolucionarios nos heredaron: tierra, libertad y democracia. Hemos sido presas de la mediocridad y avaricia de la élite política, haciéndose cada vez más grande la fractura económica y la desigualdad social.  

VISIÓN

Queremos una Guatemala unida, donde todos los habitantes nos sintamos seguros y con oportunidades para desarrollarnos de manera integral (con salud física, mental y emocional, con educación, justicia y solidaridad). Además ser país que tenga paz, que todo mundo tenga un trabajo digno, que ya no seamos manejados por otros países que son potencia mundial, queremos que Guatemala sea autónoma, aunque tenga participación en organizaciones internacionales. Que se respeten los derechos humanos y se respete la vida

JUSTIFICACIÓN

Creemos que es importante hacer un Proyecto de Nación para poder enfocarnos en una Visión Compartida con la que todos podamos comprometernos y para que de esta manera podamos unir esfuerzos para construir una Guatemala mejor.

En nuestro proyecto de Nación se verá plasmado lo que queremos para nuestro futuro, el futuro para nuestras familias y para nuestros hijos. En cierta forma nos hace detenernos un momento y pensar que es lo que queremos para nosotros, para nuestras familias y para la nación completa. Además de esto nos hace pensar que cosas tenemos que hacer para que nuestros sueños y nuestro proyecto se haga realidad. Por este medio nos involucramos en los problemas y buscamos soluciones a corto, mediano o largo plazo. 

ORDENAMIENTO FISCAL

Es un conjunto de normas que interactúan entre sí y están interconectadas con base a principios de aplicación general, se habla de sistema jurídico.

Principios:

 Principio de jerarquía normativa.

 Principio de temporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior.

 Principio de especialidad, la que prevalece de la general.

 Principio de competencia.

 Principio de aplicación analógica.

 Principio de supremacía de la Constitución

 Principio de sujeción al sistema de fuentes.

 Principio de publicidad normativa.

 Principio de estabilidad de las normas.

 Principio de generalidad y permanencia de las normas.

 Principio de imperatividad.

Para qué sirve: Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.

Cómo funciona: Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Institución Encargada: La institución encargada es la Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal. La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del estado o que haga colectas públicas.

ORDENAMIENTO SIMPLE Y COMPLEJO

 Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexión con un ordenamiento general.

 Ordenamiento Complejo: aquel de ámbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, éste es completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com