ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Visión

Ser un país desarrollado postulando la justicia en la defensa de los derechos del hombre. Asimismo, lograr el respeto y cumplimiento de las leyes, buscar y procurar que las normas que regulan la convivencia humana cumplan con los fines de seguridad, justicia y el bien común. Promover la educación bajo principios y valores, enseñando con ética y equidad para así finalizar con el analfabetismo. Ser un ejemplo de soberanía e independencia con una economía estable con ingresos a base de esfuerzo. Miramos una Guatemala con un ambiente adecuado y digno, donde todo ciudadano aplique respeto en su entorno y el de los demás, donde se aplique la justicia por igual a cada guatemalteco, sin ver posición social ni económica, en un país donde se respete el libre albedrio y donde podamos ayudar a que nuestra Guatemala crezca como país, pero no solo como un país si no como nación. Queremos que Guatemala pueda dejar de ser un país tercermundista, y que sea un país con un nivel de exportación adecuado y en donde cada guatemalteco con orgullo represente a la nación. Una Guatemala libre, con la aplicación de sus leyes sin privilegio. En donde todos respetemos los recursos naturales, donde la contaminación ambiental se reduzca con el trabajo y esfuerzo de todos.

Justicia

En Guatemala hay muchos grupos marginados que no tienen acceso a la educación, ni a la salud; mientras otros sí; esto, debido a las diferencias económicas que existen. Guatemala es un país que ha avanzado en su legislación para acercar la justicia para las mujeres tal el caso de la creación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas. Para combatir la injusticia es necesario establecer un conjunto de reglas y normas adecuadas para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

“Recordar que no debemos hacer con los demás lo que no queremos que hagan con nosotros.”

Derechos

Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, posee sus derechos, sin ningún tipo de discriminación. Aún más: los derechos humanos son inalienables, lo cual significa que nadie puede “otorgar” o “quitar” esos derechos y que son igualitariamente aplicables a todo el mundo. A pesar del hecho de que en principio todo ser humano tiene el privilegio de poder disfrutar plenamente de sus derechos humanos, en la vida diaria sucede con frecuencia que los estados no cumplen con lo acordado en la legislación internacional sobre derechos humanos. No toman sus derechos y responsabilidades (suficientemente) en serio. Violan derechos humanos, hacen desaparecer a personas, no combaten las formas más extremas de pobreza, favorecen a ciertos grupos étnicos y religiones, o discriminan a mujeres y homosexuales. Para proteger, promover y respetar los derechos humanos es necesario usar las normas internacionales reconocidas y aceptadas como referencia para ejercer presión y apoyar, presentar casos, usar los instrumentos legales existentes para mantener al estado responsable y presionar a otros estados para tomar medidas o instalar procedimientos legales internacionales.

Convivencia humana

Nuestra convivencia está llena de dificultades. Las dificultades humanas están relacionadas con el conflicto. El ser humano no es un ser solitario sino todo lo contrario, somos seres sociales. Necesitamos de los demás para vivir mejor y poder desarrollarnos, sin embargo estos otros seres a los que necesitamos son diferentes. La diversidad es la clave de la humanidad, todos somos humanos y diferentes, esta característica es lo que nos alimenta y nos hace crecer como persona pero también es la diferencia la que nos provoca el conflicto. Uno de los objetivos de la ética es ayudar al ser humano a encontrar formas de convivencia justas en las que se propicie al máximo el crecimiento personal. No podemos tener como objetivo la eliminación del conflicto sino que nuestro propósito es que esos conflictos se puedan resolver de una manera pacífica, a través del diálogo, la negociación, la palabra y nunca la violencia.

La vida social se compone de una mezcla entre el conflicto y la cooperación y de esta mezcla debemos hacer surgir sociedades que se caractericen por su buena convivencia.

Seguridad

Diariamente los hechos criminales contra la ciudadanía honrada se siguen dando sin compasión, enlutando hogares guatemaltecos que ven como su caso se sumará a miles otros que quedan en la impunidad. Uno de los mayores problemas en el combate de la delincuencia y la persecución de criminales, se da también porque quienes deben estar haciendo este trabajo se dedican a otras funciones. Si cada quien se dedicara a realizar el trabajo que están obligados hacer, si cada persona que ocupa un puesto gubernamental, fuera capaz y lo hiciera con ahínco, seguro que los resultados serían distintos y la población podría estar más tranquila o cuando menos descansando en esperanzas no vanas. Mientras tanto, los delincuentes no descansan, y aprovechándose de esa negligencia, siguen haciendo de las suyas. ¿Hasta cuándo? Hasta que aquellos que viven del erario público, es decir pagados con el dinero del pueblo, hagan bien su trabajo.

Bien común

Sabemos que la existencia humana aislada es inviable, y que por eso existe la sociedad, un conjunto de personas cuya unidad se debe a un fin común: la ayuda mutua. Como todos deben colaborar en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com