ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

LA GUATEMALA DE MIS SUEÑOS

1

LA GUATEMALA DE MIS SUEÑ0S PROYECTO DE NACIÓN

INTRODUCCION

La delincuencia , el desempleo, la salud y la educación son los problemas que están agobiando a Guatemala, es urgente trabajar en estrategias de acciones para el cambio de estas causas, ya que el futuro de nuestro país depende de nuestras propias acciones y del interés que se tiene de cambiarlo, este cambio debe llevar procesos e iniciativas por parte de los ciudadanos guatemaltecos, a través de cambios drásticos y productivos enfocados hacia un país de desarrollo y con autosostenibilidad, es necesario la unificación de todos, enfocados en la necesidad de ampliar los horizontes sociales para nuestro bienestar común. tomando en cuenta el género y la cultura para lograr el país soñado por todos.

Los antecedentes de nuestro país influyen demasiado para realizar un Proyecto de Nación en este caso se debe de conocer mucho las cosas que hicieron historia en nuestro entorno por el cual se debe de guiarse. Teniendo en cuenta que debemos desarrollar un país en donde la sociedad sea tan efectiva. Que piense en grande y que logre hacer bien las cosas que se propone.

En este documento se consigna la visión, que es una perspectiva de cómo queremos a nuestro país en un período no mayor de 15 años, al igual la misión es decir, el camino que nos ayudará a hacer el mismo sueño realidad, de esto se desprende un conjunto de metas, que son caminos ya indicados de cómo podemos lograr el cambio, éste acompañado de sus estrategias, es decir la forma de cómo se debe realizar y sin dejar de lado a los valores respectivos de cada meta, en otras palabras la forma en como se debe vivir la meta.

Así pues debemos contribuir cada uno de nosotros como ciudadanos en conseguir la realización de un país en donde tenga lugar la realidad de nuestros sueños.

La presente documentación acopia algunos de las lluvias de ideas de los pensamientos a nivel de grupo que resaltan ideas principales, por su misma mecánica de trabajo, en la cual se da a conocer a través de estrategias y acciones.

2

VISION DE NACIÓN.

País desarrollado en la educación, en la salud y la tecnología, económicamente autosustentable, su calidad de vida supera a la de los demás países centroamericanos y Latinoamérica . En donde las culturas existentes convivan en

libertad y armonía. Sus ciudadanos tienen conciencia ecológica demostrada a través de sus acciones.

MISION

Generar oportunidades de participación a todos los ciudadanos, enfocándose en la promoción de líderes y emprendedores capaces de promover a la sociedad e iniciar un proceso de cambio en cada persona, donde la educación como la herramienta principal haga una labor para el cambio total a nuestra bella patria Guatemala.

VALORES.

• Respeto: a si mismos a los demás personas.

• Honradez: considerada como herramienta principal para lograr las

metas propuestas sueños

• La libertad: en todo grupo social nos permitirá eliminar barreras sociales y culturales.

• La reconciliación: debe permitir, empezar de nuevo olvidarse el, pasado caminado juntos hacia un mañana mejor

• Oportunidades: impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de todo el país generando condiciones mercantiles apropiadas y estimulantes.

• Amor: debe reflejarse hacia nosotros mismos y hacia los demás.

• La familia: se debe de desarrollar el entendimiento y la tolerancia para lograr la comprensión de familias

3

sólidas que busquen el desarrollo autosostenible.

• Estimulo: para el liderazgo de los jóvenes, por medio de programa y capacitaciones importantes e impartidas en todos los centros educativos del país.

LA DELINCUENCIA, DESEMPLEO , SALUD Y EDUCACION: son nuestros principales temas a exponer en nuestro proyecto de nación, esta problemática esta agobiando a la sociedad guatemalteca y cada día hace mas difícil poder vivir libremente en este hermoso país de la Eterna Primavera.

Como primer paso para la elaboración de este proyecto tuvimos que profundizarnos en las raíces de las causas del ¿por qué estamos hundidos todos los guatemaltecos

en estos problema; ¿por qué tanta

inseguridad? ¿por qué tanto desempleo?, ¿por qué tan difícil el acceso a la medicina? Por que tan alto el precio de la canasta básicas? Etc.

Entre las principales causas que provoca este severo problema a las sociedad Guatemalteca es 1: Ley electoral de partidos políticos, 2: monopolio, 3: falta de oportunidades.

1: Ley electoral de partidos políticos.

La reforma política de 1985 se concentró en dos temas principales: a) protección y defensa de los derechos humanos, y b) fortalecimiento de la autoridad electoral. en tanto que la determinación de fortalecer la autoridad electoral fue la respuesta a los sucesivos fraudes electorales, que deslegitimaron la voluntad popular.

Los temas de legítima representación, participación, transparencia y rendición de cuentas, aunque quedaron enunciados en el texto constitucional, no se han desarrollado adecuadamente. El principal beneficio que obtuvieron los partidos políticos fue el derecho a gozar del financiamiento estatal, a razón de Q 2.00 por voto legalmente emitido a su favor, siempre que el partido hubiera obtenido no menos del 4% del total de sufragios válidos depositados en las elecciones generales (artículo 20 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos).

La mayor amenaza que trajo la reforma política para los partidos políticos fue permitir que en una contienda electoral hubieran mas de 10 partidos participando en la competencia por sentarse en el poder. el gran problema es que en Guatemala caímos en el paradigma de apoyar

4

con el voto al candidato que hable mas bonito esto se convierte en el candidato popular del pueblo, como ejemplo el candidato político que quedó en segundo lugar en las elecciones pasadas el será el nuevo presidente electo en las próxima campaña electoral 2015.

2: monopolio este paradigma del quien quede en el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com