ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Turismo Rural -Agroturismo-


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 10

Nombre del Grupo Cambio Rural de Agroturismo

“Sarmiento Verde”

Localidad: Sarmiento Provincia: Chubut

E-mail: sarmientoagroturismo@gmail.com

Proyecto General:

1.- Diagnostico:

La asistencia técnica a este Grupo de Cambio Rural pretende ofrecer al productor rural del Valle de Sarmiento una actividad de apoyo a sus labores por medio de la aplicación del Agroturismo como herramienta productiva que les ayude a fortalecer sus economías sin alejarlos de sus actividades y tareas tradicionales. Es decir, utilizar al Turismo como herramienta de apoyo a sus actividades agropecuarias y productivas.

De las 150 explotaciones agropecuarias que se registran en el Valle de Sarmiento, sólo algunas de ellas aún permanecen activas. Existen hoy 3 franjas bien diferenciadas de producciones agropecuarias:

.- un mínimo de productores (no más de 10), que han realizado Innovaciones tecnológicas, con nuevas producciones y en forma intensiva

.- otros que mantienen producciones de subsistencia, sin reinversión y ajuste a los nuevos modelos de economía y comercialización

.- otro sector que han abandonado las chacras

A partir de la década del 80, las actividades productivas que se desarrollan

son las siguientes:

1) Producción ovina extensiva.

2) Producción de ovinos de refugo.

3) Producción de cría bovina.

4) Producción de recría bovina.

5) Producción porcina.

6) Producción fruti hortícola.

7) Producción de pasto.

8) Producción lechera y sus derivados.

En la década del 90 se incorpora

1) Producción de cerezas.

2) Producción de fruta fina.

3) Producción de tulipanes.

4) Apicultura.

5) Agroturismo.

Parte de las causales que forman este proceso son:

- Baja tecnificación que trajo aparejado la baja productividad y como consecuencia la baja o nula rentabilidad.- Problemas de colocación de los productos en el mercado interno.

- Excesiva estacionalidad de los productos.

- Altos costos de producción.

- Dificultades para acceder a insumos agropecuarios.

En lo que se refiere a Turismo, como actividad económica, no se encuentra bien explotado.

Propuesta:

1. Diversificar la actividad de la micro.-empresa rural (chacras): que ocuparía mano de obra y capital y las características de los sistemas productivos.

2. Creación de nuevas fuentes de trabajo

3. Producción de la transferencia de ingresos del sector urbano al sector rural: supone un aporte para mitigar los procesos de emigración rural que provocan desarraigos no deseables, contribuyendo a la revalorizacion de la cultura rural, de sus tradiciones, gastronomía y alimentos típicos.

4. Protagonismo de los jóvenes y la mujer en la actividad laboral

5. Mayor asociativismo: lograr suficiente escala para la promoción y la comercialización, para la compra de insumos, asesoramiento. Facilitando a los productores trabajar en base a los mismos objetivos.

6. Mejorar la calidad de vida del empresario rural y su familia: será el resultante de mayores ingresos en la economía del productor gracia a la participación de los de más miembros de la familia en agroturismo, un ingreso que pretende ser sostenida en el tiempo, mejoramiento del entorno predio de la chacra, lo que servirá como atractivo al turista y visitante,

7. Mayor integración y apoyo técnico especifico a las actividades rurales por parte de INTA a partir de actividades técnicas específicas para fortalecer los aspectos productivos propios de las chacras.

Cabe destacar que el piloto del desarrollo de Agroturismo dentro de los límites de la provincia del CHubut fue el Valle de Sarmiento en Octubre del 2000.

2. Principales problemas priorizados.

Por indiferencia de los municipios la mayoría de las chacras de agroturismo no cuentan con caminos en condiciones y con cartelería informativa, fallando la accesibilidad al recurso turístico. No siendo este un problema de índole local nada más, ya que es sabido que en otras localidades existen los mismos problemas.

El grupo de chacras que aplican el concepto Agroturismo consideran que hay falta de apoyo técnico, de promoción y difusión desde la Secretaria de Turismo de la Provincia del Chubut que prioriza otros atractivos. Asimismo desde el gobierno se ha buscado reglamentar la actividad antes que fomentarla.

Por distintas circunstancias las chacras adolecen de apoyo financiero para las infraestructuras mínimas indispensables para comenzar a atender a visitantes y fortalecimiento de la agroindustria artesanal.

Consideran que son pocas chacras dedicadas a la actividad y constituyen una escasa oferta para el mercado turístico.

3. Objetivos que se persiguen.

1. Capacitación:

Se ajustara a los requerimientos de cada chacra, o más específicamente, de cada productor agropecuario. Pueden ser Individual, en cada establecimiento y las actividades son: selección de atractivos y productos, diseño de circuitos y rutas de visitas, manejo de grupos de visitantes dentro de la chacra y condiciones de operación del emprendimiento; y Grupal, que aborda el proceso turístico, la comercialización, el marketing, la preparación del recinto rural, calculo de precios y las condiciones de operación tanto del destino de Agroturismo como de la chacra. Esta etapa se realiza en forma áulica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com