ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TURISMO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  18.365 Palabras (74 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 74

FACULTAD ACADEMICO PROFESIONAL DE

PLAN TESIS

“PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL DEL DISTRITO DE SALAS – GUADALUPE DE LA PROVINCIA DE ICA: ENFOQUE DE TURISMO RURAL, ENERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2013”.

PARA OPTAR EL TÌTULO PROFESIONAL DE:

LICENCIADO EN

PRESENTADO POR:

NIL GUTIERREZ ARIAS

ICA – PERÙ

2013

INDICE

INTRODUCCION

La presente investigación nace con el objetivo de apoyar al municipio de Salas – Guadalupe, mediante la elaboración de una propuesta para impulsar el desarrollo local a través del turismo rural, aprovechando las características de la región, asumiendo retos y desafíos de acuerdo a los recursos existentes y de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

El sector turismo ha venido trabajando en el ecoturismo y turismo rural en varias de sus modalidades, como ser caminatas, cabalgatas, ciclismo, montañismo y artesanías entre otros. Este tipo de turismo está experimentando un acelerado crecimiento a nivel mundial y en menor escala pero significativamente a nivel nacional, notando cambios en la demanda de tipos de tur ismo, con elecciones de nuevos destinos alejados del turismo tradicional que se ha venido desarrollando.

En el Perù, hay diferentes rutas de turismo rural como por ejemplo en la selva y Sierra, la parte norte del país asì como en la parte sur, pero específicamente en el Municipio de Salas – Guadalupe, asì como en la ciudad de Ica, no se ha explotado esta forma de turismo y esto que en el Departamento de

Ica se encontró un potencial de espacios naturales adecuados para

desarrollar el turismo rural. No están cubiertas las necesidades de la demanda

actual de este mercado, lo que tiene una repercusión económica negativa. No

están evaluados los impactos ambientales del uso turístico recreativo de espacios naturales y no se conocen a nivel de la municipalidad documentos que describan el inventario turístico de la zona.

Este estudio caracteriza al Municipio de Salas partiendo de una variedad de

indicadores de infraestructura, población, culturales, educativos, económicos entre otros; diagnostica los puntos fuertes y débiles con la utilización de varios procesos, sobre los cuales sustentar estrategias y propuestas para proyectos de desarrollo local con la participación de sus habitantes para la elevación del nivel de vida y la búsqueda del bienestar. Se erige como propósito fundamental de nuestra investigación, partiendo que esta localidad cuenta con suficientes atractivos naturales, culturales e históricos para potenciar el turismo rural. Fundamentado en lo anterior las propuestas concretas consisten en: a) En el diseño de un parque ecológico y mirador en la Cordillera de Montecillos y b) Visita a una finca de elaboración de vino en forma artesanal.

Estas propuestas constituyen espacios naturales con suficientes atractivos y

condiciones, pueden servir para la práctica de modalidades como ser cabalgata, ciclismo, montañismo, gastronomía campestre y sobre todo el poder disfrutar de nuestra cultura a través de la convivencia con sus habitantes.

El documento describe una serie de información como ser perfil del municipio,

inventario turístico y oferta turística que lo complementan y permiten mostrar los diversos elementos con que cuenta la localidad que vaticinan el éxito de la

propuesta, garantizando que los visitantes, los cuales motivados por sus

atractivos la visitaran desde diferentes lugares del país y después de la

implementación de un plan de mercadeo porque no decirlo del mundo.

Todos estos aspectos se tornaron decisivos a la hora de elaborar la propuesta, la cual demuestra las posibilidades de fomentar este tipo de turismo en el Municipio de Salas - Guadalupe, Departamento de Ica.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

El Perù es un país en claro desarrollo que ha aceptado los compromisos y ha adoptado las estrategias internacionales de desarrollo, por lo que a través de la Asociación de Municipios del Perù, cada municipio como gobierno local encara una responsabilidad para lo cual fue electo, desarrollar el municipio.

En vías de este desarrollo cada gobierno local deberá enfrentar los problemas, las carencias y debilidades, y es allí como cada municipio se desarrolla de acuerdo a sus fortalezas aprovechando las oportunidades que se le presentan, asumiendo los retos y desafíos, considerando sus recursos, materiales de la zona; y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es por lo anterior necesaria la elaboración de un diagnóstico que permita obtener un inventario de las facilidades e infraestructura turística que existe en la zona; de esta forma se podrá determinar el tipo de turismo rural que puede ser explotado; cuyo fin primordial será apoyar estas comunidades con un granito de arena para que impulsen su desarrollo local, de forma ordenada, organizada, con una meta definida y de esta forma combatir la pobreza, supliendo la mayoría de las necesidades de sus habitantes.

Esta investigación servirá como base de futuros estudios para apoyar y seguir impulsando el desarrollo local de este municipio, ya que es necesario que cada plan de desarrollo se lleve a cabo tomando en cuenta los actores y características de cada región; descubrir las ventajas competitivas de cada zona y así poder potencializarlas para encaminarla al desarrollo sostenible con la participación de sus pobladores.

Por lo que se enfocará en dar a conocer las actuales fortalezas turísticas y de esta forma crear las oportunidades para impulsar el rubro de turismo rural, tomando en cuenta la calidad de vida de los pobladores de acuerdo

a la capacidad de gestión del municipio y de la población.

Así como la relación entre la sociedad civil y las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.4 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com