ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Turismo Sostenible: Destinos Del Perú


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

TURISMO SOSTENIBLE

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) define turismo sostenible como:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Por tanto y siguiendo a la OMT el turismo sostenible debe caracterizarse por:

• Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

• Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

• Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarios. El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomenten ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Otra definición de turismo sostenible:

Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

¿Quiénes Somos?

Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, es una organización no gubernamental, apolítica y sin orientación religiosa, que fue fundada en 1959 por personalidades del sector privado y académico de Suiza. Más de 500 personas trabajan en Swisscontact en cerca de 25 países alrededor del mundo promoviendo el desarrollo sostenible a nivel local, social y ambiental.

Swisscontact busca alcanzar su propósito de reducir la pobreza y mejorar su calidad de vida de las poblaciones más necesitadas a través de proyectos en cuatro principales áreas:

• Desarrollo Económico y Pyme

• Medio Ambiente

• Servicios Financieros

• Formación Profesional

Swisscontact maneja además el programa “Senior Expert Corps”, conformado por 600 profesionales jubilados quienes, de manera voluntaria, comparten sus conocimientos y experiencias con las Pyme de los países en desarrollo y transición.

La intervención de Swisscontact está guiada por los siguientes principios:

• Fortalecer los negocios privados.

• Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.

• Generará nexos de cooperación a largo plazo con socios locales.

• Promover la igualdad de oportunidades para mujeres y varones.

• Promover la protección del medio ambiente.

¿Qué Hacemos?

En Swisscontact promovemos el desarrollo sostenible a nivel ambiental, económico y social en países del Sur y del Este. En cada una de nuestras intervenciones, queremos lograr el mayor alcance posible y la sostenibilidad de los proyectos que ejecutamos, involucrando en ellos a las comunidades e instituciones locales.

Misión y Visión.

Misión:

Swisscontact es la organización de cooperación al desarrollo del sector privado suizo. Su objetivo es promover el desarrollo privado, económico y social en países seleccionados en el Sur y al Este a través de servicios de asesoramiento, capacitación y educación continua. Aplicando el principio de “ayudar a los demás a ayudarse así mismos”, Swisscontact y sus colaboradores locales están luchando eficazmente contra la pobreza.

Visión:

Swisscontact es la organización Suiza líder en el desarrollo del sector privado entre los países en vías de desarrollo. Somos reconocidos por organizaciones internacionales activas en este sector.

Swisscontact en Perú.

Swisscontact es una Entidad Extranjera de Cooperación Técnica Internacional ENIEX, acreditada con Resolución Gerencial Nº 0124-2006/APCI-GOC, que trabaja en Perú desde 1966. A partir de esa fecha, ha implementado diversos programas en las áreas de formación profesional, fomento a la pequeña y microempresa, fortalecimiento de instituciones de microcrédito, medio ambiente urbano e industrial, entre otros; promoviendo la creación de puestos de trabajo para mujeres y varones.

A través de programas y proyectos ejecutados en colaboración con contrapartes locales públicas y privadas orientadas por el principio de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos, Swisscontact tiene como propósitos:

• Contribuir al desarrollo y a la competitividad de los distintos grupos meta que realizan actividades económicas, además de al de otros actores involucrados en las zonas rurales y urbanas de intervención, a través de la ejecución y el seguimiento de diversos programas y proyectos.

• Contribuir a la mejora del entorno, a la existencia de mejores políticas de fomento vinculadas a los proyectos que ejecutamos y al fortalecimiento institucional de las instancias involucradas en su implementación.

PROYECTO: DESTINOS DEL PERÚ

Fortaleciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com