ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Turismo Sostenible


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Nuestro proyecto se enfocara en el área protegida del parque nacional archipiélago del golfo de Fonseca las principales actividades que se van a reforzar y proteger serán: la caza, pesca y la agricultura ya que son las más importantes en el área. Las actividades que se deseen realizar en el área logrando un turismo sostenible será la implementación de restaurante ecológico utilizando recursos naturales en la construcción de este. El restaurante estará hecho de troncos de árboles, los platos de madera, y la implementación de productos reciclables de manera que no genere un impacto negativo en el ambiente. Otra de las actividades que tenemos en mente es impulsar la comercialización de productos agropecuarios de la zona, generar una actividad de visita en lancha por el mangle y recaudar ese dinero de los turistas para la protección de los ecosistemas claves. Y por último generar un campo para la apicultura que es la actividad dedicada a la crianza de las abejas con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectarse de esta actividad y en la cual podrán visitar los turistas, universidades, colegios etc. Fomentando la educación ambiental y de esta manera se generara un ingreso extra con los productos de venta de miel de abeja.

OBJETIVOS

 Promover un manejo efectivo y sostenible de la biodiversidad de las áreas naturales y protegidas, con la participación activa de las comunidades, gobiernos locales y la población en general; a través de prácticas adecuadas de co-manejo, una efectiva gestión ambiental.

 la protección y desarrollo en el área.

 Implementar nuevas actividades de turismo sostenible.

 Generación de empleo directo e indirecto en el área.

 Evitar los problemas de estacionalidad y que las personas (turistas) puedan disfrutar de las actividades que se implementaran durante el año.

 Desarrollar las actividades tradicionales ( caza, pesca, agricultura)

ARCHIPIELAGO GOLFO DE FONSECA

Es un parque nacional marino, constituido por islas y cayos ubicados entre los municipios de Nacaome, Amapala y Alianza en el departamento de Valle.

Legalmente fue declarado área protegida por el Decreto No. 5-99-E del Congreso Nacional. En total son 3,929.75 hectáreas y tiene zonas de anidamiento de tortugas marinas, así como aves residentes y migratorias. Entre estas islas que se pueden visitar durante los paseos en lancha están: Exposición, Sirena, Inglesera, Coyote, Garrobo, El Padre, Pacar, Violín, Comandante, Los Pájaros, Conejo, Las Almejas y Zacate Grande.

Los principales atractivos de esta zona de Honduras son la gran diversidad de aves acuáticas que habitan los estuarios y manglares; los bosques de manglar, hogar de varias animales extraños, como el pez de cuatro ojos (Mud Skipper) que camina por el lodo y gran cantidad de cangrejos terrestres (Violin Crab).

Las playas de arena negra, los bellos atardeceres del Golfo y los volcanes circundantes nos dan vistas hermosas e impresionantes. Algunas de estas playas son el lugar del anidamiento de varias especies de tortugas marinas en peligro. Las bahías y el archipiélago también son otros de los atractivos, junto a sus valiosas e importantes comunidades marino costeras habitadas por agricultores y pescadores artesanales.

Tiene una extensión de 4,057 hectáreas y es una zona de anidamiento de una gran variedad de aves nativas y migratorias. Forman parte de este archipiélago las Islas: Garrobo, San Carlos, Exposición, Violín, Sirena, Comandante, El Padre, Las Almejas, Los Pájaros, Pacar, Coyote, Inglesera, Conejo, Zacate Grande y El Tigre, siendo estas dos últimas las más grandes.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF). firmó convenios de comanejo de estas áreas con el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) para 5 años, los que vencieron en el 2010. Hasta la fecha no se han firmado nuevos convenios para el comanejo, mientras la ficha internacional del Sitio Ramsar 1000 está desactualizada ante la ONU, ocurriendo lo mismo con los planes de manejo de estas áreas legalmente protegidas.

Los problemas ambientales de estas islas y humedales, están relacionados con el uso y manejo de los recursos naturales. Se observa que se va disminuyendo el bosque, debido al uso de prácticas inadecuadas y muchas veces a la indiscriminada explotación de los recursos naturales. El principal problema en el municipio es la deforestación que se manifiesta en la zona baja y alta.

Además los estudios realizados identifican otros problemas como: pérdida de la regulación hídrica y calidad del agua, deterioro del suelo, tráfico ilegal de especies menores de la fauna terrestre y acuática hacia El Salvador, pérdida y deterioro de la biodiversidad animal y vegetal, ampliación de las pocas áreas de cultivo sin contar aún con un Plan de Ordenamiento, pérdida del bosque de mangle especialmente para desarrollar proyectos acuícolas de dudosa legalidad y degradación genética de las especies, bajo grado de conciencia y de ética para comprender, cumplir o hacer cumplir la legislación ambiental por parte de las autoridades y la comunidad en general, apoderamiento de playas públicas como zonas privadas y la extracción diaria de arena en forma irracional para usos comerciales e industriales.

Tanto el ICF, la SERNA como las Corporaciones Municipales de esta zona del sur hondureño, están obligadas por las leyes del país, a participar activamente en el ordenamiento, regulación, manejo, protección y desarrollo sostenible de estas áreas legalmente protegidas desde hace 12 años, pero que siguen sin planes de manejo actualizados y mucho menos con acciones coordinadas y planificadas a mediano y largo plazo para garantizar su protección.

Algunos expertos consultados, estiman que se necesita un promedio de medio millón de lempiras para actualizar cada uno de estos planes de manejo y similar cantidad para actualizar la ficha internacional del Sitio Ramsar 100 ante la ONU.

Clima

Esta zona está comprendida dentro de la clasificación climática de Sabana Tropical Caliente, excepción hecha del área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com