ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Cuidado De Los Dientes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO :EL CUIDADO DE LOS DIENTES

ALUMNAS : Griselda Romero , Alejandra Ortiz y Gabriela Montaño.

Sala : 5 años

Duración estimativa: 8 días

Fundamentación

El Nivel Inicial tiene como función ampliar, enriquecer y complejizar los repertorios culturales de los niños. Tiene la responsabilidad de generar situaciones de enseñanza que les permita conocer e indagar en profundidad aquellos contextos cotidianos y conocidos por los mismos, como también acercarlos aquellos contextos desconocidos. Ya que desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Por ello este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de niños de cinco años, que a medida que van creciendo van conociendo las partes principales de su cuerpo, y poco a poco van conociendo las funciones que regulan su organismo. Así mismo se dan cuenta de la necesidad y modo de cuidarlo. Consideré muy valioso hacer hincapié en la salud bucal, ya que es un hábito que se aprende desde la infancia y perdura toda la vida. Además porque las caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, generan deficiencias en la nutrición desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones problemas con la auto estima del niño. El cuidado de los dientes y su higiene deben empezar tempranamente y es en esta edad cuando se debe implementar rutinas adecuadas para que los niños la interioricen y no tengan problemas relacionados a su salud bucal. Desde la escuela y en colaboración con la familia se debe fomentar estos buenos hábitos .

Propósito

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del por qué y par que es importante el cuidado y la higiene bucal, favoreciendo así la autonomía del niño.

Práctica del lenguaje:

Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes a partir de tomas de notas de las informaciones rescatadas.

Contenidos

Bloque: El cuidado de la salud y el medio

Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (como el cepillado de los dientes y el lavado de manos.

Reconocimiento de las instituciones y lo profesionales que se ocupan de la salud. Por ejemplo el odontólogo

.

En cuanto a práctica del lenguaje:

Interpretar el planteo de una actividad

Adecuar progresivamente el registro a la situación comunicativa, llegando a sustituir en las ocasiones que lo requieran el registro cotidiano, por el formal

Escribir su propio nombre de manera convencional.

Actividad 1: <Presentación de la propuesta>

< Video del Doctor Muelitas>

Invitaré a los niños a sentarse en ronda, comentaré la propuesta, les diré que van a mirar el video del doctor muelitas. Al finalizar el video se conversará sobre qué pasa con los dientes si no hay una buena higiene diaria. (Se tomará registro)

Actividad 2: <Conozco las partes de mi boca>

Propondré a los niños que observen  su boca por dentro con un espejo, reconociendo diferentes partes.

Luego de que se hayan mirado les propondré que identifiquen en una lámina de la boca las siguientes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar.

Actividad 3< ¿Qué cosas preguntar?>

Propondré a los niños que tomando en cuenta lo que fueron viendo hasta el momento formulen preguntas para el especialista que se invitará para el próximo encuentro. ¿Qué cosas se puede preguntar al odontólogo? ¿Que les gustaría saber sobre los dientes? Por ejemplo ¿Cuál es la técnica adecuada para buen cepillado dental? ¿Cuántas veces al día, es lo apropiado? ¿Por qué se caen los dientes? ¿Cómo prevenir las caries? ¿Cuáles son los alimentos perjudiciales para la salud bucal? ¿Cuáles los benefician? Etc.

Actividad 4: <Visita del odontólogo>

Se invitará a un odontólogo, para que dé una charla sobre cómo cuidar los dientes, como prevenir las enfermedades, las infecciones, y que pueda explicar por qué se caen los dientes en los niños de esta edad y porque en la edad adulta. Los niños realizarán las preguntas que han formulado en la clase anterior.

Actividad 5 Sistematizar… Lo que saben

Pediré a los niños que les den un orden a las diferentes informaciones registradas en las clases anteriores.

Actividad: 6 Planificación

Propondré a los niños que decidan que informaciones escribirán en los folletos, y cuáles son las recomendaciones que realizarán.

Actividad: 7producciones de folletos (dos momentos: planificación y revisión)

Invitaré a los niños que con las informaciones y las imágenes que se ha ido rescatando en las clases anteriores comiencen a producir sus folletos informativos. Que será presentado en el cierre de la actividad.

Actividad 8: Cierre de la presentación y de las propuestas

Al finalizar se expondrá todos los trabajos producido por ellos para la presentación a las familias en la cartelera del jardín y uno para llevar a sus casas.

Propuesta de actividades

Actividad: Indagación

Presentaré una caja con productos de higiene bucal.

Indagaré si los conocen, para qué podrían usarse… Cómo se usarían…

Propondré conocer más sobre cómo cuidar la boca…

Actividad 1< Video del Doctor Muelitas>

Cuidado de los dientes. Cepillado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com