ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto cuidado del agua.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO

D’ IBARRE

PASAJE CORBELLINI 1151. ROSARIO. TEL 4859696.

 

INSTITUCIÓN RESPONSABLE DEL

PROYECTO

“La escuela se acerca a la comunidad para conocer y educar sobre......”

PRIMERA ETAPA

“ el cuidado del agua y el sistema cloacal.”

AUTOR: GERMÁN GÓMEZ

AREAS INTERVINIENTES: CS NATURALES, MATEMÁTICAS, INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA, LENGUA, ETICA, PLÁSTICA.

INTRODUCCIÓN.

La escuela como institución formativa en la actualidad brinda, entre otras cosas, diversos  elementos para la formación de las personas ( alumnos).

Con la sanción de la ley federal de educación se inicia una nueva etapa para la educación Argentina, la ley es el instrumento, las realizaciones dependerán del protagonismo que puedan ejercer sus actores, alumnos, familias, docentes, directivos y supervisores, especialistas y funcionarios. Este protagonismo que incluye a los diversos miembros de la sociedad, de algún modo compromete a que la escuela salga a relacionarse con la comunidad de una forma más directa, y que vea mas allá de sus horizontes las diversas problemáticas que afectan a la sociedad y trate dentro de sus posibilidades de mejorar alguna de ellas.

 Por eso creo importante que la relación dialéctica entre comunidad – escuela favorece el enriquecimiento de ambas y ayuda a fortalecer y sentar las bases para una mejor sociedad.

Este proyecto buscara desarrollar diversas problemáticas que afectan a la sociedad y echar luz con diversas acciones concretas.

Dentro de este panorama, y con la invitación de la empresa aguas provinciales, nos sumamos al proyecto interinstitucional de la escuela  “ amanece” que plantea( en una primera etapa) un acercamiento de la escuela a la comunidad a través de diferentes encuestas para determinar diferentes problemáticas relacionadas con el uso del agua. Intervenimos en este proyecto, a la vez que ( mediante el resultado de las encuestas) generaremos nuestro propio proyecto de participación comprometida con el contexto social en el que esta inmerso el colegio D’Ibarre, específicamente este año teniendo como eje el agua. La intención es trabajar una problemática por año y plantear campañas de información, entre otras acciones concretas, para buscar concientización en las personas de la comunidad.

Es compromiso de todos superar los estigmas y los falsos imaginarios que dan por sentado que la escuela no ayuda a transformar y mejorar la sociedad.

FUNDAMENTACION GENERAL

La finalidad de la educación es promover el crecimiento de los seres humanos. En que consiste el crecimiento educativo, en decidir el tipo de acciones pedagógicas más adecuadas para promoverlo. La Educación designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

Las instituciones escolares configuran espacios psíquicos realmente complejos. Tienen como finalidad (como cualquier institución educativa) la producción de un servicio (resultado del trabajo en común).

Se buscara a través del presente proyecto, promover el crecimiento de los seres humanos, trabajar conjuntamente entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa a fin de poder llevar adelante una experiencia social que ayude, entre otras cosas,  a superar los malos hábitos de las personas.

Se sabe que en la actualidad, tras la adopción de políticas económicas y  educativas de corte neoliberal, la imagen sobre la figura del docente fue cambiando paulatinamente, pasamos de tener un gran prestigio social a ser una especie de parásito social, permanentemente cuestionados y criticados. Además la falta de autonomía, el incremento de reglamentaciones y la falta de reconocimiento de nuestra labor por parte de la sociedad nos genera en muchos casos malestar y frustración.

Pese a estos cuestionamientos, la enseñanza en estos tiempos nos propone interesantes desafíos, entre ellos, creo yo, el de dejar una huella en algún proceso para superar socialmente falencias y fomentar a través de la cultura normas y valores para construir una mejor sociedad.

Creemos que los alumnos, como agentes de creación cultural, son grupos sociales privilegiados para generar respuestas colectivas superadoras de diversas dificultades que parecemos diariamente producto de malos hábitos, desinformación, egoísmo, falta de conciencia, etc. Por eso, planteamos este trabajo generando espacios donde se estimule a los alumnos a asumir un compromiso moral, teniendo en cuenta la responsabilidad social que implica generar modos para informar a las personas ( del contexto escolar)sobre diversas problemáticas ( en esta primera etapa relacionadas con el agua). Por eso, generamos espacios donde se prepare a los alumnos para reflexionar críticamente sobre el mundo e intervenir en él para transformarlo.

FUNDAMENTACION ESPECIFICA

 ( PROYECTO EL CUIDADO DEL AGUA Y EL SISTEMA CLOACAL)

Si logramos entender que, de toda la cantidad de agua que hay en el planeta, solo el 3 % es dulce y apenas el 1% está disponible, no debería plantear mayor fundamentación para el cuidado de la misma. Este no es un dato menor, mas aún sabiendo que el agua es indispensable para que los cuerpos se hidraten, para que las plantas puedan realizar el proceso de fotosíntesis, para que nuestro cuerpo pueda funcionar normalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com