ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto diente de león.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  3.233 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 2]

Facultad de Ingeniería Química

Ingeniería Ambiental

Toxicología Ambiental

Profa. Ma. Emelia Zamora López

Proyecto Final:

Diente de león medicamento contra el Cáncer.

Integrantes del equipo:

Castillo Sánchez Jazmín

Cruz Márquez Kevin

Juárez Altamirano René

Marín Vázquez Carmina Linette

Osorio Miranda Veronica

DIENTE DE LEON MEDICAMENTO CONTRA EL CANCER

PLANTEAMENIENTO DEL PROBLEMA.

El cáncer es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país y se ubica como la tercera causa de muerte, solo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.

Son muchos los tipos de cáncer que existen hoy en día y todos en su mayoría desembocan en la muerte. Actualmente existen muchos tratamientos para contrarrestarlo, pero no todas las personas responden adecuadamente a estos  tratamientos y terminan perdiendo la batalla ante esta terrible enfermedad. Por ello se generara un método alternativo natural que pueda llegar a tener muy buenos resultados y  un bajo costo económico.

JUSTIFICACION.

Este proyecto parte de la necesidad de gran parte de la comunidad de buscar un tratamiento alternativo y más económico que la mayoría de medicamentos  para controlar los efectos producidos por el cáncer.

Utilizando como punto de referencia productos naturales basados en plantas populares, teniendo un procedimiento rudimentario y con un producto final económico y con excelentes beneficios.

Todo esto claro sin olvidarse de la intervención médica para un mejor control del proceso de recuperación de los pacientes afectados por el cáncer.

OBJETIVO GENERAL.

El principal objetivo de este proyecto es obteneruna infusión a base de Diente de León que en conjunto con el tratamiento habitual de una persona con cáncer pueda ayudar a eliminar las células afectadas en los pacientes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Ampliar la perspectiva de las personas en cuanto a variables de tratamiento para cáncer.
  • Mostrar los efectos positivos y ventajas de un tratamiento natural.
  • Investigar las propiedades del diente de león.
  • Ayudar a los pacientes de cáncer a tener una mejor calidad de vida.
  • Producir bases para que estudiantes o investigadores continúen estudios de los factores positivos en algunas plantas.

HIPOTESIS.

Desde hace muchos años en distintas culturas a lo largo del país toda la población ante cualquier padecimiento tenía  siempre como primera opción algún remedio o medicamento natural. Incluso actualmente muchas personas al presentar alguna dolencia prefieren algún medicamento natural antes de acudir a un médico o servicio hospitalario.

Por ello nuestro proyecto parte de esa idea, “si la medicina natural puede aliviar dolencias típicas entre la población, ¿Por qué no habría de aliviar padecimientos más complejos?”.

Pretendemos recopilar información tomada de las experiencias de la gente, para fortalecer lo que ya existe entre los libros y las diferentes fuentes de información.

Sin embargo nos parece oportuno mencionar, que el uso de la medicina natural, no sustituye al médico sino que se ve como una alternativa de contrarrestar determinado tipo de enfermedad mientras se recibe orientación de los servicios médicos generales.

MARCO TEORICO.

Diente de león (Taraxacumofficinale)

Descripción botánica:

Es una planta perenne, herbácea y vivaz que crece de 20 a 50 centímetros de alto, con raíz primaria larga y carnosa.

Tiene hojas alternas lanceoladas y dentadas, con una nervadura central, dispuestas en roseta a nivel del suelo. Florece durante el verano; las inflorescencias amarillas brotan en el extremo de un escapo o pedúnculo hueco que al romperse emana un jugo lechoso amargo. El fruto es aquenio con vilano, constituido por múltiples aristas blancas y sedosas, en forma de pelo blanco.

En conjunto estos forman un globo velloso que se desprende con un golpe de aire.

Usos y propiedades medicinales del diente de león

El nombre científico proviene de los vocablos griegos "taraxos" que significa enfermedad y "akos" que significa remedio; su nombre en conjunto "remedio de las enfermedades" hace alusión a sus propiedades curativas. Aunque las hojas y flores son nutritivas y se han aprovechado comúnmente como alimento, la raíz es la parte de la planta que más se utiliza en la herbolaria.

La raíz del diente de león tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas.

  • Cáncer: Existen múltiples beneficios de esta plante sin embargo uno de los más importantes es el de combatir los padecimientos de personas con cáncer. El diente de león ha comenzado a ganar fuerza los últimos años en la medicina natural como alternativa de tratamiento para el cáncer. Se descubrió que esta planta actúa de forma rápida sobre las células cancerígenas de manera que muchas células pueden llegar a desintegrarse en las primeras 48 horas además de que no daña las células sanas a diferencia de las quimioterapias.

  • Sangre: Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
  • Diabetes: En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.
  • Problemas de los riñones y vías urinarias: durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones).
  • Digestión: Es un tónico amargo y laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis. Se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.
  • Hígado y piel: el diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y se ha empleado como remedio para problemas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo. En la medicina tradicional se ha utilizado para aliviar la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.

Otros usos médicos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones; problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos. En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacumofficinale ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com