ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “El fichero de los animales domésticos”


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: “El fichero de los animales domésticos”

Jardín de Infantes nº940

Docente: Malatesta Anabel

Sección: 1º B

Sala Rosa

Temporización: Junio-julio

NATURALEZA DEL PROYECTO

El contacto diario con los animales forma parte de la vida de todo niño, especialmente dentro del entorno familiar.

Los animales domésticos que acompañan y dan amor, son motivo de alegría e interés para ellos. Este trabajo tiene como fin brindarles a los niños oportunidades que les permitan ampliar sus conocimientos, conocer más sobre sus características, los cuidados que necesitan y el respeto que merecen.

FUNDAMENTACIÓN

Los animales, en el nivel inicial, son parte de una temática conocida por los niños en líneas generales, ya que conocen aquellos que son mascotas, lo que puede estar en libros, aquellos que ven por televisión, entre otros. Pero estos conocimientos no son suficientes para consignar que el tema ya está apropiado en los niños. Siendo que la institución educativa debe ser fuente de nuevos conocimientos que le permitan a los niños abordar este y otros temas más desde una mirada diferente a la cotidiana, creo pertinente la realización de un proyecto que le permita a que cada uno de los niños detenerse en diferentes aspectos, que no se desencadenan solos. Para ello será necesario partir de los saberes previos que poseen los niños, propios del contexto de cada uno, para poder ofrecer situaciones ricas en saberes que sean de gran significatividad.

Específicamente, los animales, son parte de una temática que inspira curiosidad e interés en los niños, esto debe ser tomado en cuenta para el inicio de algunos acercamientos más sistemáticos, el Diseño Curricular los plantea desde: “Se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más sutiles y detalladas […]. Así se da inicio a un largo camino que se complementa en los ciclos superiores de la enseñanza cuando los alumnos están en condiciones de elaborar conceptos más específicos de cada una de las disciplinas que pertenece al área de […] las Ciencias Sociales”. También propone abordar los seres vivos, desde los animales, por medio de la indagación, abordando semejanzas y diferencias, pudiendo detenerse es aspectos cada vez más específicos.

Desde el área el ambiente natural y social se busca promover actividades que fomenten la curiosidad de los niños, cuales permite resolver creativamente diferentes situaciones, que puedan explorar, investigar, buscar información en diferentes fuentes, establecer ciertas comparaciones y relaciones, a la vez que puedan ser cada vez más autónomos, trabajar cooperativamente, pero también poder arribar a hipótesis propias y confrontarlas, para contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008) Diseño Curricular para la Educación Inicial.
  • Kaufmann, Verónica y Serulnicoff, Adriana. “Conocer el ambiente: una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial”. Recorridos didácticos en el nivel inicial. Buenos Aires. Paidos. 2000.

PROPÓSITOS

CON LOS NIÑOS

  • Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de las variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.
  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

CON LAS FAMILIAS

  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuos en la búsqueda de criterios compartidos, para la crianza y la tarea escolar.

CAPACIDADES

  • Trabajo con otros.
  • comunicación.
  • Compromiso y responsabilidad.
  • Aprender a aprender

CONTENIDOS

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA: JUEGO

ÁREA DE ENSEÑANZA:

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

  • Valoración y respeto por los seres vivos

- Indagar las características comunes y diferencias entre animales

-Comparar las mismas partes entre distintos animales

  • Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.

- Anticipar espacios y materiales durante el juego.

EXPRESIÓN CORPORAL

  • El movimiento y la música

-Explorar y experimentar desde el movimiento con música.

ÁMBITO DE EXPERIENCIA: COTIDIANAS

ÁREA DE ENSEÑANZA:

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

  • Integración al grupo, a la institución, al contexto

-Adquirir prácticas de higiene y orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com