ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Protección a los Animales Domésticos en el Estado de Baja California


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Los estados de México, recientemente han actualizado sus códigos penales para incluir delitos sobre la crueldad animal para dejar de ver a los animales como “cosas” y empezar a verlos como “seres vivos dotados de sensibilidad”, ya que hace algunos años atrás el Derecho Romano indicaba que lo que no era persona era “cosa”, por consiguiente las mascotas y animales de granja eran “muebles” o bienes los cuales podían ser embargados o hipotecados.

Sin embargo, ahorita existe una Ley de Protección a los Animales Domésticos en el Estado de Baja California donde se castigará con una multa de 10 veces a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa un acto de crueldad los cuales se consideran:

  1. “La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal, causándole sufrimientos innecesarios;
  2. Cualquier mutilación, que no se efectúe bajo el cuidado de un médico veterinario;
  3. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o grave negligencia;
  4. Toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o abrigo contra la intemperie, así como el suministro o aplicación de substancias u objetos ingeribles o tóxicos, que causen o puedan causar daño a un animal;
  5. El descuidar la morada y las condiciones de aireación, movilidad, higiene y albergue de un animal, a tal grado que pueda causarle sed, insolación, dolores considerables o atentar gravemente contra su salud, y
  6. Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo, y que sean susceptibles de causar a un animal, dolores o sufrimientos considerables, o que afecten gravemente su salud o la de la comunidad.”

Además de que en la mayoría de los estados se esta castigando también por abandono y castigándose con multas o algunos casos por años de prisión. Por ejemplo, en el articulo 420 del Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión equivalente a 300 a 3,000 días de multa a quien dañe flora o fauna. (Contreras, 2018)

Por otro lado, hay otras opciones para probar las medicinas o los productos con compuestos químicos no naturales en otras cosas que no sean seres vivos, que como nos comenta Gonzales en el 2018, estas pruebas se pueden hacer con cultivos celulares (in vitro), o con modelos virtuales computarizados, incluso los productos farmacéuticos se pueden probar en simuladores ahorita es cuando tenemos oportunidad de aprovechar tanto avance tecnológico sin tener que dañar la poca fauna que nos queda. De echo se contra argumenta de que no es lo mismo hacerlo de esta forma que con un ser vivo, pero tampoco los animales tienen organismos cuyas reacciones se puedan predecir.

Por consiguiente, ya hay laboratorios trabajando con alternativas para las pruebas que no sean con animales, tal es el caos de ISPRA un laboratorio en Italia el cual han utilizado células in vitro para probar con éxito la sensibilidad a sustancias toxicas como las emisiones de gases producidas por contaminación ambiental, así como pesticidas y herbicidas que pueden afectar la actividad eléctrica neuronal, lo que debería ser un gran avance en el campo neurotóxico en pruebas con animales, es decir si ya se encontró una alternativa exitosa , porque no la siguen y dejan sin lastimar a los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com