ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL - PRIMER CICLO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL - PRIMER CICLO

ACUERDOS GENERALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

FUNDAMENTACIÓN

El propósito principal del diseño curricular para el primer ciclo del nivel primario es que los alumnos adquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.

La enseñanza de los contenidos en el primer ciclo contribuirá a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.

Se aplicarán diferentes estrategias para enseñar procedimientos, combinar recursos, y lograr desarrollar en el alumnado competencias, capacidades y saberes equivalentes, que favorezcan los buenos resultados y el mejoramiento de la práctica docente.

El proceso de alfabetización inicial este circunscripto al conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes: matemático, tecnológico, científico, artístico, corporal, etc.

FUNDAMENTACIÓN DE LENGUA

La enseñanza de la lengua contribuye al desarrollo personal ya que posibilita la expresión del pensamiento, los intercambios y la interacción social, y por medio de ellos regula la conducta propia y ajena.

Contribuye también al desarrollo social, puesto que existe una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación. Si bien todas las personas por su capacidad universal del lenguaje hablan una lengua, no todas tienen el mismo dominio de vocablos, estructuras y estrategias para comunicarse eficazmente en distintas situaciones y con distintos interlocutores.

A la escuela le corresponde brindar igualdad de oportunidades para que los ciudadanos logren el dominio lingüístico y comunicativo que les permita acceder a la información y expresar y defender los propios puntos de vista.

La lectura y la escritura permiten la búsqueda y el almacenamiento de la información, condición necesaria para la adquisición de saberes elaborados y requieren velocidad lectora y criterios de selección de textos e información. Al respecto la lengua escrita está estrechamente relacionada con las competencias relativas al conocimiento científico y tecnológico.

Por último, apropiarse de una lengua, comprender los usos que la sociedad hace de los sistemas de comunicación de los que forma parte es, indudablemente una necesidad social en la que la escuela cumple un rol fundamental.

FUNDAMENTACIÓN DE MATEMÁTICAS

Uno de los desafíos en la enseñanza es permitirles a los alumnos aprender Matemáticas haciendo Matemáticas y procurar que los saberes se conviertan en una herramienta para resolver situaciones de la vida diaria.

Partiendo de esta premisa, apuntamos a que los contenidos de enseñanza se enmarquen en contextos próximos a la vida real y a que los chicos comiencen a sistematizar el registro de las estrategias y resultados que ya vienen utilizando para contar, repartir, agregar, sacar, nombrar, etc.

Con actividades que parten de la exploración del mundo conocido, juegos y desafíos al ingenio, promovemos la actividad de los conocimientos previos, la confrontación con los saberes de los otros, las re-conceptualizaciones y la búsqueda de nuevos contenidos y estrategias para la resolución de nuevas situaciones.

Además, con el estudio de las matemáticas, las personas desarrollan su capacidad de razonamiento, el espíritu de observación e investigación y llevan a ver la lógica que debe tener todo planteamiento científico.

De esta manera ponen de manifiesto una de las facultades que Dios les ha dado, haciéndolos partícipes de su ser: la razón y su capacidad creativa.

FUNDAMENTACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencia Sociales tienen el propósito de promover el conocimiento y comprensión de la realidad a partir de su proceso de cambio para actuar crítica y creativamente en ella.

Teniendo en cuenta la interacción permanente entre sociedad y escuela las disciplinas contribuyen a explicar el origen y el desarrollo de la sociedad en tiempo y espacio, para formar ciudadanos capaces de pensar y participar en su construcción.

Estos propósitos cobran sentido en un marco socio-histórico concreto, es allí donde la escuela debe permitir a los que en ella crecen, la utilización del conocimiento, donde el pasado se integra al presente.

La geografía analiza a los seres humanos como organizadores del espacio y asume el compromiso de comprender y explicar los procesos de cambio.

A si mismo se tenderá al desarrollo de una conciencia ambiental como búsqueda de las verdaderas razones que perturban el equilibrio ambiental y promueve experiencias para actuar responsable críticamente.

FUNDAMENTACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

En la actualidad, aprender Ciencias Naturales no es privilegio sino una necesidad. Una comprensión de los fenómenos naturales posibilitará que los niños del presente y del futuro contribuyan y participen en las discusiones sobre los efectos que los nuevos descubrimientos científicos generan en la sociedad humana, el medio ambiente, los animales y las plantas.

El conocimiento va hacer posible que los niños comprendan y desarrollen actividades positivas y responsables en relación con el ambiente donde viven, como así también contribuir a desarrollar habilidades y destrezas necesarias para encarar eficazmente las actitudes cotidianas y construir conocimientos sobre el mundo que los rodea y estableciendo vínculos de ternura, de cuidado, de inmensa solidaridad y fraternidad que les permita crecer en comunión con la naturaleza y no en contra de ella.

En todo el universo se puede llegar a ver la obra de Dios creados y en cada criatura una carta de su amor hacia nosotros, porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver la inteligencia a través de sus obras, su poder eterno y su divinidad, confiando en la respuesta de voluntad, proyección de sus hijos.

OBJETIVOS DEL PRIMER CICLO

La escuela ofrecerá situaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com