ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Auditoría

Marcela Barahona Vásquez

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

Instituto IACC

Jueves, 07 de septiembre de 2017


INSTRUCCIONES

AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

Con la información del material de estudio en el sistema y bibliografía complementaria de su elección, complete el glosario de términos con definiciones para cada una de las 10 expresiones siguientes y agregue 4 de su preferencia que le hayan impactado, llamado la atención o estime como un aporte. Agregue a cada definición un ejemplo y cite las fuentes empleadas.

[pic 1]

Términos

Significado

Ejemplo

  1. Auditoría externa

Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información que tiene una empresa, realizado por un Auditor externo (contador público) sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera la empresa, el control interno de la misma y así formular sugerencias para su mejoramiento.

Auditorias reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la de certificación de los sistemas de gestión ISO 9001.

  1. Auditoría de estado financiero

Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno.

Auditar un Balance Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio.

  1. Programa de Auditoria

El programa de auditoría es un enunciado lógico ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría a ser empleados, así como la extensión y oportunidad de su aplicación.

  • Introducción
  • Objetivo de la Auditoria
  • Alcance
  • Recursos
  • Tipo de Auditoria
  • Responsable
  • Procedimientos de auditoria aplicables
  1. Sistema de Control Interno

Como  una definición sencilla podemos indicar que es un conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos que se desarrollan o ejecutan con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a la empresa.

En el NAGA 44, párrafo 06 el siguiente concepto de Control Interno.

“El control interno es un proceso efectuado por el directorio de una entidad, la gerencia y otros miembros del personal- diseñado para entregar una seguridad razonable respecto al logro de objetivos en las siguientes categorías:

(a) confiabilidad de la información financiera.

(b) efectividad y eficiencia de las operaciones.

(c) cumplimiento de leyes y regulaciones.

La conciliación bancaria es un control que garantiza que todas las transacciones en efectivo físicas han sido correctamente registradas durante un período especificado.

  1. Cuestionario de control interno

Un cuestionario de control interno es un documento que un auditor les proporciona a los empleados de una empresa antes de realizar una auditoría. El cuestionario es útil para determinar en qué áreas la auditoría debe centrarse.

El programa de auditoría, documento de planeación que establece los procedimientos de auditoría que se estiman serán necesarios para cumplir los objetivos de la auditoría, puede estar respaldado por un cuestionario.

Las declaraciones al contestar un cuestionario de control interno constituyen evidencia válida.

Peguntar para Auditar un proceso de compras.

¿Con que frecuencia se realizan licitaciones?

¿En caso de tener una compra con el mismo proveedor se divide en varias facturas sus compras para evitar proceso de licitación?

¿Existe un encargado de compras? ¿Quién?

¿Existe cotizaciones de compras independientemente del monto de estas?

  1. Pruebas de control

Representan procedimientos de auditoría diseñados para verificar si el sistema de control interno de la empresa está siendo aplicado de acuerdo a la manera en que se le describió al auditor y de acuerdo a la intención de la gerencia de la empresa.

Podemos diseñar una prueba para examinar una factura en cuentas por cobrar. Desde su correcta emisión, envío, cobro.

  1. Procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Se podría aplicar:

  • Examen Físico
  • Inspección documental
  • Confirmación
  • Cálculos
  • Observación
  • Comparaciones
  • Entrevistas
  • Muestreo
  1. Pruebas Sustantivas

Se aplican en la auditoría para comprobar propiedad de bienes, exactitud de operaciones aritméticas, corrección de saldos, existencias de documentos u otros objetivos de auditoría.

Examinar la documentación y el registro  de la compra de un vehículo

  1. Evidencias de auditoría

Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.

La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.

Conteos físicos del inventario. Comparaciones de cheques cancelados con los desembolsos de efectivo.

  1. Informe limpio

El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.

“En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la posición financiera de IACC S.A. al 31 de diciembre de 2015 y 2016, y de los resultados de sus operaciones, la variación de su patrimonio neto y sus flujos de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas, de acuerdo con Normas establecidas.”

  1. Papeles de trabajo

Registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor.

Registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados, pruebas desarrolladas, información obtenida y conclusiones pertinentes a que se llegó en el trabajo.

1) Planes de auditoría

2) Hoja de trabajo y asientos de ajuste

3) Cédula detalle

4) Sumarios descriptivos

5) Declaraciones y confirmaciones

6) Actas y otros registros.

  • Programa de trabajo del auditor.
  • Estados financieros de la firma auditada.
  • Hoja de análisis de cuentas y saldos, de evaluación del CI.
  • Documentos legales, escrituras, actas de directorio, permisos, autorizaciones.
  • Memorándum, cartas u otra correspondencia.
  • Comentarios preparados u obtenidos por el auditor.
  • Evidencias de su trabajo: marcas, tildes, documentos físicos, referencias a archivos magnéticos.
  • Informe corto de auditoría.
  1. Normas de Auditoria

Son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Buscan garantizar el desempeño de la auditoria tanto con el personal que trabajará en ella, el cómo se realizará el trabajo de auditoría y como se presentarán los informes finales.

  • Normas del Personal, son la guía para la selección y actuación del equipo de auditoría.
  • Normas del Trabajo, planeación del trabajo, supervisión del personal, estudio y evaluación del sistema de control interno y obtener la evidencia suficiente para la opinión del auditor.
  • Normas del Informe, se relaciona con el informe del auditor.

Ejemplo de una Norma del Personal.

  • Entrenamiento y capacidad profesional

La auditoría debe ser ejecutada por un personal que tenga el entrenamiento técnico adecuado y criterio como auditor. Es necesario tener una capacitación constante mediante seminarios, charlas, conferencias, revistas, manuales, trabajos de investigación, acreditaciones, etc. y el entrenamiento en el campo.

  1. Abstención de opinión.

Un dictamen que es con más precisión, una declaración de no opinión.

En este informe el auditor expresa, por cualquiera de varias razones, su incapacidad de expresar una opinión sobre los estados tomados en su conjunto. Al abstenerse de opinión el auditor tiene que explicar con claridad todas las razones que le impiden formarse un juicio respecto a los estados financieros

“Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacernos en cuanto a los importes de los inventarios, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos”

  1. Resultado de la Auditoría

Es un documento elaborado por el auditor donde se expresa de forma estándar, general y sencilla, una opinión profesional sobre los estados contables de una empresa.

Presenta una serie de características fundamentales de carácter formal: es claro, oportuno sintético y se encuentra bajo un esquema de exposición determinado por la doctrina.

Estos resultados pueden ser de tres tipos

  • Los que cumplen totalmente los objetivos previstos
  • Los que cumplen parcialmente los objetivos previstos
  • Los que no cumplen los objetivos previstos

Ejemplo de un  resultado negativo.

  • Los que no cumplen los objetivos previstos

Falla:

Compras de útiles de oficina por precios mayores a los de mercado.

Causa:

No existe exigencia de tres cotizaciones ni revisión superior al personal encargado de compras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com