ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final, fundamentos de la administración


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto final

Fundamentos de la administración

Katherine Mori Marin

Docente: Pamela Reyes Reyes

CASO

Nicolás comenzó a trabajar cuando era un estudiante en una banquetera de eventos a gran escala (fiestas de empresas, fiestas de año nuevo). Era mesero o asistente según la ocasión. Gracias a su responsabilidad y constancia fue ascendiendo y asumiendo más responsabilidades. Cuando se tituló le dieron la posibilidad de ser jefe de proyectos, cargo en el que lleva 6 años, donde asumió el desafío de coordinar completamente un evento.

 Hoy ya conoce el negocio y está pensando en independizarse. Nicolás ha podido ahorrar aproximadamente 10 millones de pesos y con ello espera dar inicio a su emprendimiento, arrendar una oficina y hacer una página web. Como jefe de proyecto conoció a muchos clientes que estarían dispuestos a recomendarlo y parte del equipo estaría dispuesto a embarcarse con él en este nuevo desafío.

Con el fin de diferenciarse, además de los menús tradicionales, le gustaría ofrecer productos sanos, enfocados a personas con alergias alimenticias o que busquen una alternativa saludable y rica para atender a sus invitados. Está pensando en matrimonios vegetarianos, veganos, cumpleaños para niños celiacos, aspecto que va a evaluar, ya que no tiene certeza de la demanda de esos productos.

1.- Análisis FODA

Comenzando con el análisis interno encontramos la fortaleza y debilidad, en donde vemos los recursos y destrezas que permite una organización y tener una ventaja real sobre sus competidores (citar), luego veremos las actividades que la empresa no realiza bien o recursos con los que no cuenta (citar).

Las fortalezas con las que cuenta Nicolás, es su experiencia en el campo de la banqueteria  ya que lleva más de 6 años trabajando como mesero, asistente y jefe de proyecto, cuenta con empleados con vasta experiencia en el campo al igual que él, también tiene una carpeta de clientes los cuales recomendaran su trabajo para tener futuros clientes y expandir su negocio, conocer a los distribuidores de cada producto utilizado, además piensa en expandir sus carta de menús y salir de los clásicos y poder presentar más opciones a sus futuros  y potenciales clientes.

La debilidad con las que cuenta Nicolás, al comenzar un negocio debe realizar un análisis para identificar las áreas donde están bajos y no cumple con las expectativas,  ya con estos datos puede organizar un gráfico y poder establecer las ordenes y opciones para mejorar esos aspectos, si bien vemos en el caso algunos de   los  trabajadores se arriesgaran con él en su emprendimiento, claro que sirve personal con experiencia pero tendrá que contratar más personal para poder cubrir las áreas necesarias para que la empresa funcione,  a mi parecer este sería uno de los puntos más débiles de la empresa, ya que como dije en el párrafo anterior él cuenta con una vasta experiencia en el rubro, proveedores, conoce que tipo de local es el más adecuado para el tipo de eventos que tiene en mente.

Análisis externo contamos con las oportunidades y amenazas para esta nueva empresa.

Es realizar un estudio de sus competidores para tener en cuenta con qué tipo de productos, servicios trabajan, en que área se enfocan ( alimentación y tipo de eventos ) para poder utilizar esos datos y poder plantearnos como empresa y área en que nos enfocaremos para poder ser líderes de mercado el rubro de la banqueteria, claramente la idea no es ser iguales o semejantes a nuestros competidores, también se debe realizar un estudios a los clientes actuales y futuros clientes de la empresa, durante el análisis FODA puedes utilizar sesiones de lluvias de ideas o entrevistas de profundidad para optimizar la investigación; por ejemplo, entrevistas con los principales ejecutivos de la empresa. (Citar).

Como dice el caso solo habla de Nicolás y por lo que entiendo él no cuenta con socios, pero si con trabajadores con experiencia en este rubro, y las entrevistas y lluvias de ideas se pueden realizar con ellos y poder ver el lado de cliente y no como jefe ya que pueden dar ideas por el ámbito de comensales y tener claro lo que la gente busca y le satisface, también se puede ver las amenazas que conlleva la nueva empresa y en sus áreas determinadas, otro punto puede ser la idea de implementar platos nuevos, si son ideas buenas pero en chile el número de personas con alimentación distinta, ya sea por alergias y/o decisión propia es baja, y es arriesgado implementar un nuevo menú en su lista de platos en sus actuales y futuros clientes, también debemos contar con la amenaza de los actuales competidores ya que ellos realizaran estudios al igual que nuestra empresa para conocer nuestro mecanismo de trabajo y de los servicios entregada.

2.- Las 5 fuerzas de Porter.

  • Amenaza de nuevos competidores:

Tenemos claro que en todo rubro existe más de 1 empresa que se dedica a la banqueteria, y como empresa nueva siempre será competencia para las demás ya que viene con ideas nuevas, con grandes expectativas.

Pero en este caso no afecta la empresa de Nicolás ya que es una empresa nueva y seria amenaza para las empresas ya establecidas en el campo de la banqueteria.

  • Amenazas de otros productos:

Claramente como empresa nueva presentamos productos de alta calidad, con buen servicio y las demás empresas nos consideraran como amenaza en productos y nuevos competidores, ya que se ingresa al rubro de la banqueteria con idea nuevas y  productos de buena calidad.

  • Negociación con los proveedores:

A pesar de que Nicolás ya conoce a los proveedores, él tiene que  buscar nuevos proveedores y el mejor precio para los productos adquiridos, también es importante ya que él quiere innovar con banqueteria fuera de lo tradicional como veganos, vegetarianos y celiacos, ya que lo impórtate es adquirir nuevos proveedores y negociar con ellos para entregar la calidad que se busca y liderar el mercado.

  • Negociación con los consumidores:

Claramente tenemos que tener en cuenta las negociación con nuestros clientes actuales y clientes potenciales para que nos prefieran y recomienden, y esto se realiza con la diversidad de productos y poca diferencia entre competidores, si es cierto que siempre habrá diferencia entre empresa ya sea precio o calidad, pero se tiene que sobresalir del resto con una buena negociación y entrega de servicios, manteniendo una buena comunicación con los consumidores, entregando ofertas, y una buena garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com