ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Fundamentos de Economía


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final.

Tomás Pérez Gonzalez

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

05/04/2017


Parte 1

Dadas las siguientes aseveraciones, señale su veracidad o falsedad para cada una de ellas, justificando claramente su respuesta:

  1. Se produce un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de un bien normal cuando hay una disminución del precio del bien complementario.

La afirmación anterior es falsa, esto se debe a que si por ejemplo Pepsi disminuye sus precios, al ser un bien sustituto de Coca-Cola, las personas comenzarán a comprar más Pepsi debido a que es más fácil monetariamente de adquirir por lo que la demanda sobre Coca-Cola debería disminuir.

  1. Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, una disminución en la demanda producirá un aumento en el precio de equilibrio y una disminución por ende en la cantidad de equilibrio.

La afirmación anterior es falsa, esto es debido a que la existencia de una demanda perfectamente inelástica se da por un bien que no posee sustitutos y que la gente necesita, como es el caso de la insulina, el precio varía sin afectar la cantidad demandada.

  1. Una variación en la demanda, es lo mismo que una variación en la cantidad demandada.

Esta afirmación es falsa, debido a que la variación en la demanda se da debido a cambios de los consumidores desplazando la curva y la variación en la cantidad de demanda corresponde a un cambio en el precio que afecta directamente a la cantidad, esto quiere decir que es un punto ya existente en la curva de demanda.

  1. En la competencia perfecta son los consumidores finales los que determinan el precio y la cantidad de equilibrio.

Esta afirmación es falsa, esto se debe a que al ser competencia perfecta, son muchos productores de bienes de exactamente la misma calidad por lo que todas las empresas tendrán un precio similar por lo que las personas simplemente no tendrán preferencia por ninguna marca escogiendo simplemente la que más les acomode.

  1. Una mejora en la tecnología utilizada produce un desplazamiento de la curva de oferta.

Esta afirmación es verdadera ya que al poseer mejores tecnologías para producir un producto, la empresa podrá generar más de estos a menor costo.

Parte 2

Resuelva la siguiente interrogante paso a paso. De ser necesario grafique para explicar de mejor forma, fundamentando sus comentarios.

1. Explique cómo afecta una política monetaria restrictiva el mercado del dinero. Fundamenta y gráfica.

Este tipo de políticas monetarias se implementan cuando existe una inflación muy alta debido al exceso de dinero circulando, de esta forma, las políticas monetarias restrictivas buscan disminuir las cantidades de dinero y así nivelar los precios y bajar la inflación. Esto se puede lograr de muchas formas, por ejemplo aumentando las tasas de interés para que los bancos otorguen menos créditos tanto a empresas como personas, también se aumentan los coeficientes de caja obligando a los bancos a tener mayor stock de billetes y monedas para enfrentar sus actividades reduciendo así el ejemplo anterior, de esta forma habrá más dinero en bancos que en la calle.

[pic 1]

2. Explique como la pendiente positiva de la curva de la oferta se relaciona con el concepto de costo de oportunidad que hay en la economía.

Al aumentar la curva de oferta con respecto a un bien esto quiere decir que se está focalizando mayor cantidad de recursos para la producción de ese bien dejando de lado la producción de otros bienes, de esta forma se está apostando por que el costo de oportunidad en la producción puntual de ese bien nos traerá mayores beneficios que con otros bienes. Esto siempre dependerá del momento económico que se encuentre atravesando la empresa en cuestión con respecto a la economía del país y la economía mundial (en el caso que sea suficientemente grande) o, en el caso de ser un país y focalizar sus recursos en la producción de  un bien, se debe tener en cuenta que ese bien traerá un crecimiento económico al país no solo por el consumo de este dentro de las fronteras sino que además ayudará a incrementar la entrada monetaria en base a exportación.

Parte 3

Dadas las siguientes actividades, favor indicar cuales deben ser consideradas como parte del Producto Interno Bruto (PIB), fundamente su respuesta:

  1. Compra de un nuevo televisor.

Este producto no se considera dentro del PIB ya que no fue producido dentro de Chile.

  1. Venta de un refrigerador usado al vecino.

Como este articulo ya fue una vez adquirido por alguien su valor ya fue incluido dentro del PIB, por lo que, con esta transacción ya no será considerado dentro del PIB.

  1. Compra de una pizza familiar un viernes en la noche.

Esta pizza, al ser hecha en Chile si se considera dentro del PIB.

4.   Codelco compra maquinaria para una nueva faena en el norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com