ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FinEs Proyecto Pedagógico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.

La ciencia Física es una de las disciplinas cuyo uso es de lo más común en nuestras vidas: la utilizamos diariamente al pesar los alimentos que consumimos, al comentar en cuánto tiempo podemos ir de un destino geográfico a otro, cuando consultamos el pronóstico del tiempo para saber cuál será la temperatura durante el día, para calcular frecuencias de resonancia de instrumentos musicales, construir lentes adecuadas a cada defecto visual y múltiples usos más que serían interminables de enumerar.

Sin embargo, en el imaginario social, la utilidad positiva de esta ciencia se corresponde de manera inversa con las sensaciones que les genera a buena parte de los alumnos: se la tiene como una materia incómoda, poco agradable de cursar, escasamente motivadora y de nula aplicación práctica. El famoso prejuicio de “ para que voy a estudiar Física si no me va a servir para mi trabajo”.

Por lo tanto, es esencial, desde el punto de vista pedagógico, derribar este mito que obstaculiza el aprendizaje, para motivar a los alumnos sobre la conveniencia de apropiarse de los conocimientos que esta disciplina pone a su disposición.

En este sentido, es de gran importancia comunicar de manera clara, con lenguaje cotidiano y compartido la relación que tiene la Física con las actividades de la vida diaria, las labores y los distintos intereses personales. Mediante este proceso de comunicación, se buscará construir entre todos, a partir de los contenidos y con la utilización del método científico, conocimientos adecuados a la realidad del alumnado; y que además, internalicen estos procesos de comunicación, de manera tal que puedan transferir los saberes generados a sus espacios familiares y comunitarios, empoderándolos como verdaderos agentes de cambio, favorecedores de la distribución del conocimiento y de la inclusión social

De esta manera, se intentará que los alumnos tomen conciencia que la Física no es algo abstracto, distante y un mero esnobismo intelectual, sino una herramienta fundamental para que puedan superar las dificultades que se les presentan en sus tareas habituales.

.

METAS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS.

1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Física, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de esta rama de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés.

2. Comprender vivencialmente la importancia de la Física para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar como ciudadanos y ciudadanas, en la necesaria toma de decisiones fundamentadas en torno a problemas locales y globales a los que se enfrentan.

3. Utilizar, con autonomía creciente, estrategias de investigación propias de las ciencias (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis fundamentadas, búsqueda de información; elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales.

4. Familiarizarse con la terminología Física para poder emplearla de manera habitual, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.

CONTENIDOS.

Para la mejor apropiación de los contenidos por parte de los alumnos, se dividirán en cuatro unidades.

Unidad Nº1:

Estudio del movimiento:

- Importancia del estudio de la cinemática en la vida cotidiana.

- Magnitudes necesarias para la descripción del movimiento. Iniciación al carácter vectorial.

- Estudio de los movimientos rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente variado. Tiro Oblicuo, caída libre

- Las aportaciones de Galileo al desarrollo de la cinemática y de la ciencia en general. Superposición de movimientos: tiro horizontal y tiro oblicuo.

- Estudio de situaciones cinemáticas de interés, como el espacio de frenado, la influencia de la velocidad en un choque, etc.

Unidad Nº 2:

Dinámica:

- Revisión y profundización de las leyes de la dinámica de Newton. Cantidad de movimiento y principio de conservación, Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com