ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  7.838 Palabras (32 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACION

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCION

1er. CUATRIMESTRE

PROYECTO INTEGRADOR

“EL PARADIGMA PSICOGENETICO APLICADO EN LA ESCUELA PRIMARIA”

POR

JUANA REYNA SANCHEZ GONZALEZ

ASESORA: MTRA. ARMANDINA AGUILERA

ÉBANO S. L. P. OCTUBRE DEL 2010.

II.- INDICE

Pag.

I.- PORTADA ………………………………………………………. 1

II.- INDICE ………………………………………………………….. 2

III.- INTRODUCCION……………………………………………… 3

IV.- OBJETIVO …………………………………………………….. 4

V.- JUSTIFICACION……………………………………………… 5

VI.- LA PSICOLOGIA EDUCATIVA……………………………. 7

VII.- MARCO TEORICO

 PRINCIPAL REPRESENTANTE …………………. 12

 FUNDAMENTOS ……………………………………. 13

 CARACTERISTICAS……………………………….. 15

 ESTADIOS DEL DESARROLLO HUMANO……… 16

VIII.- APLICACIONES EDUCATIVAS…………………………. 19

IX.- METODOLOGIA……………………………………………….. 20

X.- MATERIAL DIDACTICO……………………………………. 22

XI.- ROLES

 PAPEL DEL MAESTRO ………………………………. 25

 PAPEL DEL ALUMNO…………………………………. 27

XII.- EJEMPLO DE APLICACIÓN………………………………. 30

XII.- CONCLUSIONES………………………………………….. 32

XIII.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………. 33

III. INTRODUCCION

El principal objetivo de la educación es lograr preparar a nuestros alumnos con el perfil requerido que deben tener al terminar su Educación Primaria y para esto los Profesores debemos de reunir todos nuestros conocimientos, habilidades, metodologías, estrategias, teorías, etc. Para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos de lograr además de buenos resultados cuantitativos en evaluaciones externas, tener la seguridad de que nuestros niños egresan cumpliendo con los objetivos de nuestro programa vigente.

A lo largo del curso de la materia de Teorías del Aprendizaje de la Maestría en Educación hemos analizado las diferentes Teorías de Aprendizaje, sus autores, aportaciones, paradigmas de la educación, pero lo más importante hemos visto es el desempeño de los roles de los profesores y de los alumnos.

La responsabilidad y profesionalismo del docente debe de ejercerse buscando poder presentar a sus alumnos diferentes y atractivos recursos que logren motivar e interesar al alumno por aprender, para esto debemos de utilizar las estrategias adecuadas para el tema en especifico que va a enseñar y buscar que sus alumnos logren un aprendizaje significativo.

La forma como enseña el profesor, los estilos de aprendizaje de los alumnos nos ayudan para saber que objetivo se quiere lograr, para realizar una planeación adecuada y para poder autoevaluar el desempeño de cada uno de los alumnos.

En este proyecto se ha tratado de analizar desde el representante principal de la teoría cognoscitiva, fundamentos teóricos, características, los diferentes estadios del desarrollo humano, las aplicaciones educativas, los tipos de aprendizaje, el material didáctico, la metodología y el papel del maestro y del alumno, para que el docente de nivel primaria pueda conocer y aplicar todos estos aspectos y aprovechar lo que mas se adecue a los contenidos que deba de tratar.

También se realiza la estructura de una planeación y el ejemplo de aplicación de una clase apoyados por el paradigma Cognoscitivo.

Y por ultimo menciono las conclusiones que he tenido al conocer el Paradigma Cognoscitivo.

V.- OBJETIVO

Lograr identificar y conocer a los principales representantes, fundamentos, características y aplicaciones educativas del Paradigma Psicogenético y poderlo aplicar en la práctica docente en los aspectos que se consideren más favorables para lograr mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje en la Educación Primaria.

V.- JUSTIFICACION

La Educación Primaria se ha apoyando en diversas teorías pedagógicas, pero considero que el Paradigma Psicogenético contiene ideas que son de gran importancia para que el alumno de este nivel logre el aprendizaje requerido para seguir aprendiendo, esta corriente Intenta buscar cual es el origen del pensamiento, saber como el individuo construye el conocimiento. Toma el aprendizaje como un proceso activo, se dice que es constructivista, interaccionista y relativista. Se enfoca al pensamiento científico, pero de una forma particular a la psicología del desarrollo y a la educación.

Esta teoría explica el desarrollo cognoscitivo del niño, dándole la importancia a la formación de estructuras mentales. Propone la comprensión de la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com