ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

Lista de Ilustraciones 3

Objetivo 4

Justificación 5

Presentación 6

Paradigma, teoría o propuesta del aprendizaje elegida 7

Metodología. 12

Descripción de la metodología aplicada. 12

Roles de Alumnos y Profesores 15

EL Papel del Alumno 15

El papel del profesor en el constructivismo 16

La Evaluación. 17

Ejemplo de criterios y rúbricas para evaluar portafolios. 17

Trabajos citados 20

Lista de Ilustraciones

Figura 1 Círculo Unitario 12

Figura 2 Gráfica de las funciones Seno, Coseno y Tangente 13

Figura 3 Dominó Trigonométrico 13

Figura 4 Video de la aplicación de las funciones trigonométricas. 14

Figura 5 "Pizarrón Interactivo" 14

Objetivo

Analizar y mejorar la eficacia del proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel medio superior con la implementación del método constructivista (en vez del tradicional método conductista) en la enseñanza de las matemáticas, con el fin que el alumno sea el protagonista y así construya su propio conocimiento de una forma significativa, con la opción abierta a utilizar como recurso alternativo las TIC. 

Justificación

Las matemáticas en el nivel medio superior han sido impartidas de una manera tradicional (conductista) en donde el docente era solo un transmisor de conocimientos y el alumno era un ser pasivo que recibía toda la información, la memorizaba y la repetía hasta anclarla a sus estructuras previas de conocimiento. El proyecto que se presentara a continuación ha sido elaborado con la intención de desarrollar nuevas formas de aprendizaje respaldado con el paradigma constructivista para que el alumno deje de ser un “aprendiz pasivo” (oyente), tomando un enfoque educativo donde el alumno construye su propio conocimiento, este enfoque respeta las diferencias individuales y fomenta el trabajo colaborativo, lo cual es un avance notable a comparación del aprendizaje tradicional donde el alumno solo es conducido a un fin especifico y evita la capacidad de creatividad de cada uno para buscar una nueva solución a los problemas planteados. Este enfoque constructivista tiene la finalidad de convencer al docente de la asignatura de matemáticas específicamente, que utilizar el paradigma constructivista en sus clases es más útil, que seguir enseñando de manera tradicional.

Actualmente se requiere que el alumno construya su aprendizaje y que este sea aplicable en su vida fuera y dentro del aula. De manera que pueda desarrollarse un aprendizaje significativo en el alumno. Así mismo el aprendiz logre elaborar su “saber” mediante sus acciones en torno a la realidad y así el alumno podrá resolver problemas de manera autónoma para su vida futura.

Presentación

Actualmente el desafío más importante de la educación es integrar a los alumnos al proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo del docente es un factor importante en el aprendizaje ya que ellos son los que generan los ambientes adecuados para este, el docente es el que se encarga de despertar los intereses de los alumnos con actividades que desarrollen sus competencias.

El aplicar el constructivismo en la enseñanza de las matemáticas se hará con el fin de demostrar que las matemáticas pueden ser enseñadas de una manera novedosa para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, mismo que puedan aplicar sus conocimientos adquiridos en problemas reales aplicables a la vida cotidiana.

La problemática principal de las matemáticas y su forma de enseñanza es que no es de lo mas motivadora para el alumno, por esta razón se busca una alternativa distinta y lúdica, con esta el alumno utilizara nuevas técnicas aplicadas a la educación con ayuda del paradigma constructivista y las nuevas tecnologías de la información aplicadas en esta asignatura.

Como el constructivismo reconstruye las estructuras, es decir los conocimientos previos de aprendizaje que ya tiene el alumno, la propuesta consistirá en aplicar las matemáticas logrando desarrollar un aprendizaje significativo en los alumnos, además de que con esto los alumnos verán las matemáticas de manera diferente, es decir una asignatura lúdica, interesante e innovadora.

Por medio de esta propuesta se tratará de demostrar y romper la idea de que las matemáticas se enseñan solo a base de la resolución de ejercicios dirigidos, sin ninguna relación con la realidad. Al contrario se pretende que al implementar una nueva estrategia, con problemas reales donde el educando desarrolle conceptos de lo que está aprendiendo y no por medio de repetición. Para llevar a cabo los objetivos se implementara diferentes dinámicas, el uso de la tecnología como herramienta para lograr un aprendizaje significativo a si mismo se realizara un taller dinámico donde se utilizara el “domino trigonométrico” (enfocado al área tecnológica), videos y software educativos ya establecidos para reforzar sus conocimientos.

Paradigma, teoría o propuesta del aprendizaje elegida

Se eligió el paradigma constructivista, ya que es uno de los más influyentes en la psicología general y es uno de los que mayor cantidad de expectativas han generado en el campo de la educación, y al mismo tiempo de los que más impacto ha causado en la educación formal. La elección está basada para que los alumnos de la asignatura de matemáticas que consideran que las clases son aburridas, repetitivas y sobre todo difíciles, con la ayuda del paradigma constructivismo se atraerá la atención de los adolescentes y se les demostrara que las matemáticas pueden ser igual de divertidas que materias como educación física, esto con la intención de generar ambientes virtuales de aprendizaje idóneos para la adquisición de competencias en una asignatura tan difícil como son las matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com