ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Familia Para La Comunidad


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO FAMILIA PARA LA COMUNIDAD

 Autor: Andrés Flores

 C.I: 4.402.901

 Correo Electrónico: andresf_111@hotmail.com

 Municipio: José Félix Ribas

 La Victoria. Estado Aragua

 Venezuela

TÍTULO: PROYECTO FAMILIA PARA LA COMUNIDAD.

NOMBRES Y APELLIDOS: ANDRÉS FLORES

DIREC.ELECTRÓNICA: andresf_111@hotmail.com

INSTITUCIÓN: MISIÓN ROBINSON.ESTADO ARAGUAS.VENEZUELA

MODALIDAD: PONENCIA

SIMPOSIO/FORO: ---------------

MEDIOS: COMPUTADORA (P.POINT)

RESUMEN

El presente trabajo responde a una experiencia profesional enfocada a dar respuesta a problemas sociales y educativos de la comunidad en que vivimos como parte de toda la población venezolana con iguales condiciones de vida, a la que ha dedicado el autor más de tres años. El proyecto propone la integración del gobierno, la comunidad y la iglesia en función de unir los lazos familiares y contribuir a la construcción de la nueva sociedad que propone la Revolución Bolivariana, con valores y principios que fomenten un ambiente favorable con influencias que propicien seguridad y estabilidad entre los miembros de la familia y la comunidad. Se proponen talleres de orientación y formación a padres, representantes, niños-as, jóvenes, charlas, actividades recreativas, culturales y deportivas en las que se involucran además instituciones de deporte y salud. Se han desarrollado a partir de temas generales y el intercambio participativo en cada tema seleccionado. Se declara la importancia del trabajo con la familia y la comunidad ante los retos que impone la sociedad actual y se precisan los resultados positivos alcanzados y el impacto del proyecto, con lo que se demuestra la pertinencia y cumplimiento del objetivo propuesto.

INTRODUCCIÓN

Los problemas globales en sus distintas manifestaciones, el surgimiento y desarrollo vertiginoso de nuevas ramas de la ciencia y la técnica, así como las crecientes exigencias del mercado del trabajo, distinguen el mundo de inicios del siglo XXI y colocan a los países ante una necesidad impostergable: el desarrollo de lo mejor de las potencialidades humanas como única vía para la sobrevivencia y el desarrollo sostenible.

Venezuela, como parte del mundo, no escapa a esta realidad, y sumida en una Revolución Bolivariana asume la nueva revolución educacional, dedica al desarrollo del hombre cuantiosos recursos materiales y humanos en su afán de perfeccionar la sociedad y al propio hombre y las comparte solidariamente, con países hermanos. Sin embargo a pesar de las políticas a favor de las mejoras sociales y educativas, relacionadas con el bienestar de los seres humanos, se ha mantenido caracterizada por la falta de seguridad ciudadana e insuficiente unión para la formación de los hijos de la patria, en la que las familias y la comunidad no juegan aún el papel que les corresponde.

El autor del trabajo consciente y seguidor de las ideas de Bolívar asume que “La diversidad de origen requiere un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para manejar esta sociedad heterogénea, cuyo complicado artificio se disloca, se disuelve con la más ligera alteración” (Simón Bolívar 15 febrero de 1819), decía el Libertador… “un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de la esfera de sus intereses personales y de sus propias inclinaciones.” ” (1de noviembre de 1817), agregaba…”la felicidad consiste en la práctica de la virtud;…las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes,…” (15 febrero de 1819), y en su posición de facilitador de la Misión Robinson, se propuso encontrar vías que posibiliten la integración del gobierno, la comunidad y la iglesia en función de unir los lazos familiares y contribuir a la construcción de la nueva sociedad que propone la Revolución Bolivariana, con valores y principios que fomenten un ambiente favorable con influencias que propicien seguridad y estabilidad entre los miembros de la familia y la comunidad.

La familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.

Partimos de que los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, están al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.

Por su parte, el autor asume que, la comunidad es un grupo de personas que viven en una localidad y en un mismo gobierno, distrito o localidad. Se ha definido como el conjunto de grupos de población que viven juntos en un lugar urbano o rural, en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural. Sin embargo, en una comunidad puede haber personas que vivan en el mismo lugar, que no sean iguales, no siempre compartan los mismos intereses y tengan diferentes costumbres, ideas, necesidades, ocupaciones, pero estas personas a través de diferentes actividades y del empeño que pongan, van a hacer que la comunidad tenga mejores condiciones de vida.

Por tales razones el autor propuso el proyecto en el que cada factor confluyente, asegurara medios, recursos, intervenciones con talleres, charlas y actividades diversas para conseguir los fines propuestos en la comunidad de Santa Eduviges, donde alcanzó resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com