ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “La huerta aérea de mi jardín”


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto “La huerta aérea de mi jardín”

Fundamentación        

La idea de este proyecto surge para resignificar el patio delantero del jardín en donde se realiza todos los días el momento de recibimiento. Por tal motivo se realizará una huerta orgánica aérea, la cual le permitirá a los niños estar en contacto con el ambiente natural. Además, podrán descubrir algunos cambios que se producen durante el crecimiento de algunas plantas como la zanahoria, lechuga, cebolla y acelga, y cuáles son los cuidados necesarios.

Propósitos: Generar situaciones que favorezcan el aprendizaje por descubrimiento.

Promover el cuidado de las plantas.

Revalorizar el patio delantero del jardín como un lugar significativo para ellos.

Contenidos: Reconocimiento de algunos cambios que se producen en el crecimiento de las plantas: lechuga, zanahoria, cebolla y acelga.

Cuidado de la huerta.

Momento inicial o de apertura

Comenzare planteándoles las siguientes preguntas en el momento de intercambio. ¿Cómo es el patio donde nos saludamos? ¿Hay plantas? ¿Qué podríamos hacer para que en el patio delantero haya plantas?

Momento de indagación y búsqueda de información

Luego de que los niños respondan las preguntas iniciales, guiare la conversación hacia la realización de una huerta con verduras en el patio delantero.

Les preguntare ¿Saben que es una huerta orgánica? ¿Cómo la haríamos y en que lugar la armaríamos? ¿Podemos usar cualquier tierra para plantar las verduras? ¿Se podrá plantar cualquier verdura en invierno? ¿En dónde podremos averiguar esta información?

Se irán registrando todas las respuestas de los niños en un afiche pegado en el pizarrón.

Se realizará una lista en una cartulina en donde se anotará los elementos que necesitamos para armar la huerta.

Buscaremos información en la página oficial del INTA (Instituto nacional de tecnología agropecuaria) y les presentare un video donde veremos cómo se arma una huerta aérea “¿Cómo hacer una huerta de riego por goteo con botellas recicladas? de SODIMAC

Actividades de desarrollo

Luego de averiguar todo lo necesario para armar nuestra huerta, les propondré a los niños elegir que verduras plantaremos en ella, guiare la conversación hasta que lleguemos a la elección de verduras conocidas por ellos como: zanahoria, cebolla, lechuga y acelga.

Se procederá al armado de la huerta aérea, ya que el patio delantero no cuenta con un espacio físico en el suelo con tierra para realizarla.

Les presentare palitas plásticas hechas con material descartable, tierra, semillas de las plantas anteriormente nombradas y botellas plásticas para realizar una huerta vertical de botellas.

Dividiré a los niños en pequeños grupos para que cada uno se encargue de diferentes tareas como realizar carteles con los nombres de cada verdura que serán pegadas en la botella, colocar la tierra en las botellas, plantar las semillas y trasplantar plantitas de lechuga, zanahoria, cebolla y acelga que llevare para que lo niños puedan observar las diferencia entre ellas y las semillas que plantaremos. De esta manera irán observando los cambios que se producen durante el crecimiento de ambas plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com