ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: ”Plantas aromáticas”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  6.945 Visitas

Página 1 de 11

Sala Turquesa, 5 años. Jornada completa.

Cantidad de niños/as: 31

Proyecto: ”Plantas aromáticas”

Fundamentación:

De acuerdo con el Diseño Curricular de 4 y 5 (CABA, 2000) “los niños/as del jardín en sus actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela, van adquiriendo un conjunto de saberes que les permiten desenvolverse, en forma cada vez más autónoma.”

“En la sala del jardín el ambiente se presenta continuamente a través de muchas y variadas situaciones: el nacimiento de un hermano, la invasión de la huerta por las hormigas, la salida a una plaza, etc.”

“Para que el ambiente se constituya en un espacio de promoción de nuevos aprendizajes, el docente propondrá sus alumnos/as algunas preguntas y problemas.” Estas “pueden inaugurar diversos itinerarios de actividades de modo que el ambiente se transforme en objeto de conocimiento. El jardín se propone que los niños/as sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos y a la vez se acerquen  al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos”

“Desde esta perspectiva la indagación del ambiente contribuye a la formación de niños/as cada vez más curiosos/as, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, explorar, buscan información, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas.” (pág. 81, 82)

En este proyecto, propongo actividades de observación, exploración y recolección y sistematización de información a través de la experiencia activa, de esta manera se ofrece a los/as niños/as la oportunidad de “mirar con otros ojos” algo tan cotidiano como las plantas aromáticas.

Propósitos:

  • Ofrecer situaciones y ambientes que faciliten la exploración de las plantas aromáticas.
  • Ofrecer intervenciones que faciliten que niños y niñas amplíen organice y enriquezcan sus conocimientos sobre  algunas características de las plantas aromáticas: Albahaca, perejil y romero

Objetivos:

Que los/as niños/as logren:

  • Diferenciar los distintos tipos de plantas aromáticas: perejil, romero, albahaca
  • Comparar las partes de las plantas: hojas, tallo, semillas.
  • Aprender a cultivar plantas aromáticas.
  • Elaborar bolsitas aromáticas a partir de plantas aromáticas.
  • Lograr un adecuado manejo de algunas herramientas necesarias para el armado y cuidado de la huerta (siembra)

Contenidos:

  • Los seres vivos: Las plantas aromáticas: características.
  • Respeto y cuidado de los seres vivos: plantas aromáticas.
  • Comparación entre las mismas partes de diferentes plantas aromáticas x ejemplo: diferentes hojas, flores, semillas, tallos y raíces.
  • Usos concretos de las plantas aromáticas en la alimentación. 

Actividad 1

Previa: Pegaré sobre el pizarrón imágenes de las plantas a trabajar y un afiche. Tendré a disposición plantas aromáticas de albahaca, romero y perejil (dos ejemplares de cada una) y lupas para el desarrollo de la actividad, marcador, hojas y lápices negros para el cierre.

Inicio: convocaré al grupo total y les diré: “Hoy vamos a comenzar a trabajar con plantas, pero no con cualquier tipo de plantas, sino con estas (señalando las imágenes) que son plantas aromáticas.” Nombraré los nombres de cada una, los cuales estarán escritos debajo de cada imagen. Continuaré: “para poder investigar en profundidad sobre las plantas aromáticas, es necesario que ustedes las conozcan. Por eso hoy les traje las plantas, para que puedan observarlas utilizando lupas y tocarlas y olerlas”. Les explicaré brevemente como se debe utilizar esta herramienta y luego los invitaré a sentarse en las mesas, divididos en grupos de 5 niños/as. Mientras los secretarios reparten las lupas, yo repartiré los ejemplares de las plantas aromáticas

Desarrollo: Una vez tengan los materiales necesarios, los invitaré a explorar las plantas utilizando las lupas. Mi intervención será a partir de preguntas: “¿Cómo son las hojas de esta planta? ¿El tallo cómo es? ¿Cuándo tocamos las hojas cómo se siente? ¿Les queda el aroma en los dedos si tocamos las hojas suavemente? ¿Qué aromas sienten? ¿Les parece familiar?

Cuando todos/as los/as niños/as hayan explorado las plantas, les anunciaré que en breve nos reuniremos en ronda para socializar sus investigaciones.

Cierre: Una vez todos reunidos les mostraré un cuadro: “Este cuadro es para que completemos a partir de lo que ustedes observaron hoy de estas plantas”. A continuación comenzaré a realizar las preguntas del cuadro: “El grupo que estuvo investigando está planta que se llama albahaca, pueden decirme ¿Qué formas tiene la hoja? ¿Cómo es el color? Etc.” A medida que los niños/as me dicten la información la iré escribiendo en el cuadro.

¿Qué tamaño tienen sus hojas?

¿Cómo es es el color de sus hojas?

¿Qué forma tienen las hojas?

¿Cómo es su aroma?

Albahaca

Romero

Perejil

Recursos y materiales: 

  • Imágenes de las plantas aromáticas,
  • Plantas aromáticas de romero, albahaca y perejil
  • Lupas
  • Papel afiche
  • Marcador
  • Cinta de papel

Actividad 2

Previa: Pegaré en el pizarrón un afiche, tendré preparado 18 cajas con hojas adentro.

Inicio: Convocaré al grupo total para contarles que ese día realizaremos un juego de exploración. Les diré: “Recuerdan que la otra vez estuvimos explorando y aprendiendo sobre las plantas aromáticas: las exploramos con lupas, con las manos, con el olfato. Hoy les traje diferentes cajas algunas contienen diferentes plantas aromáticas y otras contienen plantas no aromáticas, es decir que no tienen aromas.” Les mostraré un cuadro que estará pegado en el pizarrón y les explicaré: “Las cajas de color rojo contienen unas hojas de una planta, las de azul de otra planta, etc. Ustedes deberán identificar cuáles de esas cajas contienen adentro plantas aromáticas y cuáles no y el que se anima  intente identificar de que planta aromática se trata.” A continuación les mostraré nuevamente las plantas trabajadas en la actividad uno y les diré: “Voy a colocar las plantas en esta mesa, para que puedan olfatearla y así compararla con los aromas de las cajas e intentar identificar que aromas son los de las cajas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com