ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Aromaticas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

PLANTA AROMATICA: “HERCAMPURI”

 Nombre Científico Gentianella alborosea (Gilg) Fabris. Sinonimia Gentiana alborosea Gilg. Nombres Comunes† Harcapura, Harumpiri, Hercampure, Hercampuri, Hircampuri (e), Hjircan preck harcapura, Té amargo, Té de Chavín, Pureckhjircan (v. Quechua).

 Clasificación Taxonómica‡

1. Orden: Gentianales Juss. ex Bercht. & J. Presl

2. Familia: Gentianaceae Juss

3. Género: Gentianella Moench

4. Especie: Gentianella alborosea (Gilg) Fabris.

Hercampure, hilcampure, té amargo, té de Chavín, harcapura, hir-campurek, hjircan purek, té indio

Planta de la familia de las Gentianaceas, es una planta anual o perenne", 5cm de altura como máximo, de raíz retorcida, agrietada y rugosa, que llega a medir el doble del tamaño de la planta; tallo herbáceo, corto, de color marrón oscuro; hojas pequeñas de 0,5 a 1 cm, simples, opuestas, lanceoladas, sésiles de color verde oscuro; sus flores solitarias o dispuestas en inflorescencia cimosa son hermafroditas de 0,5 a 1 cm, de color lila o violeta fruto en cápsula dehicente, que contiene gran cantidad de semillas color marrón oscuro o negro.

Crece en la región altoandina, entre los 2800 a 4300 msnm en las punas a 3 de Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo, Cajamarca.

 Orígenes:

Planta originaria de la Sierra Peruana, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol. El Hercampuri está es recomendado porque actúa como desintoxicante y diurético, quemando la grasa del cueropo, regulando el metabolismo, sin riesgo de causar anorexia, reduce también los riesgos de problemas cardio vasculares.

Hercampuri es un desintoxicante sanguíneo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre. Facilita la circulación y debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea. Brinda energía al organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo ya que mejora la circulación.

Planta oriunda de los andes sudamericanos1.4. Se encuentra a la orilla de los lagos y en suelo húmed03.

Ubicación en el Perú: Crece en la región altoandina, entre los 2800 a 4300msnm en las punas3, a de Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo, Cajamarca.

 Principios activos:

o Sustancias amarga de tipo glucosídico: eritaurina, amarogencina, genciopicrina.

o Glucósidos amargos: gencina, genciomarina.

o Sustancia cristalizable: eritrocentaurina.

o Lactonas insaturadas: genciopicrósidos.

o Xantonas: 1,8-OH-3,5-OMexantona, 1-OH-3,5-OMe xantona, 1,3,7,8-OH xantona, 1,3,5-OH xantona, 1,3,5,6-OMexantona, 1,3,7-OH xantona, 1,3,6,7-OH-2-C-glucosil xantona, 3’,4’,5,7-OH-6-C-glucosil flavona,1,3,5-OH-8-O-glucosil xantona.

o Otros: azúcar invertida, aceites volátiles, mucílagos, taninos, ácido genciánico, hemicelulosa, alcaloides, heterósidos saponinas, ceras, resinas, secoiridoides.

o Sustancias minerales: aluminio, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio.

o La eritaurina (sustancia amarga del Hercampuri), junto a los glucósidos y principios amargos, le dan las propiedades de colagogo (facilita la secreción de la bilis), colerético (secreción y excreción de la bilis), Hipocolesterolémico (reduce el colesterol) y diurético (aumenta la secreción de la orina).

Se conoce poco sobre los principios activos o mecanismos específicos relacionados a la función hipocolesterolémica del Hercampuri. Se cree que el efecto deriva de las altas concentraciones de componentes agrios, los cuales estimulan la secreción de los ácidos biliares, reduciendo así los niveles de colesterol. La alta cantidad de componentes agrios se convierten en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com