ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Realizamos nuestra huerta de plantas aromáticas”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: “Realizamos nuestra huerta de plantas aromáticas”

Docente: Tonti María José

Proyecto:

“Realizamos  nuestra  huerta de plantas aromáticas”


FUNDAMENTACIÓN

Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.

Sabemos que el estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento. Y es precisamente en el Nivel Inicial donde su objetivo es estimular en los alumnos a complejizar, profundizar y organizar sus conocimientos hacia el entorno.

Conocer el ambiente implica: conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.

La huerta  brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales.

Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.

El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de  asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.



PROPÓSITO DIDACTICO:

  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

PROPOSITO COMUNICATIVO:

 CONTENIDOS

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

  • Valoración y respeto por los seres vivos.

-Reconocer las características comunes y diferencias entre plantas.

-Comparar las mismas partes entre distintas plantas.

-Observar los cambios en las plantas a lo largo del año.

-Reconocer la interacción del hombre con el mundo animal y vegetal.

  • Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.

-Organizar la información.

-Usar distintas formas de registro.

-Obtener mayor información a través del uso de distintas fuentes.

-Observar de manera sistemática.

-Usar instrumentos sencillos.

PRACTICA DE LENGUAJE:

  • Leer, escuchar y comentar diversidad de textos en situaciones sociales: comentar, intercambiar opiniones con los pares y el maestro sobre lo que se ha escuchado leer o sobre la información hallada en los textos.
  • Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales: acordar que se va a escribir y como antes de empezar a escribir.

EDUCACIÓN DIGITAL…

  • Recursos digitales. Sus posibilidades como forma de acceso a la información en diversos formatos. Su exploración, uso, transformación y producción: seleccionar, analizar y interpretar información para implementar en posibles acciones e incorporar en producciones.

ACTIVIDADES:

  1. Presentarles a los niños (los cuales estarán ubicados en semicírculos)  tres macetas con diferentes plantas, una de albahaca, una de menta y otra de orégano, miren bien estas plantas?, ¿son iguales?, quien quiere pasar y tocar sus hojas?, son iguales sus hojas?, ¿ tienen algún olor?, la conocen ustedes, quieren saber su nombre? Quiero que les pregunten a su mama o a sus abuelas si conocen estas plantas y para que las usan?
  2. Puesta en común de la información traída desde su casa, ¿les preguntaron a sus mamas y abuelas, si conocían las plantas que vimos?, ¿ para que las usan? Esos tipos de plantas que tienen olores y sirven para cocinar se las llaman plantas aromáticas. Estas plantas se pueden comprar o sembrar, se animan a cultivarlas en el jardín?
  3. Presentarles a los niños diferentes imágenes de diferentes tipos de huertas, ¿Qué observan? ¿saben su nombre? ¿alguien tiene en su casa? ¿Qué tienen sembrado?, proponerles hacer nuestra propia huerta, pero realizarlas solo de plantas aromáticas, que les parece necesitaremos un gran lugar para hacerlo.
  4. Para comenzar vamos a  armar  una encuesta para conocer que plantas aromáticas conocen y cuales usan : “familia queremos hacer nuestra huerta pero como estamos en obras vamos a hacerla movible, nos gustaría  nos cuentes cuales plantas aromáticas conoces y usas para cocinar, nos ayudas?”
  5. Una vez en la sala realizamos un listado para saber cuáles son las plantas aromáticas que usan en casa ya que al cosecharla se las llevaran para su consumo.
  6. Buscamos en internet sobre huertas verticales, para ver cual nos conviene, los cuidados que necesitan las plantas,  cantidad de agua, hora del sol,  protección, que elementos y materiales necesitamos para poder llevarla a cabo y otras dudas que surjan. Registramos en afiches a través de dibujos y escritura por sí mismo.
  7. ¿Cómo nos damos cuenta que plantamos en cada lugar? Armamos tutores con los dibujos y nombres de las plantas, utilizando diferentes materiales.
  8. Registrar en una grilla semanal los cambios que observamos en la siembra

semana

orégano

albahaca

perejil

tomillo

romero

ciboulet

1

2

3

  1. Realizamos un registro de secretarios para el riego, cada día vamos a ir eligiendo a un encargado para realizar el riego del día.

Producto final.

                       Armamos los plantin para regalar a la familia en su día.  


Actividad virtual:

 Se irá trabajando las diferentes actividades a través de videos y se acordará con la familia un día y hora para realizar un encuentro virtual donde los niños podrán contar y mostrar los registros de sus cultivos, Como fueron haciendo sus huertas, como las cuidan, y que cultivaron entre otros temas que surjan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (319.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com