ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Protocolo Control Antidopaje


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL ANTIDOPAJE

Por lo general el término Antidopage es asociado al uso de sustancias prohibidas en el deporte, sin embargo, Antidoping, también es conocido como Prueba Antidoping, Examen Antidoping o Examen Toxicológico, en virtud de que se refiere al muestreo que se realiza a una persona para detectar el consumo de drogas ilegales y/o drogas controladas (por prescripción médica).

Manual del control antidoping

Para la realización de las Pruebas Antidoping existen diferentes Métodos, estos utilizan como espécimen, la sangre, orina, sudor o cabello, no obstante el empleo de la orina, es considerado como el único espécimen recomendado por la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) y Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos.

El número de drogas que detecta la Prueba varía según las necesidades de monitoreo, existen para la detección del consumo de tres, cuatro, cinco, seis y doce drogas, sin embargo basados en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, Prueba Antidoping Confianza recomienda como mínimo aplicar el examen para la detección de las 6 drogas de mayor consumo en México, que son: Marihuana, Cocaína (incluyendo el Crack),Anfetamina, Éxtasis (Metanfetamina), Benzodiacepinas (tranquilizantes como el Valium) y Opiaceos (analgésicos derivados de la Morfina)

Para los efectos del presente Protocolo, se consideran ilegales todos los medicamentos de uso controlado, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que establece la Ley General del Salud, o que se determinen mediante los acuerdos del Consejo de Salubridad General o tratados internacionales de los que México sea parte y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

No se considerarán para efectos de las disposiciones de este Protocolo, aquellos medicamentos prescritos por un médico, cumpliendo los requisitos a que se refiere la Ley General de Salud.

La detección del uso de sustancias ilegales y bebidas alcohólicas, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, se regirán por el Estatuto General Actualizado del Centro de Estudios Xochicalco aprobado por la Junta Directiva en Agosto del 2013 previsto en su  artículo 139, que a la letra dice:

 

DE LAS RESPOSABILIDADES Y SANCIONES

De las Disciplina

ARTICULO 319. El alumno podrá se sancionado si comete alguno o varios de los actos siguientes:

XI. Consumir, introducir o vender en la institución bebidas alcohólicas o cualquier tipo sde sustancia enervante o estupefaciente ilegal o presentarse en la Institución bajo el influjo de cualquiera de ellas

XII. No cumplir con lo establecido en este Reglamento y de acuerdo a la gravedad de la falta podrá ser:

Amonestado

Suspendido

Dado de baja definitivamente de la institución

ARTICULO 320. Todas las sanciones mencionadas en el Artículo anterior, podrán ser aplicadas individual o colectivamente y deberán ser impuestas por una Comisión formada mínimamente por el Director de la Escuela o Facultad, Director Académico y el Vicerrector del Campus correspondiente.

        

Finalidad del Control Antidopaje

Proteger a los alumnos de licenciatura del Centro de Estudios Xochicalco campus Mexicali de los riesgos de consumir sustancias que no benefician a la salud ni a su rendimiento académico.

 Si mediante la aplicación de la prueba antidoping se logra la identificación de los alumnos de riesgo por problemas de drogadicción se guiara a una rehabilitación externa voluntaria para que mejoren su salud y rendimiento académico.

Protocolo de aplicación del Control Antidopaje

  1. Al ingresar como alumno de la licenciatura del Centro de Estudios Xochicalco campus Mexicali, deberá firmar una Carta de Consentimiento de los examenes de Control Antidopaje.
  2. Se le deberá informar el protocolo de aplicación de los exámenes de Control Antidopaje durante el curso de inducción o bien antes de iniciar el procedimiento.
  3. Si el alumno se negara o bien evadiera por algún medio la aplicación del examen de Control Antidopaje, deberá seguir el “Protocolo de Seguimiento”.
  4. Las fechas de aplicación de los exámenes del Control Antidopaje por ningún motivo se harán públicos.
  5. Las formas de seleccionar a los participantes de los examenes podrán hacerse:
  • De forma aleatoria seleccionando sólo a algunos de los alumnos por carrera o por grupo,
  • Por grupos completos por carrera.  
  • Todos los alumnos de la carrera,  incluyendo todos los turnos.
  1. Una vez que los alumnos son seleccionados,  deben ser acompañado por un profesor, directivo o personal administrativo del Centro de Estudios Xochicalco,  designado para tal efecto,hasta el aula que sea determinada como sala de control antidopaje.
  2. La sala de control antidopaje deberá contar con acceso libre y sin trásito a un servicio sanitario.
  3. las personas que sólo podrán permanecer en la sala antidopaje serán:
  • el alumno examinado.
  •  el técnico que aplicará los reactivos.
  • y una persona designada para hacer el acompañamiento al servicio sanitario donde el alumno hará la recolección de la muestra.
  1. El material con el el contará en la sala antidopaje será:
  • Por lo menos tres frascos estériles para que el alumno seleccione libremente los necesarios para la prueba.

(La Prueba antidopaje no caduca)

Material para embalaje

  1. El alumno eligirá entre los frascos disponibles donde hará la recolección de la muestra.
  2. La apertura de los frascos, embalaje y demás, lo realizará el alumno.
  3. El personal de acompañamiento no deberá tocar en ningún momento nada para no viciar la muestra.
  4. La toma de la muestra se hace con personal de acompañamiento presente en el servicio sanitario, resguardando en todo momento el derecho que el alumno tiene a su privacidad e integridad.
  5. Una vez hecha la recolección, será aplicada a los reactivos para hacer la prueba antidoping.
  6. Si los datos arrojados son la detección de uno o más sustancias ilegales o bien la prueba quedara como dudosa el alumno podrá elegir:
  • Firmar carta de aceptación de consumo e iniciar con su procesos de seguimiento externo.
  • Elegir el procedimiento de contraprueba en un laboratorio externo elegido previamente. (El costo de la contraprueba será absorbido por el alumno).
  1. En caso de elegir una contraprueba, la muestra será embalada por el propio alumno y será enviada a un laboratorio externo.
  • Lo anterior deberá quedar certificado por triplicado
  • Una copia donde constan todos los datos para el alumno.
  • Una copia donde constan todos los datos para la Dirección de la carrera que propone el control.
  • Una copia donde NO están los datos de filiación, sólo están los números de la muestra que será llevada al laboratorio en caso de ser necesaria una contraprueba.

Protocolo de Seguimiento

  1. Si el alumno ha sido detectado en el consumo de sustancias ilegales contará con la opción de integrarse a una institución externa, sin necesidad de sancion de baja académica, pero con registro en su expediente.
  2. Una vez comprobado el consumo de sustancias ilegales el alumno deberá:
  • Establecer la Insititución externa en la que dará seguimiento al tratamiento contra las adicciones en un plazo no mayor de 5 dias hábiles.
  • Firmar carta compromiso con el Centro de Estudios Xochicalco donde se estipule: (anexo 4)
  • Datos de filiación

(Nombre y dirección y teléfono de la Institución en la que dará seguimieto al programa de tratamiento contra las adicciones.)

  • Nombre y teléfono del Profesional responsable del programa del tratamiento.
  • Número y fechas de las sesiones en la que acudirá
  1. En el transcurso del tratamiento el alumno deberá presentar comprobante de asistencia a las sesiones programadas con firma del profesional responsable.

Sanciones en caso de incumplimiento o reincidencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com