ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Un Proyecto


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El control de proyecto tiene como objetivo principal el mantener el proyecto alineado con sus objetivos. En este capítulo analizaremos el método del valor ganado o valor de trabajo realizado (EV, Earned Value) utilizado para el control de costes, plazos, y alcance de proyecto. Todas las dimensiones del proyecto han de ser gestionadas de manera concurrente, integrando costes, plazo, alcance y calidad en el método de control utilizado. De poco serviría un producto que cumpliera con los objetivos de costes, plazos y alcance, pero que no tuviese la calidad especificada, o un producto con la calidad adecuada pero con un coste o un retraso que le hagan no ser competitivo.

Un control de proyecto efectivo nos va a permitir, a partir de la comparación entre valores planificados e incurridos:

1.- Evaluar la actuación o ejecución pasada en cualquier instante de la vida del proyecto.

2.- Analizar tendencias futuras que permitan estimar los costes y plazos de finalización del proyecto (método del valor ganado).

Método del Valor del Trabajo Realizado

El método de valor ganado -en sus diversas formas más o menos simplificadas - es un método de medición de rendimiento muy utilizado en dirección de proyectos, en el que se integran coste, plazos y alcance.

Cuando trata de analizarse el estado del proyecto en un instante de control dado (por ejemplo en la Figura siguiente, nombrado como T), es preciso determinar las desviaciones en costes y plazos producidas. Si junto a la curva de línea de base de coste de referencia (coste presupuestado acumulado – tiempo) se representase la curva de costes reales o incurridos (costes reales acumulados – tiempo), cabría plantear las preguntas siguientes: ¿Puede obtenerse la desviación en coste mediante la comparación directa o diferencia los valores de coste de ambas curvas? ¿Cómo se obtiene la desviación en plazos producida? Para contestar estas preguntas vamos a analizar las dos situaciones que pueden presentarse:

1.- Si el trabajo realizado o grado de avance coincidiera con el programado en el instante de control, podríamos comparar de manera directa los valores presupuestados de coste con los incurridos o reales, ya que la base de comparación (el trabajo realizado igual al trabajo presupuestado) es la misma. Lógicamente, en este caso la desviación en plazos sería nula.

2.- Si no coincide, como ocurre casi siempre, ¿tiene sentido comparar el coste presupuestado, referido al trabajo presupuestado o previsto para ese instante, con el real, referido al trabajo real o efectivamente realizado, cuando ambos están referidos a trabajos diferentes? La respuesta es obviamente negativa. En este caso, además, la desviación en plazos ya no será nula, al no coincidir los trabajos programados y realizados en el instante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com