ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “RECICLAMOS PARA VIVIR MEJOR”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

“RECICLAMOS PARA VIVIR MEJOR”

 FUNDAMENTACIÓN

 Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas, por ejemplo.
Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos.
Invitar a a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores:

*SI  CONTAMINO EL  AMBIENTE  NO SOY SOLIDARIO*



OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO (¿para qué?)

   -    Promover la participación familiar a fin de darle significatividad al trabajo realizado, enriqueciendo los canales de comunicación.

   -    Promover actividades que tiendan a enriquecer la formación ético-social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los niños:

   •   Se inicien en la concientización en cuanto al estado en el que se encuentran en el medio en el que viven, ej: el barrio del jardín, y se sientan parte del mismo como responsables de su correcto uso y cuidado.

   •   Se inicien en la comprensión de que un objeto que es desechado, al ser clasificado, puede ser reutilizado, favoreciendo el medio ambiente.

   •   Verbalicen espontáneamente acciones y sensaciones en todo momento.
   •   Requieran y compartan experiencias tanto  en el jardín y como en su hogar.

  •   Desarrollen la creatividad y la imaginación recreando y/o creando sus propios juguetes con materiales de desecho.


PROPÓSITOS (¿qué se quiere lograr?)

    •  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

   •   Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

    •   Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etc.

    •   Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

POSIBLES ACTIVIDADES

- Conversamos sobre como creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?

- Dar la vuelta a la manzana del jardín con el fin de observar ¿donde encontramos basura? ¿Qué basura podemos identificar? ¿Quién tira la basura en casa, dónde, cómo, cuándo? ¿Quién recoge la basura? Anotamos ideas antes y luego de la experiencia directa.

- Conversamos sobre la labor del recolector de basura, es importante? Colaboran con el cuidado del medio ambiente? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión; a dónde lo llevan? (Ceamse)

- Observamos en el reproductor de DVD las fotos sacadas en el recorrido. Conversar sobre qué podemos hacer para solucionar este problema.

- Conversamos sobre ¿qué es contaminar?

- Investigamos en diarios y revistas sobre imágenes de lugares contaminados. Describimos y conversamos sobre lo observado. Dibujamos un lugar contaminado y un lugar “ideal” donde nos gustaría vivir.

- Vemos video de Doki y los problemas de la naturaleza.

https://www.youtube.com/watch?v=cY7sK3ZjqEw

- Investigamos;
¿Qué significa reciclar , reducir y reutilizar? ¿ Qué símbolo tiene?

https://www.youtube.com/watch?v=h_BsP24WNVc

https://www.youtube.com/watch?v=z2X9kQiVCfc

 - Conversamos sobre la importancia de conocer los productos que se pueden reutilizar y cómo.
 - Traemos en casa un producto vacío con el logo de reciclable los agrupamos entre sí, teniendo en cuenta características similares (clasificación de residuos: papeles, latitas, diarios, vidrios).

[pic 1]

http://www.cida.gob.ve/~kervinv/3rs/actividades/animaciones/


- Reciclamos papel (Ver taller "Papel otra vez")

- Búsqueda a través de entrevistas en las casas sobre elementos que pueden ser utilizados para abono.

-Recortamos en revistas de supermercados esos productos para elaborar un afiche de concientización de reutilización de elementos que generalmente se tiran en las basuras hogareñas.

- Preparación de abono natural para la tierra, con restos de frutas, verduras, té, yerba, etc. Observación  y registro del proceso y de los cambios con el paso de los días.

- Confección de un diario ecológico, con noticias  sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.

- Jornada ecológica con padres. Escritura de mensajes para el cuidado del planeta a través de dibujos y graffitis.

Para poder reciclar y hacer juguetes

•  Indagación de ideas previas: ¿Qué juegos preferimos? ¿Ustedes pueden crear juguetes? ¿Con qué materiales lo haríamos? (Previamente se solicitará a los padres a través de nota en cuadernos de comunicación elementos y materiales varios para poder reciclar)

•  Invitamos a la sala a algún familiar a enseñarnos a construir un juego. Ejemplo: barriletes.

•  Fabricación de algunos juguetes:

    - Con cajas de Cartón de leche: Cortadas de diferentes medidas y decoradas, “Juego de emboque” de tapas de gaseosa.

   - Con tubos de cartón: “Susurradores”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (188.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com