ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Buen Vivir


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DEL BUEN VIVIR

SECCIÓN CUARTA:

Cultura y Ciencia

Art. 22.- Indica que todas las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que le correspondan por las producciones científicas o artísticas de su autoría.

Antecedentes:

En la actualidad los artistas callejeros se encuentran sin respaldo alguno de las autoridades competentes, puesto que para realizar sus obras y realizar sus actos exponen sus vidas a peligros latentes, es decir que no tienen seguridad alguna y tampoco cuentan con un espacio adecuado y apto para cada una de sus presentaciones y/o exposiciones.

Asimismo, las manifestaciones artísticas callejeras proponen a su público ocasional la reflexión y el análisis acerca de su cotidiano vivir, exponiendo temas de la actualidad con énfasis en política, economía, sociedad etc.…

Se apeló en primera instancia al estudio de la juventud, ya que un grupo mayoritario de los artistas callejeros está constituido por un grupo juvenil que posee la misma edad.

Dado que los artistas callejeros utilizan como espacios privilegiados las calles para dar a conocer su arte, me pareció importante abrir un punto acerca de la concepción de lo urbano, por consiguiente, lo que trato de dar a conocer en este acápite es la evolución histórica que ha sufrido el término de lo urbano y sus diversas definiciones; en la actualidad lo urbano y en consecuencia la ciudad deben ser entendidos como espacios imaginados, pues gracias a los artistas callejeros que se constituyen en informantes “a través del arte que expresan” se puede imaginar las culturas que han conocido y la suya propia; este hecho hace que sea posible que pueda llevarse a cabo un diálogo intercultural.

De la realidad social concreta, se observa que la sociedad construye diversos adjetivos para identificar a los artistas callejeros. Por lo mismo a través de un análisis; sobre los artistas callejeros se llegó a la conclusión que son seres humanos estigmatizados y marginados, también se identificó la identidad de los artistas callejeros, de la misma manera se señaló el modo en que Trabajan de forma Social e interactúan con su público, en lo que se denomina arte urbano.

Así, en primera instancia deberíamos asumir que la sociedad y específicamente la profesión debe empezar por aceptar y respetar la forma de vida que tienen los artistas callejeros para luego poder trabajar con ellos.

Justificación

El trabajo se justifica porque se enfoca en una necesidad social y cultural, misma que está basada en mejorar la relación entre artistas callejeros y la sociedad en general efectuando actividades de motivación, animación, sensibilización y promoción social a la comunidad en su ámbito.

Por otro lado el interés de motivar al artista callejero desarrollando su capacidad creativa, promoviendo sus actividades al aire libre; con un ambiente más seguro y digno, es decir ampliando su espectro laboral, y permitiendo a estas personas beneficiarse de los derechos morales y patrimoniales que brinda el estado en todo su conjunto.

Finalmente a través del mejoramiento continuo de sus habilidades atribuir a estos artistas los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com