ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Social De Emprendimiento


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

I.-FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Fundación telefónica

Se eligió la Fundación Telefónica; ya que, se centra en desarrollar proyectos e iniciativas de interés general que sean próximos a las personas y que al mismo tiempo lleguen a todas las zonas de los países en los que se desarrollan y queden arraigados en dichos territorios. Además de tener la misión del desarrollo de acciones sociales y culturales, que sean relevantes y transformadoras, enfocadas en facilitar el acceso al conocimiento, desde una gestión innovadora, integrada y global.

III.- PROYECTO

La línea de trabajo de la Fundación Telefónica es el de la búsqueda de bienestar social y mejora de calidad de vida de las personas. Nuestro proyecto tiene el mismo fin fin que es el de bienestar social.

Nombre del Proyecto: “Desarrollo del Emprendimiento en las Zonas Rurales del Perú”

Organización Objetivo: Municipalidades Regionales, provinciales y distritales.

Descripción del Proyecto

Nuestro proyecto busca el desarrollo de las empresas en el interior del País combatiendo y evitando el proceso de migración y deterioro de la calidad de vida rural, producto de la falta de oportunidades para encontrar medios de vida en las actividades tradicionales De los diversos sectores productivos.

Además se tomó en consideración que la desocupación y la falta de inserción productiva tiene mayor impacto en toda la población siendo el mayor porcentaje jóvenes, debido a que se encuentran en una etapa de su vida donde deben tomar decisiones de inserción laboral, generación de nuevos emprendimientos o en su defecto, estrategias migratorias hacia los grandes centros urbanos.

Nuestro proyecto busca brindar a la población rural asistencia técnica, información, acceso a redes, capacitación y apoyo para el acceso a los mercados, con el fin de que ellos enfrenten los problemas productivos, adoptando nuevas tecnologías.

Además de la población, también se busca generar capacidad institucional en las organizaciones rurales para generar políticas de fomento destinadas a toda la población enfocándose en la juventud. De ese modo, se pretende interactuar con el Ministerio de Educación, Ambiente y Producción; además de otras instituciones privadas que podrían sumarse.

Objetivos

Objetivo General

• Promover una mejor inserción económica y social la población rural, desarrollando el espíritu emprendedor con el fin favorecer el desarrollo local de sus comunidades.

Objetivos Específicos

• Establecer en organizaciones del medio rural una red de servicios de apoyo a la actividad emprendedora de las zonas rurales.

• Desarrollar en la población rural la motivación, la capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar nuevas empresas.

• Contribuir a la creación de nuevas empresas y emprendimientos innovadores de carácter agropecuario, agroindustrial, artesanal y de servicio con valor demostrativo.

• Desarrollar en la juventud rural nuevas capacidades de liderazgo y competencias para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales de sus comunidades.

IV.- MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

Los problemas identificados que afectarían al proyecto fueron 15, pero para facilitar el desarrollo de la matriz y de esta manera, poder escoger el problema más importante y relevante en el proyecto se decidió eliminar los problemas de menor relevancia y trabajar con las 8 opciones más resaltantes. Los criterios a evaluar son:

• Frecuencia: evalúa que tan seguido el problema se da en la zona.

• Importancia: evalúa desde el punto de vista de los pobladores, la importancia del problema y cómo los afecta.

• Factibilidad: evalúa cuan viable o no, es el problema para poder resolverlo.

PROBLEMA FRECUENCIA IMPORTANCIA FACTIBILIDAD TOTAL DE PUNTOS

MIGRACIÓN 40 2 35 75

POCO APOYO GUBERNAMENTAL 50 3 40 90

BAJA MOTIVACIÓN EMPRENDEDORA 50 3 50 100

POCO APOYO FINANCIERO 35 2 30 65

POCA CAPACITACIÓN 30 2 30 60

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE COMUNICACIONES 30 2 25 55

ELEVADOS NIVELES DE DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y CULTURAL 25 1 30 55

VULNERABILIDAD DE LA ZONA 20 1 30 50

El análisis realizado en la matriz de priorización para identificar el problema con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com