ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de innovacion y emprendimiento social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

“A la quimio con mi simio”

“A la quimio con tu su simio” es sin duda un emprendimiento social de gran impacto y con un gran potencial crecimiento que satisface un nicho bastante delicado ya que está dirigido niñ@s que tienen cáncer y están siendo tratados a través de la quimioterapia.  

Este emprendimiento social ofrece en concreto un kit de productos, principalmente un simio (peluche) caracterizado y un libro que relata la historia del simio, el cual también vivió el proceso de una quimioterapia. El libro explica los efectos segundarios que conlleva el tratamiento, como la perdida de pelo, náuseas y sueño excesivo por lo que pasan los niños, por lo tanto, es una forma de representar y empatizar con ellos logrando que estos conozcan su enfermedad de forma amigable, se sientan acompañados y representados.

Sofia Traeger, estudiante de la Universidad del desarrollo en ese entonces llevo a cabo la idea bajo su proyecto de título, emprendimiento elegido como uno de los ganadores para obtener el financiamiento CORFO         dentro de la categoría de emprendimiento social. Actualmente el proyecto ha beneficiado cientos de niños a nivel nacional y cuenta con el potencial de llegar a cientos de niños alrededor del mundo. Las personas pueden comprar un kit en la página, ya sea para donarlo o hacer entrega personalmente a algún niño que este en quimioterapia

Introducción

Sin duda alguna el Cáncer es bastante complejo en su enfermedad como tal, como también en el tratamiento al que se deben someter las personas para lograr sanar. La vida de las personas que padecen de este diagnóstico cambia rotundamente, afectando su salud física, psicológica y fuertemente sus emociones, ya que muchas veces la población asocia el cáncer una batalla bastante compleja, una casi imposible de vencer.

La vida del afectado no es la única alterada, claramente todo su entorno se ve perjudicado, desde la familia hasta los amigos y compañeros de trabajo, universidad u otros. Imagina entonces cuando el paciente es un niño o niña, acá el problema se torna bastante más complejo, ya que estos podrían no entender por lo que está pasando su cuerpo, imagina como la familia puede explicarle amigablemente el diagnóstico y los procesos a los que deberá someterse, los cuales ocasionaran efectos segundarios como caída de cabello, sueño excesivo, náuseas, desánimo, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer infantil representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. También señala que las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta. En el caso de Chile, cada año se presentan aproximadamente 500 casos nuevos de cáncer infantil, siendo las más frecuente las leucemias, tumor de sistema nervioso central, linfoma Hodgkin y sarcomas.

Dada complejidad de comunicar a los niños y considerando el crecimiento de las tasas de nuevos casos de cáncer infantil en Chile y a nivel mundial es que surge uno de los emprendimientos sociales con más potencial e impacto a nivel nacional, bajo el lema a la “quimio con mi simio”, creado en primera instancia como un proyecto de título en ese entonces por una estudiante, Sophia Traeger actualmente líder de Jungle Studio

“A la quimio con tu simio” trata de un kit de productos, principalmente un simio (peluche) caracterizado y un libro que relata la historia del simio, el cual también vivió la enfermedad y proceso de quimioterapia. Gracias al proyecto Los niños disfrutan de la compañía de su simio, dado que a través de él logran expresarse y a no sentirse solos, ni que son los únicos viviendo este difícil proceso, además de aprender y conocer de forma amigable la enfermedad, el tratamiento y sus efectos.

Beneficiaros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com